METADIBUJANDO: Haciendo tutoriales - Blog de JMonpellieur

 
Llevo años en dibujando y conozco mucha gente que llegó aquí buscando tutoriales de dibujo para mejorar, y entre ellos me incluyo yo.  Los tutoriales son una de los pilares básicos de nuestra comunidad, una de las herramientas que nos enseñan a mejorar nuestras habilidades como artistas. Es posible que llegue el día en el que uno quiera devolver toda esa sabiduría adquirida a la comunidad y crear su propio tutorial. De eso va la entrada de hoy.
 
¿Estoy capacitado para hacer un tutorial?
 
Se pueden enlazar tutoriales externos de otra web que queramos compartir con la comunidad (digo enlazar, que no copiar y pegar y dar a entender que son tuyos). Pero si uno quiere crear su propio tutorial seguramente la primera pregunta que se puede hacer una persona que quiere hacer tutoriales es si está capacitada para hacerlos. La respuesta es sencilla, si sabes hacer algo relacionado con la temática de la web y lo haces bien puedes enseñarlo. No hace falta ser el mejor solo saber explicarlo.  Si tu tutorial de verdad no tuviera la calidad suficiente hay un proceso de revisión que lo desecharía para su publicación, así que al menos no saldrá nada tuyo que sea malo.
 
¿Cómo puedo hacer el tutorial?
 
Bueno hay 3 maneras de crear tu propio tutorial en dibujando.  Puede ser un documento de texto con imágenes explicativas de los pasos, puede ser una secuencia de imágenes autoexplicativas del proceso, o puede ser un vídeo.
 
Lo fundamental en tu tutorial es que lo expliques. De nada sirve poner una secuencia de imágenes con los diferentes pasos si no se explican y de nada sirve hacer un speedpaint de tu trabajo si no  explicas lo que estás haciendo.  Eso no sería un tutorial, sería una exhibición y no hay lugar para ello en la sección de tutoriales de Dibujando.
 
Algunos apuntes más
 
Recuerda que en un tutorial se trata de enseñar cómo se hace algo, así que no te quedes corto explicando lo que haces. No des nada por sentado,  mucha de la gente que vea tu tutorial no tiene por qué saber dónde está cada cosa y para que se usa. Intenta usar un español neutro,  que todos puedan entendernos es fundamental en la vida, aún más en un tutorial.
Respeta todas las normas de dibujando con respecto al contenido y, aunque puedes usar un lenguaje coloquial (pero neutro), evita usar lenguaje soez o insultos,  que esto también lo ven niños y gente formal  -_-.
 
 
Hoy os suelto una pregunta: ¿de qué os gustaría que hablara en la siguiente entrada de Metadibujando? Recordad que sea un tema de la web , que nos conocemos =_=.
 

Sobre el autor

Subscribe to RSS - Entradas de blog de JMonpellieur en Dibujando