MI PRIMER ONE SHOT: ACADEMIA SANTA RITA. - Blog de SantosPollos

Hola!!!!!!



En ésta entrada estaré hablando del one- shot que hice para el concurso de Kokoro! Revista, pero que no presenté por falta de tiempo (:P).  Aún así decidí publicarlo  y lo estaré  actualizando cada tres días, por si quieres leerlo (link aquí: https://medibang.com/book/mp1905230756080990003068972/ ). 
 
1. Portada de mi one shot.
 
¿Pero de qué trata?



Margarita es una chica de nuevo ingreso en la Academia Santa Rita y desde el primer momento en que entra es molestada por Darío, un bravucón de tercer año. Ayudada entonces por Leo, otro chico de tercer año, logra hacerle frente.


 
¿Qué usé para dibujarlo?


Los materiales que utilicé fueron hojas de papel bond recicladas, papel opalina, bolígrafos, marcador negro, escáner y el programa Medibang paint. Además de tener a  la mano los libros y revistas de dibujo para usar de referencias.
 
 
2. Así se veía mi mesa de trabajo.
 
 
 
¿Cómo lo hice?



Éste es el primer one-shot que hago en la vida (o, el primer cómic que de verdad termino), así que no tenía claro un proceso para poder realizar tantas hojas en tan poco tiempo, por lo que traté de establecer uno que me permitiera  (según yo) tener un buen ritmo de trabajo.


 

Lo primero que hice fue trazar un margen según las especificaciones del concurso en las hojas de papel bond.  Acto seguido, fui trazando los páneles correspondientes a cada hoja, los cuales ya tenía previamente hechos junto al guión. 


 

Después de ésto me puse a dibujar los personajes en cada una de las viñetas, y los fondos después con lápiz azul para diferenciarlos (aunque después opté por hacerlos en digital). Una vez que estaba satisfecha con el diseño de la hoja, pasaba a entintarla utilizando mi caja de luz improvisada (una lámpara debajo de mi mesa de cristal). Para ésto ponía la hoja con los dibujos debajo de una hoja opalina y la sujetaba con unos clips, luego trazaba el margen con lápiz y luego procedía a trazar los paneles. Después trazaba a los personajes y una vez que se secara la tinta, procedía a rellenar las partes oscuras con un marcador negro.


 

Cuando ya estaban las páginas entintadas, procedía a escanearlas  y abría el archivo en Medibang para su posterior edición. Ahí colocaba los fondos, las tramas, algunos efectos de línea y los globos para los diálogos.
 
 
3. Trabajando la portada en Medibang Paint.
 
 
 
¿Qué aprendí?

 

Cabe decir que había días en los que trabaja muy rápido, por ejemplo cuando entintaba, y había días en los que me tardaba demasiado en una sola página, como cuando tenía que poner un mismo fondo pero en perspectiva a lo largo de varias viñetas. 


 

Todo ésto me hizo tener un proceso irregular, de tal manera que sólo me faltaron  cinco páginas por terminar  en Medibang para poder enviarlo. Lo peor es que no sólo no envié mi proyecto casi terminado, si no que el hecho de trabajar varias horas al día sentada en la misma posición, ya fuera dibujando, entintando, o trabajando en digital, hizo que mi brazo derecho se lesionara, teniendo que dejar de dibujar un buen periodo de tiempo después de que la fecha de entrega terminara ( y mi hombro aún esta lastimado). 


 

Así que les dejo algunas recomendaciones con base en mi experiencia terminando mi primer one shot.


  • Es más fácil comenzar con un guión ya hecho y esbozado en el que puedas corregir todo  lo que no te guste. Aquí es el momento de replantearte las escenas, los fondos, planos, vistas, étc para saber qué es lo que te gusta y lo que no. Eso sí, tienes que estar revisando y editándolo muchas veces, pero te ahorrarás bastante trabajo.
  • Usar unas hojas gruesas dónde puedas dibujar y entintar de una sola vez. Busca las hojas de gramaje alto para que no tengas problemas al entintar, ni al momento de dibujar o borrar los trazos a lápiz; ésto te ahorrará demasiado tiempo si tienes una fecha de entrega apretada.
  • Tener repuestos de tus herramientas a la mano. Procura estar preparado incluso antes de empezar con todo el proyecto, nunca sabes si una de tus herramientas se va a romper o alguno de tus materiales se acaben y tengas que esperar demasiado a reponerlos (o te quedes sin dinero antes de terminar tu proyecto).
  • Dejar un tiempo prudente para poder descansar tus músculos de los brazos. Es algo que a todos los dibujantes o artistas nos va a pasar  tarde o temprano, y es algo que por desgracia, muy pocos hacen énfasis.  Estar sentado durante mucho tiempo en una misma posición es perjudicial para tu salud, pero si no puedes evitarlo, procura descansar unas horas al día para permitir que tus músculos se relajen y evitar lesiones que pueden terminar en el quirófano.
  • Tener un tiempo de sobra contra imprevistos. No dejes todo para el último, nunca sabes qué pueda pasar: se puede ir la luz, te puedes quedar sin hojas, puede ser que te enfermes o que salgas del trabajo tarde o que tengas que irte de viaje mientras haces un proyecto. 
  • Planear todo con antelación. Procura tener varias ideas o historias  y desarróllalas en cuanto te sea posible. Así cuando veas una oportunidad de participar en algún concurso, ya sabrás de que va tu historia y hasta podrás tener el guión listo, por lo que podrás concentrarte en dibujar y terminar tu proyecto a tiempo.
  • Es mejor trabajar los fondos de una vez, para lograr unificación y que  no se vean raros o que no se entienda dónde se encuentran tus personajes o dónde se desarrolla la historia.
  • Ser siempre limpios, sobre todo con las migas de la goma. Limpiar tu área de trabajo regularmente te ayudará a evitar problemas y te permitirá trabajar más rápido.
  • Tomarte tu tiempo. Si tardas mucho tiempo dibujando los detalles del fondo, o a tus personajes en perspectiva, o colocando las tramas y editando el archivo en digital, no escatimes en tiempo. Es mejor tener un trabajo lo mejor hecho posible que entregar por entregar y que tu trabajo se vea hecho con las prisas (como me pasó a mí). Si no alcanzaste a entregarlo por algún motivo, recuerda que aún puedes publicar tu trabajo aunque ya no entre a concurso, de seguro habrá personas a las que les encantará leerlo.


Espero que leer mi experiencia les haya servido de algo y no olviden dejar sus comentarios de que les pareció mi One-shot.


 

Hasta luego!!!!!!!
 
Subscribe to RSS - Entradas de blog de SantosPollos en Dibujando