El Manga en España: Situacion, trabajar en ello... - Blog de JMonpellieur

Bueno, mientras espero que me llegue el material de dibujo (detalles en la entrada anterior) se me a ocurrido escribir ésta entrada sobre lo que he visto en el manga en el país en el que vivo. Me surgio leyendo este articulo de Marc Bernabé en la web de Misión Tokyo. En éste artículo se habla de una situación de crisis en el manga. Poneros en antecedentes de que Marc (un tipo que he conocido en persona y que es una persona genial) es el creador de obras tan queridas por los otakus y amantes de la cultura japonesa como la serie de "Japones en Viñetas".

Realmente en este artículo solo se hace referencia a la situacion del lector, no la del creador (que es quizás lo que mas nos interesaria en Dibujando). Achaca la crisis a una locura consumidora de manga en el 2007/08 que provoco experimentos de las editoriales en los precios de los tomos, en la introducción de temáticas diferentes al shonen y al shojo, etc. Y ahora una vuelta a los precios caros del principio por tomo tras el fracaso de estos experimentos. Evidentemente esos precios unidos a la crisis economica mundial tienen también bastante que ver. También habla de un futuro digital del manga en los soportes de ebooks.

Yo quiero plantear otra perspectiva, no es plan de buscar culpables, lo que hay que hacer es ser creativos para afrontar esta crisis y tirar un poco para nuestra casa.

LA SITUACIÓN

Para empezar, explicare el contexto de donde triunfa el manga. En Japón el manga no empieza a publicarse en tomos de 160 paginas como en España, si no que se publican en capítulos de unas 20 paginas junto con unos 14 o 15 mangas mas en una revista. Alli como hay mucho lector de manga, estas revistas son especializadas en shonen, soho, seinen, etc. Segun los votos de los lectores las series siguen serializandose o las cierran y cuando una serie llega aproximadamente a los 10 números se publica un tomo. Para ese entonces la serie ya tiene un grupo de seguidores que atraerán a más y compraran esos tomos. Si una serie alcanza un exito considerable (unos 2 años publicada inenterrumpidamente, es decir que la gente la sigue votando positivamente) la serie suele convertirse en anime y empieza a generar merchandising de todo tipo. Las revistas que publican los mangas imprimen en blanco y negro (a color solo algunas paginas iniciales de algun manga en algunos momentos especiales como conmemorar el numero 100 o cosas similares) e imprimen en papel barato (tened en cuenta que para un japones estas revistas de unas 200 paginas son lo que para nosotros lso periodicos, y en cuanto las leen suelen tirarlas a la basura (de ahi que luego se vendan los tomos).

-Puntos a favor de este sistema:

1º Esta muy bien planteado para generar negocio y entretenimiento puro y duro para el lector (se publica lo que gusta a la mayoría de los lectores y eso hace vender mas revistas).

2º La publicación de las revistas es superbarata (en comparacion con las revistas occidentales se entiende) ya que imprimen mayormente en negro, el papel es barato y no hay que pagar a traductores.

3º Su capacidad de generar negocio hace que el ser mangaka este bien remunerado (sobre todo si es una serie de exito) y compense dedicarse a ello. Además de generar otros puestos de trabajo como el de editor, asistente, etc

-Puntos en contra:

1º No se mira el arte cultamente hablando, se busca una imagen que satisfaga al lector para vender más publicaciones

2º Es un trabajo duro y estresante el del mangaka, ya que las revistas suelen ser semanales y exigen la entrega de un capítulo de 20 paginas semanalmente, lo que se traduce en un trabajo de guion y storyboard de uno o dos dias y te obliga ha hacer unas 4 páginas diarías aproximadas para cumplir con los plazos.

¿Qué pasa en España?

En España las editoriales simplemente se dedican a publicar tomos, vale que son tomos que triunfan en Japón y tienen muchas visualizaciones en internet por los internautas (que digo yo, si ya lo han visto en internet igual no se lo van a comprar luego en las librerias especializadas). Y los que no, pues son riesgos que deciden tomar y que no suelen venir acompañados de un marketing adecuado para su venta. Por supuesto a esto hay que añadir que la venta de lso tomos se encarece en cuanto tienes que pagar una traduccion que generalmente suele ademas tener que usar a alguien que borre onomatopeyas y las haga nueva o adapte los bocadillos etc.

En España no se hacen revistas de manga, siiii ya se lo que pensais, ha habido muchas como Dokan, Minami, etc, y todas han cerrado (al menos que yo tenga conocimiento). Esas revistas fracasaron porque realmente se basaban en dar noticias, noticias que en su mayoria estaban atrasadas (yo he llegado a leer en una revista sobre lo excepcional de una serie 5 años despues de que se publicara algo similar de esa serie en una revista española con las mismas características), ahora encima las noticias son más directas por la web, claro que si tenemos en cuenta que el articulo de Bernabé que he citado al principio es su última entrada en esa revista y data de febrero del 2010 pues uno desconfia un poco tambien de estos noticieros on-line. Esas revistas eran leidas por gente que le gustaba el diseño de los dibujos japoneses, oye y querian informacion si, pero si hubiera ademas manga para parar un circo te lo compraban fijo, porque es el contenido que mas les gusta y eso por internet se puede ver pero no es lo mismo. Otro problema, las editoriales españolas creen que las revistas tienen que ser con papel cuche de ese que brilla y a todo color, que para el material y las pocas páginas que traen quizas sea lo mas adecuado pero provoca que una revista te cueste 5 € (dos euros mas y me compro un tomo de un manga que me gusta y no tanta noticia inutil que puedo consultar en Internet). Otra cosa que falta, la traducción. La apuesta por el manga español es muy floja o inexistente. Que persona que quiera ser un profesional va a dedicarse al manga cuando sabe que, aunque serialice, no va a ganar dinero suficiente para sobrevivir. Y esto no solo sucede en el manga, si no tambien en otros estilos de la historieta gráfica (al menso en el comic si eres bueno puedes probar en América)

 

DEDICARSE AL MANGA

En Japón un chaval que quiera dedicarse al manga se presenta a concursos o puede presentar su trabajo directamente a un editor. El trabajo del editor en el de servir de enlace entre el autor y la editorial. El editor mira tu trabajo, ve si tienes potencial y te dice en que debes mejorar. Cuando tu trabajo le convence puede sugerirte que te presentes a un concurso o que directamente publiques en la reviste un one-shot (una historia de un solo capítulo). En japon hay varios concursos de manga nacionales, los finalistas (suelen ser 4, pero depende del concurso) publican el one-shot que en la revista que financia el concurso en un número diferente cada uno. El one-shot mejor valorado por los lectores gana. No es raro que los one-shot finalistas sean convertidos en series o se les pida a los mangakas que trabajen en una historia diferente para serializar, claro que anes de esto se presenta un storyboard a la reunion de serializacion de la revista (en estas reuniones se decide que trabajos se serializaran y cuales de las series de la revista se cancelaran para hacer sitio a los nuevos). Una vez empieza una serializacion, el mangaka recibe un adelanto cuantioso para financiar el alquiler de un estudio y la contratación de unos asistentes (que suele buscar el editor). El objetivo del mangaka sera satisfacer al lector lo suficiente para poder conseguir los primeros puestos  en las encuestas a los lectores y asi seguir con la serie (caer por debajo del puesto 10 es una cancelación casi segura de la serie en la próxima reunión de serialización). Si la serie va bien recibes contratos anuales y puedes incluso llegar al anime. Ni que decir tiene que cuanto mas popular consigues ser mas dinero ganas (aunque sea nada mas que en derechos de autor por merchandising). Es duro pero compensa dedicarse al manga.

En España las editoriales no apuestan fuerte por el manga de aquí (ni por lo que no es manga, como ejemplo Blacksad, que es de españoles pero se publica en Francia y para publicarla aquí encima tienen que pagar traductores por tooooontos). Bueno hay editoriales que aceptan trabajos de españoles pero el apoyo no es muy grande. Como muestra tenemos la opcion de Medea Ediciones, que con ese anuncio uno no sabe si lo que esta haciendo es trabajar para una editorial o contratar a la editorial para que le publiquen. Luego la apuesta que parece mas seria aunque insuficiente es la de la editorial Norma con su Concurso Manga, el premio, que solo es uno y al primero, es la publicacion de un tomo de 160 paginas (que mania con los tomos) y un adelanto de 2000 €  y ademas de las obligaciones más que justificadas de completar el manga de 160 paginas, tienes que llevar al día el blog del concurso. En ese blog las mismas ganadoras declaran que un autor no puede ganarse la vida con el manga en España (de hecho trabajan mientras ejercen de mangakas). No quiero dejar de mencionar este interesantísimo articulo de ese mismo blog (escrito por las ganadoras del concurso) que habla sobre como presentar un manga a un editor.

Para haceros una idea del nivel de los participantes de este concurso podeis pasaros por este link donde aparecen los 10 finalistas del último año, vereis que hay muchos que tienen buena pinta, y si las editoriales cuidaran a los artistas hispanos abriéndoles las puertas a un futuro en que puedan vivir de esto, seguro que aparecerían muchos más.

Bueno creo que ya está, con esto espero haceros pensar y daros información util (y asi pasar el tiempo esperando mi ansiado envio )

Sobre el autor

13 Comentarios

Imagen de tesla

1º No se mira el arte cultamente hablando, se busca una imagen que satisfaga al lector para vender más publicaciones

¿A qué te refieres con ésto?

Las revistas japonesas de las que hablas no son comparables con las españolas que has mencionado. Sólo podrías compararlo con la B's Log que se publicó el año pasado o hace dos, pero cuyo contenido era casi por completo nipón y lo poco que había español era con un guión impuesto.

Tengo ganas de leer el manga de Norma. De todos modos hasta el año pasado era una estafa, suerte que cambiaron de sistema... pero a saber cuánto dura. Pienso que Norma organiza el concurso para quitarse de en medio a toda la gente que constantemente les pide publicar un manga con ellos, porque si les interesase de verdad, con el nivel que había en ése concurso habrían publicado a 2 ó 3, no sólo a uno.

 

Sobre lo que resumes del texto de Marc Bernabé... no estoy de acuerdo. El precio del manga en España no es justificable porque en otros países donde también se importa cuesta hasta la mitad. Además las editoriales se dedican a traer shojos malos y repetitivos en lugar de publicar series de mayor éxito como Eyeshield 21 o aumentar la periocidad de sus publicaciones estrella (pronto serán semestrales ) Y ya los e-books serían el acabose, la justificación a que todos los lectores se acaben pasando a la piratería.

Imagen de JMonpellieur

En cuanto a la frasecilla (aunque personalmente no le vea un inconveniente), me referia a que el publico no tiende a valorar si el arte es original o innovador o varias de esas cosas que los artiscas cultos valoran tanto, el publico quiere que sea bonito y que se entienda, es decir trazos sencillo y nada de arte pictorico vanguardista. Para mi eso tiene su lado bueno porque mantiene a los artistas con los pies en el suelo y en contacto con lo que de verdad quiere ver la gente.

Hablaba de las revistas que he conocido, que tenian mas q ver con una revista de videojuegos que con una revista manga al estilo de Japón. No conocia al revista B's Log y no puedo hablar de su contenido, pero por lo que dices tampoco se hizo bien.

Con respecto a lo de Norma, no me interese por su concurso hasta este año asi que no puedo hablar d elos anteriores, pero lo que tengo claro es que las grandes editoriales españolas no confian mucho en la apuesto por el manga hispano, además pienso que no deben estar preparadas en su estructura y organizacion interna para el apoyo y promocion de mangakas hispanos.

Marc Bernabé tiene una opinion como todos igual de respetable aunque con mas repercusion en el mundillo debido a su posicion. Estoy de acuerdo en que los e-books no pintan bien, para mi incluso resultan incomodos, pero al parecer es porque no estoy acostumbrado. Hace unas semanas en un foro al que suelo entrar un amigo hablaba de ver sus comics por el I-phone, para verlos en el metro. Hace poco lei en el foro de Dibujando que alguna gente en vez de llevar cuadernos, para dibujar cuando pasean o van por ahi, usan las aplicaciones de dibujo del movil. No debería sorprenderme, al fin y al cabo yo hago la mayoria de mis ilustraciones en mi ordenador. Quizás no estemos quedando anticuados y no veamos el futuro próximo. Cierto que tiene ventajas como el ser menos dañino para los bosques y mas económico para las editoriales, colocar la edicion del manga en algo más accesible como empresa (la cantidad de fanzines que se podrian beneficiar) y que ademas no te ocuparia un espacio físico enorme en el cuarto. Pero sinceramente, aun sigo prefiriendo el papel y espero que cuando consiga publicar pueda ser en papel

P.D.: Estoy preparando un articulo para esta semana que seguro interesará a todos los mangakas de la web, asi que permaneced atentos

Imagen de tesla

Ya veo... bueno yo creo que tienen otros artes del que muchos estilos se pueden sentir envidiados, el arte de narrar y el arte de entramar entre otros.
Por otro lado Japón produce muuuuucho más de lo que nos llega, seguro que hay autores que también son más vanguardistas.
Sobre lo innovador sí, es una lata, pero hay pocas cosas que sean innovadoras ya.. En el cine, por ejemplo, llevan años reversionando películas antiguas o libros de éxito.

Jajajaj, sí, cómo dices ésas revistas eran más como las de videojuegos. Pensándolo bien se puede comparar ligeramente con unas revistas (aunque no hacen manga o no expresamente), eljueves y las porno. Por los ochenta creo que sí se vendían los cómics en revistas con varios autores, pero no lo he vivido.

Si algo bueno (aunque a veces también es malo) tienen las editoriales japonesas, son los editores. Aquí un editor, en la mayoría de editoriales, es alguien que te corrige las faltas de ortografía y poco más; su trabajo no está tan implicado como lo que se muestra en Bakuman. Aunque por otro lado los salarios son, habitualmente, tan bajos que muchos dibujantes no están dispuestos a tener que repetir además sus dibujos o cambiar el guión.

Claro que respeto su opinión ^^u Pero es todo muy dudoso. Te voy a intentar explicar mi punto de vista a base de quotes:
...los e-books no pintan bien, para mi incluso resultan incomodos, pero al parecer es porque no estoy acostumbrado...
No debieran ser incómodos ya que es igual que leer un blog al fin y al cabo, pero si el resultado es tener el mismo formato que si te descargas el cómic por internet... piénsalo, ésto es España, donde la gente gasta más en transporte por ir a un sitio donde dan algo gratis que si lo compran directamente en la tienda más cercana (lol, exagerado pero tristemente cierto)
Además también hay bastante gente que se piratea los cómics, o se los lee de gorrilla, y si después le gustan es cuando se los compran. Para ésta gente el único incentivo es el papel.
...lei en el foro de Dibujando que alguna gente en vez de llevar cuadernos, para dibujar cuando pasean o van por ahi, usan las aplicaciones de dibujo del movil. No debería sorprenderme, al fin y al cabo yo hago la mayoria de mis ilustraciones en mi ordenador. Quizás no estemos quedando anticuados y no veamos el futuro próximo...
Futuro en el mundo del dibujo digital no hay más que uno, y se llama Cintiq. Hasta que no haya una cintiq incrustada en un portatil (o una torreta portable) al resto de métodos de dibujo portables (digitales) sólo se les puede llamar hobbies, del mismo modo que en la DS existe un juego que te enseña a dibujar. Y éso no significa que sea imposible hacer un buen dibujo, es tan posible como crear un buen oekaki... pero no es útil, para empezar porque esos programas no trabajan a la resolución que sería necesario presentar un trabajo.
...ademas no te ocuparia un espacio físico enorme en el cuarto...
Es la única ventaja real que tendría xDDD (para mí)

Imagen de JMonpellieur

Si las revistas como el jueves (que se publica con éxito semanalmente), el vibora, eros, etc, son lo mas similar a las revistas niponas, ademas tienen éxito y su público, de hecho llegue a pensar que debía dedicarme al dibujo erótico para ganarme la vida con esto (y no es una idea que haya desaparecido de mi cabeza). La industria ve que hay negocio en el comic subidito de tono y la sociedad española ve que los dibujos son para críos a no ser que vean algo de carne, entonces son para salido y pervertidos, y te sueltan cosas como que los dibujos no deberían presentar cosas tan violentas o tan abiertas sexualmente para los niños, siguen sin darse cuenta de que hay de todos los géneros y para todos los públicos. Es algo hipócrita porque luego hacen programas de contenido violento e incluso con imágenes subidas de tono en horario infantil, y las mismas personas que critican eso en el dibujo se sientan a verlo con sus hijos (ya sabéis a que clase de telebasura me refiero). Supongo que esa forma de pensar afecta a la industria.

Los ebook,... bueno te diré que desde que tengo internet he visto casi todos los comics desde mi ordenador, ¿podría comprarmelos? sí, si voy a la capital (un gasto extra) y busco en las tiendas especializadas (cuyo nivel y posibilidades de encontrar lo que quieres da risa), pero es mas cómodo verlo en casa para que engañarnos, y al final vemos lo que se molestan en escanear y publicar en la red los internautas que suele ser lo mas popular, lo cual no suele ser español (exceptuando el mencionado caso de Blacksad). Si en los kioskos de mi pueblo (en verdad ciudad porque tiene mas de 17.000 habitantes) se vendieran revistas de manga como mencionamos antes, las compraría, pero amiga, ya incluso la dokan y la minami para comprarla tenia que ir a Huelva capital. Sin embargo, las revistas de prensa rosa, la interviu, la super pop, la national geographic, las de moda, las de costura, las de jardinería, videojuegos, e incluso algunas más rara, puedo comprarlas en mi localidad sin ningún problema. Para mi lo incomodo de los ebooks es tener que leer en una pantalla tan pequeña, que a nivel escrito bueno, pero a nivel gráfico seguir viñetas debe ser un rollazo tremendo.

En cuanto a lo del Cintiq y las resoluciones,.... si algo nos ha demostrado la tecnología en estos años es que avanza a un nivel de velocidad insospechado y podría sorprendernos ocn un bloc de dibujo digital de altas resoluciones al final del mes que viene por ejemplo y nos quedaríamos con cara de bobos. Sin ir mas lejos hace unos 5 meses pude ver (hay imágenes)como ya habían inventado una pantalla con la maleabilidad de una tela que se tenia previsto utilizar como periódico, es decir, ir por el metro desenrollar tu pantalla y descargar mediante una suscripción tu periódico digital favorito, que lo mismo servirá para las historietas gráficas supongo. He encontrado aquí una muestra para que veas hasta que punto puede llegar http://phuichulef.blogspot.com/2010/09/e-paper-reemplazo-o-complemento-de-los.html

Ese ultimo invento (si resultara barato, mas que nada para que no quieran robármelo en el metro, autobus o transporte publico elegido) sería algo a lo que si me podría acostumbrar.

Imagen de tesla

Jajajaja, qué gran punto el de los dibujitos son para niños... excepto si f**  Creo que lo del contenido violento ya no se dice (aunque tampoco veo mucho la tele), pero opino igual.

Uff... entiendo, realmente puede ser un problema comprar en formato físico si no hay tiendas. Como yo aquí lo único que conozco son ratas que teniendo todas las posibilidades del mundo prefieren gastarse el dinero en mierdas y no compran un cómic en la vida aunque sean los más aférrimos fans... pues... es la idea que tengo del apoyo que recibe el sector.

Y llegamos al principal problema del manga, que no tiene seguidores, y como es algo que encima se ve mal (y ya no es sólo que se vea mal... es que en algunas tiendas da casi miedo entrar, jajaja ^^u) éso a alguien que sienta curiosiedad le puede echar para atrás. Supongo que es complicado y puede suponer mucho dinero, pero pienso que antes o después deberían hacer algún tipo de publicidad para captar nuevos aficionados.

Es interesante el periódico... pero el manga tendrá que aguantar varios años, sino incluso décadas (o siglos lol), para que sea una opción real. Mismamente la pantalla rollo pergamino se mostró en una feria tecnológica de España hace unos seis años, igual que otros muchos inventos y aplicaciones más... pero cuando la gente no tiene ni para comer, no van a optar por ésos métodos.

Imagen de JMonpellieur

Creo que coincidimos en muchas cosas, por cierto tienes una solicitud de amistad mia de hace tres dias xD

Hablando de este tema encontre ayer el blog de Marc Bernabeu, con datos mas actualizados y con entradas que hablan de cosas relacionadas con los que estamos hablando nosotros, claro que el y sus seguidores no han tenido ni por un instane la idea de pensar en manga que no venga de Japon o Korea, supongo que es comprensible ya que Marc es traductor de este materia y no va a tirarse piedras sobre su propio tejado

Imagen de tesla

Aceptada perdona no la había visto.

Jajaja, claro... es el primer interesado, pero habrá que ver también cómo siguen las publicaciones después de la tragedia ocurrida en Japón.

Imagen de JMonpellieur

Por lo que se la mayoria de los mangakas (si no todos) estan a salvo, las editoriales parece ser que también y yo pensaba que la cosa iba a seguir como de costumbre sin mucha variacion, pero ya me esta dando mala espina eso de que en el agua haya el doble de radiaccion de la que un niño o adolescente podria soportar. Yo solo espero que la cosa no vaya a mas y que los japoneses no tengan que sufrir más, pero los que sabemos algo de Chernobyl también sabemos que van a estar sufriendo las consecuencias de la radiaccion durante decadas. Lo que han sufrido es una desafortunada cadena de catastrofes que tenia que haber previsto su gobierno, no se lo merecen.

Imagen de anecdotic

Ciertamente, un gran artículo.

Es una lástima que el manga en nuestro país no esté ni de lejos al nivel que en Oriente, siempre excluyendo fenómenos puntuales como Dragon Ball, Ranma, Akira, Naruto y alguna que otra serie de Anime que hace furor durante un tiempo. 

En este aspecto, suelo compararlo con el heavy metal. Porque? Porque desde fuera se ve como un grupo minoritario de frikis que hacen cosas extrañas cuando en realidad, en sus países de origen representa toda una cultura que mueve a miles de personas con distintos estilos. Sólo vemos la punta del iceberg y sumando esto a que no estamos en un país donde esto vaya a cambiar, estoy totalmente de acuerdo contigo en que es muy complicado ser un mangaka reconocido dentro de nuestras fronteras. 

Saludos!

 

Imagen de JMonpellieur

Yo personalmente creo que es un problema de marketing y formas de pensar (sobre todo de marketing, porque la forma de pensar de la sociedad se cambia a partir del marketing). De principio en España directamente clasifican dibujos como cosas para niños, y así tenemos en las televisiones cosas tan dispares como los simpson, padre de familia, american dad, sin chan, etc... en horarios infantiles, cuando fueron creados para un publico adulto. Lo único que no se atrevieron a poner en horario infantil fue Southpark y xq ese lenguaje era demasiado bestia e hiriente con la sensibilidad de algunas personas. Hay que cambiar la mentalidad poco a poco de que los dibujos son para críos o frikis que no quieren madurar, y una vez cambiemos eso podremos ver a una persona normal de traje comprar un comic/manga/tebeo en un kiosko sin sentirse vergüenza. Personalmente, no creo que el sistema que llevan o llevaron las editoriales de publicar muchos tomos fuese útil para esto, los tomos solo los compran los convencidos (sobre todo a ese precio), lo que hay que hacer es captar un publico nuevo, y para eso hay que darle una variedad en la que puedan catar diferentes historias sin gastarse demasiado, algo barato para que cualquiera lo lea lo deje por ahí tirado y otro lo lea por casualidad, o uno lo vea en el kiosko y le eche un vistazo no le parezca muy caro y termine gustándole. Y mejorar la distribución, no solo quedarse en capitales, hay muchas ciudades pequeñas como la mía donde tenemos hasta un salón del manga pero no tenemos una tienda donde nos lo vendan y debemos acudir a tiendas de la capital o a Internet.

Por cierto, gracias por leerme y comentar, me alegro de que te haya gustado el articulo, estoy preparando algo mas práctico para el próximo, si no me encuentro ningún problema claro

Imagen de JMonpellieur

Bueno agrego 3 editoriales mas en España que publican manga hispano:

Ediciones Babylon

Ediciones Nowevolution

Ponent Mon (la página de esta última es bastante cutre y no me da mucha confianza pero bueno)

Algun día quizas haga una entrada de todas las editoriales donde podemos publicar, como contactarles y que material les interesa.

 

Imagen de naf

Muy interesante el artículo!

Imagen de JMonpellieur

Aprendi sobre esto hace poco y me pareció interesante compartirlo con todos. Creo realmente que tal y como esta la cosa tenemos que ser los autores hispanos los que cambiemos nuestra realidad y hacernos notar, porque me parece que las editoriales ya no saben que inventar.

Gracias por leerme, eres mi lector number one ^_^

Subscribe to RSS - Entradas de blog de JMonpellieur en Dibujando