METADIBUJANDO: El uso de los Blogs - Blog de JMonpellieur

 
Buenas otra vez a Metadibujando. Hoy voy tratar el uso de los blogs en la web.  Los blogs son uno de los elementos más personales dentro de nuestra comunidad, en ellos se espera que contemos cosas sobre nuestro día a día, hagamos reflexiones o comuniquemos lo que nos parecen de interés al resto de la comunidad. Aunque no siempre sea eso lo que ocurre.  Lo que voy a escribir en esta entrada no debe ser tomado como una normativa a cumplir. Mi intención es sugerir unas guías de cómo usar de manera más correcta nuestro blog según mi modesta opinión.
 
¿Para qué usar el blog?
 
                Parto de la premisa de que un blog debería ser algo personal y contar algo sobre nosotros o sobre un tema que nos importa. Esto a veces puede resultar confuso con respecto a otras secciones de la web que tienen finalidades parecidas.  Como diferenciarlas:
  • ¿Tiene imágenes?: Si son dibujos tuyos quizás sería mejor que lo colgaras en tu  portfolio, si por el contrario son de otro asegúrate de identificar al autor y de que quieres hablar de algo respecto a la imagen o  a dicho autor. Si son fotos pues asegúrate de que hables de algo con lo que tengan relación esas fotos. Recuerda que Dibujando no es Facebook y no es un sitio donde subir fotos tuyas con tus amigos.
  • ¿Estas pidiendo ayuda?: Si el tema del blog es pedir ayuda sobre algo que te ocurre deberías ojear los temas del foro es posible que tu petición tenga más cabida en un post del foro que en una entrada de tu blog.
  • ¿Quieres presentarte a la comunidad?: Si no vas a decir algo más de ti que “hola he llegado  nuevo a la comunidad” o similares, quizás deberías volver a ojear el foro y buscar el tema de presentaciones.
  • ¿Quieres poner un link de tu blog externo u otra página personal tuya?: Si solo vas a poner un link sin más en una entrada de blog quizás deberías revisar tu perfil de Dibujando y poner ahí los links sobre ti para que todo el que quiera conocerte pueda ver en el donde hay más cosas sobre ti. Si solo eres un bot de spawn no creo q estés leyendo esto.
  • ¿Quieres enseñar algo relativo al dibujo y/o artesanía?: Quizás deberías plantearte mirar la sección de tutoriales y realizar un tutorial propio en vez de crear una entrada de blog.
  • ¿Tienes sugerencias o quejas sobre la web?: Una vez más revisa el foro, hay una sección exclusiva para eso, donde se te atenderá debidamente.
 
¿Qué pongo en mi blog?
 
                Bueno, aparte del tema que hayas elegido para la entrada del blog, usemos un poco la cabeza. El blog va a decir mucho sobre nosotros y supongo que no queremos que hable mal.  No hablaré ya de las faltas de ortografías, o de un lenguaje neutro que podamos entender todos los hispanohablantes, pues creo que eso se sobreentiende y no hay necesidad de ahondar más en ello. Aquí vengo a hablar de las formas.
  • El título de la entrada: El título de nuestra entrada debería evocar el contenido que va a tener la entrada. No es para (y me baso en hechos reales ya acontecidos) poner en el todo el contenido en sí, ni para poner un link a una web, que por cierto en el título de la entrada ni siquiera va a ser interactuable por el lector.
  • El texto de la entrada: Esto es el contenido en sí de la entrada de blog. Podéis escribir textos breves, textos largos, poner imágenes,  videos, links, etc.  Sois muy libres de poner lo que queráis siempre y cuando no incumpla las normas de contenido de la web. Sin embargo, yo os pediría un par de cosas:                                                                                            
           1º Si es solo un texto, recordad que no es un tweet limitado a 140 caracteres, como mínimo escribir un párrafo de cuatro renglones y si pueden ser dos pues mejor. No hace falta que   escribáis textos tan largos como este, pero recordad que el blog es una parte de vosotros, que se vea que tenéis algo que decir.
 
           2º Si es solo una imagen, link o video,  que no sea solo eso. Escribid una breve introducción de porque subís eso y explicad porque os parece interesante que los demás lo vean. Y si no es vuestro, dad crédito a los autores originales.
 
Y eso es todo por hoy. Os dejo con otra pregunta:
“¿Son las entradas de mi blog tan largas que podrían matarte de inanición si las lees de un tirón y sin descansar?”
 

Sobre el autor

Subscribe to RSS - Entradas de blog de JMonpellieur en Dibujando