Nadie nace sabiendo - Blog de TobiSpartan

Me había encontrado con un post en 4chan donde los chabones posteaban dibujos de principiantes que dudo que sea de ellos. Pero al fin de cuentas gracias a ello se me ocurrió hacer este blog en el que mostraba que no todos somos buenos de movida. (hay algunos que dibujan bien desde pequeños y esos dan envidia) El punto es que con páginas que encontré de cuando recién había empezado el mundo de la historieta, a cuando terminé de asistir después de casi 5 años y un poco más. Durante ese transcurso tuve intenciones de desmangarse un poco, pero con esmero decidí volver a los orígenes mañosos, así que tuve que volver a "aprender" a dibujar.
Ahora respecto a lo que es el trabajo de la figura humana, aprendiendo estructura no era nada difícil para mí una vez comencé a poder manejar el tema del escorzo y toda la mar en coche.
Sin embargo, había algo terrible conmigo y era nada menos que las caras. Sobre todo, las narices. ¡Eran horribles! No, horribles no... ¡Horrorosas! Uno de los comentarios que más me quedaron grabado a fuego de mi profesor es que cuando alguien tenga una duda de dibujo, que se le pregunte a cualquiera que no sepa dibujar porque le va a hacer ruido más rápido.
Así que experimenté eso en el colegio, y mi compañero, cuando estaba en segundo de secundaria, me dijo que nunca le gustaron como hacía yo las narices.
Claro, hasta ese momento eran todas críticas buenas de acá, críticas buenas de allá, pero nunca nadie se había puntualizado en demostrarme que quedaba algo por mejorar. Quizás, por miedo a que me enojara porque a alguien no le gusta lo que hago. Pero aprendí que uno aprende más de las críticas negativas que de las positivas (siempre y cuando haya una razón).
 Y así fue el caso. Por lo tanto, empecé a trabajar para poder mejorar el problema de las narices, y de paso, el de los ojos.
Había mucho por trabajar para ir mejorando y lo tuve que hacer sobre la marcha.
Poco tiempo después comenzó la planificación de la historia con el boceto, que era nada menos que una chica promedio con pelo corto, pero que al final terminó siendo un personaje mas complicado y en avance al día de hoy.
Pero también estuvieron otros personajes, que aún no han pudo salir a la luz, ya que es demasiado compleja la historia para mí y que no me sentía preparado para contar semejante historia. Y por otro lado porque me resultaba bastante complicado dibujar a tal nivel de detalle, pese a que, en lo personal, no era la mejor época donde dominé la anatomía.
En resumen: Nadie nace sabiendo. Y las mejoras se ven con la práctica, la constancia y el tiempo. No vamos a mejorar solamente por tener la intención de hacerlo si no hay trabajo medida en medida.
Sepamos escuchar medida mente las críticas:  Buenas y malas, constructivas y destructivas.
Las buenas agradézcanles, pero lo más importante, aprendan de las negativas, porque si son negativas es porque hay algo que mejorar.
Y háganlo sin ofenderse, porque hay gente que lo hace porque se tomó el tiempo de pensar qué decir para que mejoremos.
 
Subscribe to RSS - Entradas de blog de TobiSpartan en Dibujando