Día de muertos/Hallowen/etc etc etc - Blog de Wilty




Muchos comienzan hacer temas y la razón, es más de opinión publica México celebra “El día de los muertos” no “Hallowen” que es fuera extra culturar y no concierne a las costumbres y tradiciones locales, déjenme decirles que esto es una gran estupidez. Anteriormente vendría opinando como muchos “es que es nuestra cultura, nuestra raíz” alguna vez fui de los que dejaron de lado el hallowen, y golpearme el pecho “esta es mi tierra”. Pero al cabo de mi madurez, y sobre todo de la experiencia oída y experimentada, les puedo decir que da exactamente igual si es hallowen, si es día de muertos o no.

Lo único real dentro de este debate acerca de “debemos conservar nuestra cultura” es que la gente no se pregunta porque la celebración de dichos ritos. La costumbre y la forja de las culturas se basan en lo que se repite día a día o bien en determinadas fechas, todas las veces es un acto “default” predefinido, la gente comete actos solo por hacer, ya no sabe el porqué, y es esa pregunta el origen de las cosas. Ahora como la gente se ha olvidado de ello le gusta discriminar a su alrededor clamando que esto se hacía en su cultura pero la verdad es que no saben porque, y si lo saben realmente lo ignoran. 

Pregúntense a ustedes mismo sobre ese origen, pues les comento que el origen al que llaman “cultural” del día de muertos el real antes de la colonización no tenía que ver ni una pisca con la definición de muerte cristiana a la muerte de las culturas prehispánicas, es solo que coincidió fechas con costumbres católicas, que en resumen es orar por quienes siguen el “purgatorio” que según el Papa no es un lugar en nuestro universo. Así que lo que realmente se debería de hacer es orar sin altar, o bien dudo que alguno pueda conseguir CRANEOS REALES para la celebración de esta costumbre prehispánica.

Para finalizar, la cultura la debemos de tomar como un estudio, no como una forma de vida, a estas alturas se debe recordar día de muertos como la fecha para revivir momentos de quienes ya no están, “ese es por qué” celebramos en estas fechas por que recordamos, no por que compremos pan de muertos, recitemos calaveritas, piquemos papel china, que salgamos a pedir dulces, vestirnos de spiderman, o de lo que fuese, el sujetarnos tanto de costumbres obstaculiza la razón, y nuestras relaciones como seres humanos, es nuestra cultura, ya que lejos de ser lo que nos caracteriza ante el mundo, nos obstaculiza al conocerlo… 
Esta época es para recordar, no para levantar media pendejada, ni salir a pedir chunches, es para revivir a quienes ya no están, en memoria nuestra, esa es mi cultura ¿cuál es la suya?

1 Comentarios

Imagen de Dragos
No olvides que cualquier fecha peculiar, es solo de marketing, "el dia de la madre, del padre, del amigo, de los enamorados/san valentin, navidad, año nuevo, etc etc etc". El dinero mueve al mundo y viola a la herencia cultural convirtiendo a estos eventos en puro negocio.
Subscribe to RSS - Entradas de blog de Wilty en Dibujando