METADIBUJANDO: Usando los foros de “Se Busca” y “Ofertas de Trabajo” - Blog de JMonpellieur

                 Buenos días gente. Si hay algo común en  la mayoría de comunidades online es el uso de foros donde la gente se comunica de una forma asincrónica. Dibujando, como no podía ser menos, también tiene un foro con una gran variedad de temas. Como supongo que a estas alturas explicar generalidades de cómo va un foro no tiene sentido hoy  voy a hablaros de dos de los más populares y seguramente más interesantes de la web: “Se Busca” y “Ofertas de Trabajo
 
 
Se Busca
 
                De estos dos foros, Se Busca sea probablemente el más abierto. Cuando abrimos un nuevo tema aquí venimos a buscar colaboraciones para un proyecto común y, en principio, no remunerado. Quizás necesitéis a alguien que haga equipo con vosotros para presentaros a un concurso, o tengáis una idea que os parezca lo suficientemente buena para querer llevarla a cabo y os falte un artista gráfico que os ayude a ello, o un sinfín más de colaboraciones que pueden suceder en este mundo loco y heterogéneo. Mientras este dentro de la normativa de la web y de la temática pues no hay problema.
 
                Mi consejo aquí para los que proponéis un tema es que deis una motivación para ayudaros. Está claro que vosotros habéis visto algo en vuestra idea o proyecto que os empujan a querer verlo realizado.  En vuestro texto debéis transmitir eso mismo para que los demás se sientan motivados a participar en él.  Otra cosa que recomiendo es que defináis bien qué tipo de colaboración pedís y hasta qué punto está abierto vuestro proyecto.  Por ejemplo, hasta q punto estáis abiertos a que el otro ponga algo de si, si aceptareis cambios en los que veáis una mejora o por el contrario esta todo cerrado. Esto os evitará problemas posteriores a la hora de organizaros y ahorrareis tiempo.
 
                Ahora para las dos partes (el que propone y el que se apunta), antes de escribir en este tema reflexionad si  vais a llegar al final con todo o no. Es muy frustrante que un proyecto se cancele porque  alguien del equipo lo abandone. No puedes prever si estarás a gusto en el equipo o si  va a haber algún tipo de problema posterior, pero si no os termina de convencer el proyecto no os metáis en el solo por el hecho de hacer algo. Si un proyecto no remunerado no te ilusiona es una pérdida de tiempo para todos que te metas en él. Y abandonar un proyecto no es algo que hable bien del que lo abandona y puede hacerle perder credibilidad.
 
 
Ofertas de Trabajo
 
                Este es un tema muy delicado. Antes de nada decir que Dibujando no se responsabiliza de lo que sucede entre el que oferta trabajo y el que lo acepta, no podemos responsabilizarnos de si os pagan u os fallan en el trabajo. Nosotros solo somos un poste de anuncios, pero eso no quiere decir que no nos preocupe lo que aquí pasa, somos artistas y nos preocupa tanto como al que más este asunto,  por eso buscamos dentro de nuestras posibilidades la manera de que al menos haya cierta rigurosidad en el anuncio.
 
                Dicho esto, cuando se crea un tema en este foro al ofertante le aparece una plantilla de la información mínima a rellenar, esa plantilla está para cumplimentarla no para pasar de ella. En ella está la información mínima que debe haber para que un artista se tome mínimamente en serio vuestra oferta.  Si no hay remuneración o si la remuneración depende de factores externos condicionales como una aprobación por parte de una editorial o conseguir un número de ventas mínimo, etc..., es mejor que pongáis esa oferta en el foro de Se Busca y uséis ese condicional como motivación para atraer colaboradores. El foro se llama oferta de Trabajo, y si no hay remuneración no es un trabajo es una colaboración, esto es importante que lo sepáis distinguir.
 
                El campo más abierto del formulario es la descripción. Aquí yo aconsejaría  decir claramente lo que pedís, algo así como “10 ilustraciones a media página y 2 a página completa con estilo realista y ambientación gótica”. Si el que tiene que hacer el trabajo sabe  la cantidad del trabajo que tiene que hacer y la remuneración ya sabe si le interesa el trabajo y ahorramos tiempo. Si el artista además sabe que estilo se busca y/o a que va destinado, también podrá hacerse una idea de si a primeras encajará en el perfil y ahorraremos el tiempo de todos una vez más. Más cosas como elementos motivadores u otras cosas que no encontréis donde ponerlas en los demás apartados pueden ir también en la descripción.
 
                Aviso a solicitantes de las ofertas, como decía más arriba, si no estáis seguros de poder cumplir con vuestra parte no os presentéis como candidatos en una oferta de trabajo. Hacéis perder el tiempo a todos y si os eligen y abandonáis sin una buena justificación estáis haciendo algo que no habla bien de vosotros como profesionales. Si no cumples con tu trabajo te hace parecer poco fiable. 
 
                Si decidís solicitar una oferta es bueno que dejéis vuestro portfolio para que la gente vea lo que sois capaces de hacer y tampoco está demás que busquéis por internet información sobre el  que oferta, os ayudará a haceros una idea de donde os metéis.
 
                A veces os piden que hagáis una prueba o muestra con sus indicaciones, no estoy a favor de este tipo de cosas, pero si lo hacéis entregárselo a baja resolución con una marca de agua enorme con vuestro nombre o logotipo para aseguraros de que no usan vuestro trabajo sin vuestro permiso.  Una vez os cojan… bueno esto ya se sale del tema, quizás debería escribir una entrada sobre la relación laboral.
 
 
                Os dejo con  un dato curioso ¿sabías que puedes crear animaciones y subirlas en formato .gif a tu portfolio?
 

Sobre el autor

Subscribe to RSS - Entradas de blog de JMonpellieur en Dibujando