Una cura para el Síndrome de Cabeza y hombros (Traducción) - Blog de JMonpellieur

Ayer leí un articulo en inglés que me hizo llegar una amiga sobre este particular problema que tenemos los ilustradores y me pareció muy interesante así que lo traduzco y comparto en esta nuestra comunidad. El articulo original se llama "A Cure for Head and Shoulders Syndrome" escrito por el ilustrador Joe Sutphin en la web The Rabbit Room, podeis leer el artículo original en inglés aquí.
 
 
Si eres ilustrador y sufres de una afección a la que me refiero como "Síndrome de Cabeza y Hombros", estoy aquí para decirte que hay esperanza.
 
Esta es una afección que me ha atormentado durante muchos años hasta que tuve una revelación. En primer lugar, déjenme explicar dicha afección. Digamos que te sientas a dibujar y a romperte la cabeza para hacer algo interesante y acabar con esa hoja en blanco. Después de pensar durante lo que parece una eternidad, tu inspiración para dibujar se resbala y haces lo único que sabes hacer. Dibujas el retrato de un personaje. Un perfil. Su cabeza y sus hombros. Eso es. Uno no va más allá. No hay brazos. Evidentemente no hay manos, porque las manos son un dolor de cabeza y, francamente, es mas fácil fingir que no hay manos en el mundo que dibujarlas. No es igual de grande el trozo de fibra que tritura el arbol al caer cuando el corte es lo suficientemente profundo. No necesitaba ninguna referencia fotográfica. Esas imagenes están en tu memoria.  Esto provocó una pequeña historia que comienza acrecer, y ejerce los musculos de mi narración visual, no solo las habilidades de diseño de mis personajes.
 
No voy a burlarme de ti. Yo he pasado por lo mismo durante años. No se cual es la causa, o si hay siquiera una causa en particular. ¿Es posible que, para la mayoría de nosotros, la cara sea lo mas expresivo que vemos cada día?¿Cada rostro con el que nos ponemos en contacto? Tal vez veamos todas esas expresiones de la cara y estas dejan huella en nuestra creatividad.
 
Dibujemos una criatura. Esta tiene escamas y oscuros ojos sin vida, y una mueca desagradable. Dibujamos un viejo y desgastado soldado. Su rostro esta cubierto de cicatrices y pellejo, un rostro expresivo que cuenta una historia de su vida en la guerra. Pero he llegado a sentir que hay mucho mas de la historia de ese personaje que apenas puede ser contado con su cara.
 
Al comienzo de mi relación con mi mentor me gustaba compartir estos estudios de personajes con él. El me respondió: "Son grandes personajes. Veamoslos haciendo algo". Hace varios años, cuando estaba tanteando a Abrams Books por trabajo, envié estudios de personajes a director de arte y me dijo: "Se ven magníficos, pero ¿cuál es la historia?"
 
Me encanta seguir ilustradores en Instagram. Es una buena manera de inspirarse. Sin embargo, una de las cosas más tristes que me encuentro es que hay tantos artistas por ahí que pueden dibujar muy bien, pero que no se van a empujar diariamente mas allá del "bloqueo creativo" y mas allá de la cabeza y los hombros de los personajes que crean y comparten.  ¡A pesar de que comparten algunas cabezas y hombros muy expresivos!
 
Pero si lees el resto de este post, ¿vas a estar de acuerdo en desafiarte a ti mismo con lo que te voy a proponer? Te prometo que crecerás como artista. Inspiraras a otros. Te sorprenderás.
 
Aquí está mi desafío.
 
Al observar la vida que te rodea cada día, no te fijes en las expresiones de los ojos y la boca durante un tiempo. Que esas características queden en un segundo plano mientras te estés reeducando. De todos modos, tienes suficientes imágenes mentales de esas características almacenadas en tu subconsciente. En vez de eso, da un paso atrás y mira a toda la expresión.
 
Las manos. Es posible que temas dibujarlas. Son tremendamente expresivas. Ellas hablan. ¿Cuántas personas te hablan a través de sus manos?¿Por qué no lo hacen tus personajes? Te prometo que una vez te des cuenta del mucho carácter que hay en el gesto de una mano, te vas a ver añadiendo manos como accesorios en cada personaje. Algunas son huesudas, torcidas, gorditas, rechonchas, les faltan dedos, tienen uñas muy locas. Descubriras lo divertido que es crear manos expresivas.
 
La ropa y los accesorios también cuentan una historia. Las degradadas ropas de un vagabundo contarán la historia de donde ha estado. Si no vemos más allá de sus hombros, no vamos a ver que están llevando el peso de una desgastada bolsa, cargando con un petate, ollas, sartenes y utensilios, baratijas mágicas, y una ristra de pescado seco para una merienda  para el camino. Suena tonto, ¿eh? Pero seguro que detendra la vista del espectador y se preguntará acerca de su caracter.
 
Mira en el arco de la columna vertebral como el personaje está argumentando, haciendo pucheros, apretando una espada, golpeando el escudo. Ese arco debe contar la historia de la emoción y el poder de la escena. Las piernas y los pies deben importar de igual manera. El peso del personaje, no solo fisico, sino emocial, se apoya en las piernas y los pies. ¡Y podría realmente ahondar en lo expresia que puede ser la forma de los zapatos! Cuentan una historia. Hay tantas cosas sucediendo que hablan y expresan emoción.
 
Una vez que llegué a dibujar más el cuerpo del personaje, empecé a desafiarme a mi mismo de nuevas formas. Cuando me siento a dibujar desde mi imaginacion, el desafío que me presento es "Dibuja algo que cuente una historia". No estoy diciendo que no vuelvas a hacer estudios de personajes, pero dejame darte un ejemplo de cómo me desafié a mi mismo
 
Me senté hace unas semanas y esboce un ratón con una capabajo la lluvia. Me gustaba su aspecto abatido. Quería seguir dibujándolo  durante la siguiente semana para mis calentamientos de tinta, pero no podia simplemente parar la elaboracion del dibujo dejandolo ahi de pie mirandome. Así que la siguiente vez que lo dibujé lo coloque de cnclillas y decidido a hablar con un pez con la cabeza fuera del agua. No se necesita ninguna explicación. Comienzas a imaginarte una historia con sólo mirarlo. Al dia siguiente me pregunté quien era el ratón, y decidí que era un cartógrafo, que cartografiaba un bosque.  Lo dibujé al azar colocado en un tocón cortado de arbol mirando sorprendido. Trate al tocón también como un personaje. Empecé a recordar las imagenes en mi mente de árboles aserrados mas abajo de nuestra propiedad. Hay marcas de sierra en la madera.
Espero que te sientas alentado por este desafío. Puedes comenzar haciendo gestos rápidos de personajes en acción, entonces comienzan ajustar el dibujo y borra las lineas q no tegusten o no necesites. Te vas a ir familiarizando con las formas de expresion del cuerpo y sus lineas. Comenzarás a contar una historia mas completa, con sus efectos visuales. Como resultado, te convertiras en mejor ilustrador.
 
Espero tener la oportunidad de ver algunos de sus trabajos una vez os pognais a prueba con esta forma de pensar.
 
Juntos podemos derrotar al Sindrome de Cabeza y Hombros.
 
 

Sobre el autor

2 Comentarios

Imagen de CAPITANDEMADERA
Coincido con el diagnóstico y con la solución. Yo creo, sin embargo, que ese bloqueo mental no se da cuando el dibujante tiene un encargo, un objetivo, un porqué. Si solo dibujas por producir algo para tí es fácil bloquearse. Es verdad que todo objeto es personaje, todo tiene valor narrativo. Yo enumero otro: la arquitectura, el espacio.

Imagen de JMonpellieur
Coincido en que cuando hay un encargo lo haces todo, pero si estas acostumbrado ha dibujar el cuerpo entero siempre luego en el encargo te costará menos y te saldrá algo mas natural y fácilmente. Por no decir que el resultado será mejor.
Subscribe to RSS - Entradas de blog de JMonpellieur en Dibujando