La crítica negativa - Blog de TobiSpartan

La crítica negativa
 
¡Muy buenas!
Hoy escribo sobre un tema bastante importante para el desarrollo y el crecimiento personal de un autor: las críticas negativas. Hasta hace una semana, no había recibido ninguna, pero no porque sea buenísimo en lo que hago, sino porque Internet es traicionero. Si colgáis vuestros trabajos en la red, es poco probable que un usuario os haga una crítica destructiva, ya que por delante suele estar el caer bien, así que tienen la costumbre suavizar las cosas.
 
Por ejemplo, un compañero de foro no te dirá ‘Tío, dibujas de pena’, sino ‘La historia está muy bien, tal vez cambiaría algo del dibujo, pero está bien, es original’. La clave del asunto es toparte con alguien que no tenga pelos en la lengua. Pero muchos podéis sentiros dolidos si se os dicen las cosas como son, así que el post de hoy es una pequeña explicación de cómo sacar el lado positivo de estas críticas, dejando de lado lo ofensiva que pueda ser la persona que nos lo diga.
Para empezar, no deberíamos tomarlo como una amenaza, sino como un hecho. Cuando te dicen ‘Hoy está haciendo frío’ no lo cuestionas, simplemente sales a la calle con un abrigo. Es la misma dinámica, si alguien nos dice que algo de nuestro trabajo no le gusta, es que hay algo que falla con un público específico y hay que corregirlo.
 
Pero eso puede ocurrir también con las críticas positivas, y en ese caso el resultado no sería bueno. Cuando alguien te dice algo bueno sobre tu trabajo, lo aceptas, y ya está. Es similar a cuando preguntamos ‘¿Como estás?’ y nos responden ‘Bien’, tenemos más que suficiente y nos transmite tranquilidad, pero si nos quedamos solo con esa contestación podríamos estar perdiendo la oportunidad de conocer a esa persona más profundamente. No queremos dejar de mejorar porque la gente nos diga ‘Está bien’, hay que indagar en nuestros defectos.
 
Por eso es de provecho una crítica negativa, porque sabiendo cómo aceptarla se transforma automáticamente en una crítica constructiva. Puede que al principio nos cueste aceptarlas sin sentirnos un poco mal, pero hemos de mentalizarnos, y trabajar para mejorar ese aspecto. Pensad que lo que la persona hace cuando nos critica es darnos indicaciones de qué es lo que nos falla, y si sabes que es lo que falla, puedes corregirlo.
 
Así que, si solían molestaros las críticas o pasabais de ellas, os animo a aceptarlas, analizarlas y aplicarlas a vuestro trabajo, ya que es una manera más de llevarnos a la constante mejora.
¡Eso es todo por hoy! Un saludo enorme!!!
 

Sobre el autor