Una crítica mas al panorama del comic en España - Blog de JMonpellieur

Pensaba que mi próxima entrada de blog sería cuando saliera el concurso de cómic, para hacer recomendaciones a los que pudieran aprovecharlas de como organizar la mesa como enviar los trabajos y todos esos aburridos tópicos pero desde una perspectiva mas amena y divertida en lo que acabara siendo la misma mierda pero con otro color, no suspiren aliviados aun, la haré en su momento . Sin embargo, se esta demorando mas de lo que tenía previsto y lo que he visto hoy me anima para seguir con mi tema favorito sobre la industria del cómic en españa, me repito pero a mi me parece interesante.

Esta mañana, esperando a mi pareja para llevarla a comer me pasé por la sección de librería del corte ingles, buscaba libros sobre ilustraciones, cómics, etc. Bueno pues mire los cómics y lo primero que pensé: "Oye siempre digo que el cómic español actual no se valora fuera de lo humoristico, voy a ver que hay español y si me gusta lo compro". Encontre una serie de cómics llamados Memorias de Idhun que se dividia en pequeñas sagas de 2 capitulos (al menos solo habia dos capitulos de cada una), me encontrare con que valian 12,95 €, lo cual me detubo un poco, algo caro para el número de paginas, supuse que era porque estaban a color, luego vi un comic relacionado con el tema para el que estoy haciendo unos trabajos a un amigo, unos 15 €, un comic corto, supongo que por acompañar bocetos y tener tapa dura es asi de caro, aun asi ese es el dinero que me queda para todo el mes y quiero ir al salon del manga de Jerez dentro de un par de semanas. Luego estuve mirando otros libros y di con otro comic que no tenia el precio puesto pero siendo tan similar a los otros me imaginé que seria igual de caro. Este ultimo compartia un nombre en la autoria con el primero de 12,95 € era el Estudio Fenix, pero de eso hablaré más adelante.

Si te paras a analizar, esos comics eran delgados, tenian 64 paginas y tenian 17x26 cm de medidas y vale que están a color pero a ver, un tomo en blanco y negro de un manga te cuesta unos 8 €, ¿como puede costar casi 5 € más un producto español?, seguro que tiene un razonamiento muy logico pero a mi no me entra, cuando compraba comics americanos estoy seguro de que nunca llegue a pagar tanto, pero ni por asomo. Es decir estamos en lo de siempre, mala distribucion del producto español. ¿Como queremos vender un comic desconocido con el handicap de ser españoles (el publico español siempre pensando que lo suyo es peor) a un precio tan desorbitado? Vale que es a color y a lo mejor es un papel de mayor calidad, y todo lo que quieran vendernos, pero es que no es así la cosa. No puedes vender un producto desconocido asi, eso se ha hecho con cosas como dragon ball con ediciones a color y  demas cuando ya eran éxitos de ventas en todas sus ediciones y habia hecho historia. Si nos remontamos a algo español,  Fanhunter ha sacado ediciones a color pero después de muchos años en blanco y negro, cuando tenia un grupo de lectores asiduos mas o menos numeroso.

El otro tema que despertó mi curiosidad fue el nombre de Estudio Fenix, la verdad es que ese nombre retumbaba en mi cabeza, ya lo habia leido antes en otro sitio y no lo recordaba. Bueno pues al llegar a casa busque informacion para enterarme en que consistia ese grupo. Si entramos en su web http://estudiofenix.com/ nos podemos hacer una idea de lo que han conseguido y de a que se dedican, aunque puede estar un poco confuso. Se nota que han diversificado sus actividades y viendo un dibujo de esa web recorde de inmediato de que me sonaban, ¿os acordais de la entrada en la que hablo de que me suscribi a un curso de manga por fasciculos?(bueno igual fue un post) pues resulta que esta gente trabajaba en la publicacion de ese curso. Para añadir mas información sobre este estudio que no viene en su web (parece que me pagaran por hacerles publicidad) podeis mirar en esta referencia web http://www.guiadelcomic.es/estudio-fenix/index.htm . Parece un sitio donde cualquiera de nosotros querria trabajar. Aunque los compañeros que vivais en Barcelona seguramente manejeis informacion mas concreta de esta empresa.

En un comentario en la entrada anterior Tesla apuntaba a que una de las diversas razones por las que el producto español sufre tanto es porque hay cantidad pero de poca calidad. Yo observando el trabajo de Estudio Fenix veo calidad en el dibujo y en el papel, no puedo hablar de la calidad del guion, que estoy seguro que Tesla incluiria dentro de su definicion de calidad. Siendo dibujante voy a tirar piedras sobre mi propio tejado, creo que que el dibujo tenga una gran calidad no es un factor determinante, no lo veo fundamental. Entre un dibujo impresionante con un guion insulso y un guion bueno con un dibujo lamentable, estoy seguro de que la gente tiraria por el guion, es lo que engancha. Claro que lo ideal son ambas cosas. Hoy en dia podemos encontrar fanzines subvencionados por el estado y con premios al mejor fanzine y al abrirlo descubir historias y dibujs tremendamente malos, y un sabe q no son profesionales y que es normal pero que no reciban premios, el que estoy pensando en concreto es anual, afortunadamente gratuito. Pero claro es gratis lo lees lo ves y piensas que mal y si hubiera una historia que te gustase (que ya te digo que es dificil) no vas a esperar un año para verlo. Vamos que tenemos que ser mas cuidadosos con lo que editamos/publicamos.

Yo sigo pensando que el problema principal esta en el modo de comercializar y distribuir el producto. Si en vez de seguir intentando vendernos tomos de 7 euros o un comic de 13 de historias desconocidas nos vendieran una revista con varias historias a un precio razonable seria mucho mas accesible, se darian a conocer varias historias y se podria ir pensando en editarlo en tomos. Si la revita se publica mas seguido mejor asi uno no se olvida de las historias y puede seguirlo de manera semanal. Lo he dicho también muchas veces, si un artista no siente que puede vivir de esto, esto será lo ultimo en lo que este pensando hacer.

En fin nos queda aun mucho trabajo por delante. Espero que os halla gustado esta entrada y que al menos halla añadido informacion para debatir entre nosotros

Sobre el autor

12 Comentarios

Imagen de CJRamos
Creo que quizá sea lo que se ha dicho por aquí, el RIESGO. Ofrecerle una idea nueva a una editorial y que te la acepte... es demasiado arriesgado para ellos que no funcione y no vendan nada. Por otro lado, alguna que otra se hará cargo de un cómic, en especial si aporta algo muy novedoso y que poco o nada se haya visto por ahí (aún así, lo nuevo implica que, o se venda hasta fin de existencias, o que no se venda ni un ejemplar) y con la crisis mundial, está difícil que una editorial se arriesgue a tanto.

Por otro lado, quitando los tebeos humorísticos, me quedo con la conocidísima saga de El Mercenario, de Vicente Segrelles; y otra serie de cómics que me gustaron es BlackSad, de Juan Díaz Canales (guionista) y Juanjo Guarnido (dibujante).

"
Yo sigo pensando que el problema principal esta en el modo de comercializar y distribuir el producto. Si en vez de seguir intentando vendernos tomos de 7 euros o un comic de 13 de historias desconocidas nos vendieran una revista con varias historias a un precio razonable seria mucho mas accesible, se darian a conocer varias historias y se podria ir pensando en editarlo en tomos. Si la revita se publica mas seguido mejor asi uno no se olvida de las historias y puede seguirlo de manera semanal. Lo he dicho también muchas veces, si un artista no siente que puede vivir de esto, esto será lo ultimo en lo que este pensando hacer."

Con ese párrafo estoy de acuerdo. De hecho, en Japón lo hacen mucho, sacan los capítulos de los mangas semanalmente en revistas. Y ya cuando se acaben todos los capítulos de ese "tomo" sacan directamente el tomo entero del manga.
Imagen de Royalfiery

Magnifico tu tema mi estimado JMonpellieur permiteme felicitarte pues lo e leído de cabo a rabo con absoluto interés, y las respuestas que as obtenido también me an parecido de lo mas acertadas.

Desafortunadamente poco o nada pudo aportarte que no se haya mencionado ya, solo lamento que el comic europeo y Español este pasando por esta crisis, pues yo desde hace décadas soy fanático de sus grandes autores y colecciones como Zona 84, Cimoc, Rambla Mortadelo y Filemon, y etc etc etc...

Lo cierto es que aquí en Mex tenemos de 3 sopas cuando se trata de producir comic

1.- Lo haces fusil del tipico heroe americano inspirado en Marvel y DC y en menos de un año te dedicas a otra cosa por que no existe quien te distribuya y te comen tus propios costos jeje

2.- Lo haces fusil tipo manga pero como ya tuvieron la misma idea otros tantos miiiles de creativos al dibujar el mismo tipo de mono y contar el misma tipo de historia, tu mercado se diluye y compite con el original japonés que no es mejor pero si mas económico, el resultado es el mismo terminas frustrado y dedicandote a otra cosa.

3.- Lo haces realmente original y creativo sin copear influencias ni estilos extranjeros, te vendes muy bien, ganas premios, te reconocen todos los fanáticos conocedores, y también terminas dedicandote a otra cosa por que no existe ninguna editorial interesada en distribuir algo que no sea comercial como lo extranjero jajaja...

Como sea, es evidente que el creativo en mex esta condenado a trabajar solo por el gusto de y para sus mas allegados, a menos que sea contratado por empresas extranjeras que son pocos pero si lo llegan a hacer.

Imagen de JMonpellieur

Gracias por tu respuesta Royal, estoy totalmente de acuerdo, es una verguenza, los editores no quieren tomar riesgos y el publico es dificil de enganchar a una cultura profunda del comic, y los que hay estan absorvidos por el panorama extranjero, pensando que en su pas no hay artistas tan buenos. El problema no es el trabajador si no la falta de empresas emprendedoras con agallas y una buena gestion. A veces me gustaria poder ponerme los pantalones de editor y sacar adelante la industria.

Imagen de Wilty

Todo chismoso yo en tu perfil x) creo que el factor de las cosas viene por 2 caminos 1 materiales y lo que conlleva, 2 lo que se gana apartando la inversion de tiempo y material que se quiera llevar, de un producto… así como los chinos, baratísimo pero esas gentes trabajan para comer no para vivir una vida moderna… quizá tengas razón sobre los precios y su única solución es la exportación vivimos en una época de globalización, es una nueva selección natural dentro del mercado, el mejor producto prevalecerá, el problema es el arriesgarse, los japoneses y americanos popularizaron sus mangas con éxito ¿Qué posibilidad hay de triunfar en un mercado extranjero? Bueno hay que tomar en que la historia como dice tesla más abajo encontrar algo que valga la pena gastar el tiempo leyendo, es difícil lo único que tiene España y México como muchos países latinoamericano son obras de teatro y novelas contemporáneas, no son en lo absoluto heroicas y de ciencia ficción como lo es la visión de estas obras acerca de la vida en los 20´s, otras décadas  y la era moderna y claro la política…

En lo personal creo que la influencia de internet y los nuevos mercados ahora traen por si solos en cada conglomerado su propio artistas //tan dibujando como alguien que tenga una historia que atrape al lector// apostar por un mercado mas amplio y reducir los costes sería lo adecuado para este tipo de situación económica… pero como dice  Sam widwiki  “Si no arriesgas no hay victoria”

Imagen de tesla

Bienvenido al fantástico mundo del cómic europeo: pocas páginas, tamaño aproximadamente din A4, tapa dura, precio más bien desorbitado, y para muchos historias pobres (como con todo hay casos y casos). El europeo cuesta aproximadamente éso siempre, se produzca donde se produzca.

Te recomendaría leer "Saltando al vacío", que tanto en formato, precio y estilo es la mejor mezcla de europeo y manga que hay. Creo que como en la mayoría de los casos, los autores son españoles pero producido en Francia.

En el blog anterior me refería exclusivamente a manga español, que era sobre lo que estábamos hablando.
El cómic de autores españoles en formato europeo y americano es otra historia donde hay mucha variedad y calidad.

¿Fanzines subencionados por el estado? ..... No he oído de nada similar en la vida, pero si lo dices seguro que lo hay.

Imagen de JMonpellieur

Pues te digo que para ser europeo, por lo que vi por encima, tenia una estetica manga o al menos una influencia bastante notable (el de tapa dura no, ese parecia mas al estilo asterix). De todos modos voy a mirarme eso de Saltando al Vacio.

Los de los fanzines, del que hablo es uno que es creado por una asociacion y como tal pueden pedir subvenciones, de hecho su fanzine creo recordar que era gratuito. Esta impreso con portada a color e interior en blanco y negro, y  tenido varios tamaños, de uno que casi entra en el bolsillo al ultimo mas cercano a A5. La calidad de ls trabajos ahi dentro es bastante variable y en la mayoria de los casos deja bastante q desear, pero claro todos los autores son de una misma asociacion que creo recordar que es provincial y por tanto mucho artista bueno que se entere de ese fanzine, que sea de la asociacion y que ademas viva en la provincia no creo que haya mucho. Al parecer un año ganaron un premio al mejor fanzine en Expocomic. El tema es que es una revista que se publica en periodos muy grandes creo que una vez al año  no se si alguna vez fueron 2 al año. Claro que si dependen de subvenciones estas solo se sulen da una vez al año asi que es comprensible, pero no da una continuidad al trabajo de los artistas y en un año la calidad de lo publicado podría ser mejor de lo que hacen. Estas cosas tan mal gestionadas estan condenadas a morir a largo plazo.

Imagen de tesla

Es que... el estilo de dibujo no es lo que define que un manga sea manga o sea otra cosa. En manga tienes muchos ejemplos de variedad de dibujos:

OSAMU TEZUKA

RUMIKO TAKAHASHI

NAOKI URASAWA

TAKEHIKO INOUE

TAIYOO MATSUMOTO

De éste no conozco el nombre pero el cómic se llama Cat Shit One, aunque de los que he puesto es el más dudoso de todos, quiero decir... no estoy segura de que sea un manga, pero bueno:

En europeo hay absolutamente todo tipo de dibujos, e incluso en americano, que es el de estilo de dibujo más fiel, también se pueden encontrar ejemplos de dibujos con toque manga:

JOE MADUREIRA

HUMBERTO RAMOS

O el cómic Spider-Man: Girl Fight! (no estoy segura de si se llama así)

En definitiva.....

Hay que documentarse mucho más

Imagen de CJRamos

Imagen de JMonpellieur

Totalmente de acuerdo con tu diferenciacion en manga. Ya comentaba con Dragos en una de las obras de mi galeria que las definiciones de manga pueden ser confusas e incluso contrarias, yo mismo he sido perjudicado por las mismas. Algunos pueden definir manga como estilo de dibujo, otros por el uso de tecnicas determinadas, otros como historieta grafica hecha en japon y/o por japonesas y otros como nombre japones que se le da a las historietas en Japon, que a estas alturas de mestizaje de estilos y como contrario a poner etiquetas es la definicion por la que mas a favor estoy. El problema es que uno tiene clara la definición con la que se queda pero no sabe con cual se quedan los demás.

Yo como ejemplos de manga que no tienen un estilo definido pondria Sin Chan y en muchos casos Berserk

Y como ejemplo de comic americano con influencias orientales o lo que durante mucho tiempo se ha llamado amerimanga, pondria también a Adam Warren

Hay que documentarse mas si, hace tiempo (no se si ahora es asi xq estoy desconectado del mundillo friki) hubo verdaderos enfrentamientos entre otakus y gente que era mas de comic americano, si se documentaran un poco mas sabrían que sus prejuicios son absurdos y ademas verian que ambos estilos estan mas conectados de lo que creen.

Imagen de tesla

Creo que te gustará ésto http://dibujando.net/blog/tesla/hablando-terminos-arte-5774

Igualmente, si en el contexto se comenta lo que publican las editoriales, está claro que hablamos sobre el formato de cómic, no sobre el estilo de dibujo. Si tú no hablabas del formato, ya te he especifícado que yo sí, e insisto en ello, porque de un desliz pusiste palabras en mi boca que no dije más similares a que todos los que dibujan con apariencia manga en españa lo hacen mal, y por supuesto que no es así Yo no dibujo mal .... o al menos.... dibujo aceptable, me estaría desacreditando a mí misma si dijera algo así. ¿Entiendes a lo que me refiero?

Por lo demás cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Imagen de JMonpellieur

Oh vaya perdona el malentendido oO, lo revisare e intentare que no se vea asi

Imagen de tesla

Gracias.

No es lo mismo:  El Manga en España: Situacion, trabajar en ello... o Editoriales de Manga en España: ¿Qué piden? ...
...que Una crítica mas al panorama del comic en España

Y llegados a éste punto... habrá quien tras leerlo todo seguirán perdidos  Para ellos dejo unos quotes-resumen, y con ésto me despido por el momento ;) Sacado de Editoriales de Manga en España: ¿Qué piden?:

JMonpellieur escribió:

[...] Está claro que las editoriales de este país no se lo ponen facil a nadie y supongo que las mas pequeñas tampoco lo tendran fácil, mas o menos editar ahora en España por las vias normales euivale a que quieras limitarte a ganar un dinerillo (sacas el doble en un mes en el campo y trabajas menos) y cumplir tu ilusion de publicar algo. [...]

tesla escribió:

[...] Creo que "cumplir la ilusión de publicar algo" es el problema. Publicando menos cosas pero de mejor calidad se crearía una especie de público que se sentiría orgulloso de sus autores y protegería el manga español, sin embargo la sensación general es la contraria "¡español! puag, quién quiere comprar éso..." ¿O acaso no ocurre ya en el cine? Sólo se está mejorando ésa opinión con algunas de las películas que se han hecho en los últimos años, que destacan sobre las otras. Y éso que cines, al contrario que tiendas de cómics, hay en todas partes.

Sinceramente, la propuesta que estás iniciando en dibujando me parece la mejor para solventar la ilusión de crear un cómic y poder más adelante publicar algo si se consigue material realmente bueno.

Si os fijáis ni siquiera dije que se publique mucho pero de poca calidad. Se publica.... ni mucho ni poco, y tampoco digo que todo lo que se publica sea malo ni bueno, digo que obviando las publicaciones que son malas (que en manga son muchas, pero no todas) quedarían sólo publicaciones buenas y la gente lo apoyaría más.

Subscribe to RSS - Entradas de blog de JMonpellieur en Dibujando