Editoriales de Manga en España: ¿Qué piden? - Blog de JMonpellieur

Hace unos días prometi que hablaría mas concretamente de las editoriales de manga en España. Dicho y hecho, me puse a enviar e-mail a diestro y siniestro preguntando a cada editorial española de la que tenia conocimiento como publicar con ellas. Me gustaría decir que todas me respondieron, pero ha pasado una semana y sólo he recibido la respuesta de tres editoriales, con la cual podemos hacer un balance aproximado de la situación en la que se encuentra el aspirante a mangaka en España. Si recibiera una respuesta de otra editorial depues de escribir esta entrada pues la edito y listo.

 

Voy a poner todas las respuestas juntas diferenciadas por su color. 

Ponent Mon irá en marron

Now Evolution irá en azul

Ediciones Babylon en verde

 

Vamos allá. Lo primero que quería saber era que debía hacer un artista interesado en dibujar manga para publicar en su empresa.

Simplemente mandarnos una muestra del trabajo

Toda la información que la necesitamos a este mismo email (info@nowevolution.net).Puede enviarnos una sinopsis del proyecto
en formato Word y unas 10 pags finales en formato jpg a esta misma dirección email. Para poder valorar su estilo de dibujo
y la narración de la historia.Una presentación de personajes, dibujos de diseño de los protagonistas, también en formato
jpg. En un principio buscamos historias autoconclusivas o cortas, con un número máximo de números de 2 publicaciones.
Nuestras proporciones de pág son 19 cm de alto x 13 cm de ancho. Puede ser una obra de cualquier género, y enfocado a
cualquier rango de edad.

Te voy a dar un link que lleva a nuestras pautas de presentación para
que puedas saber lo que pedimos a la hora de la presentación de un
proyecto (manga o no).
http://blog.edicionesbabylon.es/p/pautas-de-presentacion-de-trabajos-en.html

Luego llegó la ronda de preguntas:

¿Que piden o buscan en un autor de manga hispanohablante?

Que su obra sea importante y profunda

Buscamos ideas originales, siempre dedicamos mucho tiempo a que la historia
realmente sea buena, que tenga buena estructura, por supuesto el dibujo, cuidar bien
los detalles, la inserción de globos de diálogos y la composición general, damos
mucha importancia a que estén cuidados estos detalles. No es solo que se dibuje
muy bien, si luego la composición o la historia no son tan buenos.

Lo primero que sea una persona  profesional, constante, trabajadora,
seria. Que acepte las criticas constructivas, que haya disposición a
aprender, a mejorar. Y, muy importante, que sea una persona trasparente,
que no se meta en líos mediáticos, que respete a sus compañeros de
profesión aunque no le guste lo que hagan, que no se crea mejor que
nadie y que sea discreto. Eso es ser profesional de verdad, no tiene que
ver con dibujar mejor o peor.

¿Su empresa tiene alguna predilección por algún género de manga en concreto a la hora de publicarlo?(soho, shonen, seinen,etc)


Seinen
Ninguna, tanto manga, como cómic americano u otros géneros, lo buscamos son buenas historias y originales.

Nos gusta todo mientras sea original o aporte cosas interesantes.
Obvamente no  buscamos obras típicas, ni que se parezcan demiasado
(guión y dibujo) a otras obras ya existentes. Todos tenemos influencias,
pero hay veces que son exageradas, y eso no nos interesa.  Nos llegan
muchos cómics tipo shonen de aventuras y la mayoría son parecidos. Ahora
mismo buscamos otro tipo de cosas, pero siempre lejos de los típico.
Por ejemplo; no buscamos una shojo de instituto japonés, ni un shonen de
aventuras fantasiosas, ni un seinen de asesinatos. Preferimos obras que
no se desarrollen en Japón, porque la gente tiene mucho desconocimiento
de la cultura japonesa y mete la pata continuamente.

¿Creen que es posible que un autor de habla hispana pueda actualmente vivir (alquiler, luz, agua comida) del manga en España? ¿y de otro arte relacionado?(cómic, tebeo,
ilustración,etc)


NS/NC

En España no, siempre vivirá bien para otras editoriales y sobretodo países donde el cómic es mirado como industria, las librerías como una “literatura más” y los aficionados al cómic, con respeto. El problema que en España y otros países, el que dibuja, hace, distribuye cómic, es mirado como “esos que hacen dibujitos, y dibujan para frikis”

La ilustración se valora mucho mejor, pero no hay que olvidar que toda creación es de admirar y respetar, es algo en lo que Nowevolution, defendió desde sus orígenes, y seguiremos haciendo para aportar esto al mundo del cómic.

Si trabaja para Francia o Usa, sí (si trabaja mucho, mejor dicho). En España, como mucho, da para unos meses, y sólo autores consagrados que llevan años y tiene el soporte de una editorial con años de experiencia y que la gente conoce. Eso más sus trabajos para el extranjero.
Eso es sencillamente por varias razones.
1.En España no existe la cultura del cómic.
2.En España la gente se tira piedras a su propio tejado. "Si es español no vale nada"
3.Al tener un público menos amplio, las tiradas que se hacen de cómic en España son ridículas en comparación con Francia, por ejemplo, y entonces son tiradas "cortas", por lo que hay un límite muy corto de ventas. Si ya hablamos de cómcs español, el límite se reduce más todavía.  Y si nos centramos en manga español, ese límite va bajando.

¿Cuanto y cómo suele cobrar un autor de manga en España?

No se. Siempre hago traducciones de autores extranjeros. Normalmente se
paga un mínimo garantizado de 50 0 60% de los royalties de la tirada.

Las editoriales dependiendo de su difusión y el cálculo de las ventas,
aplica un porcentaje en concepto de anticipo de royalties (porcentaje
sobre el PVP de la obra), y hay editores que pagan meses después, otros
antes de que la obra se publique, y también las dos opciones a la vez.
Siempre depende de la obra, del momento editorial, y sobre todo de las
previsiones de venta que tenga el editor.

Depende de la editorial, su presupuesto y su previsión de ventas, el
porcentaje de derechos de reproducción (adelanto), que suele estar entre
8 y 12% sobre el precio sin iva del cómic, y la tirada, que en cada
caso puede ser distinta. Hay que sumarle que en un futuro se pueda
vender la licencia a otra editorial, los royalties, etc. Es relativo
dependiendo de cada editorial. Recomiendo a todo el que quiera ser
dibujante, que se empape bien de los derechos de autor que todos
tenemos, para que no sean engañados por puro desconocimiento. Y nunca se
debe trabajar gratis y sin contrato. Hacienda tampoco perdona, por
cierto

¿Qué consejo pueden darle al artista que empieza ahora y quiere dedicarse a esto?


El único consejo que puedo dar es esto: Cuando a mi me llega una propuesta de comic
que esta dirigida a todos los editores (la ves en un largo CC) la tiro directamente. Si
alguíen me quiere proponer algo que me lo escriba directamente a mi.

Esfuerzo, tesón y sobre todo, apoyar por encima de todo su obra, respeto a su
creación, y sobretodo tener siempre en la cabeza que puede aprender cada
día, de las opiniones de lectores, de otros dibujantes, y dedicar el
tiempo máximo posible a la obra, no hacer las cosas rápidas, ni con
prisas, entregar siempre trabajos que tengan la mejor de las calidades
que el autor pueda aportar en sus condiciones actuales. Esto es básico
para construir algo más grande
.

Que se lo tome en serio y que no se deje vencer por nada, ni nadie. Porque esta profesión es dura, porque cuesta mucho esfuerzo, y que te insulten, te critiquen, pongan en duda tu trabajo...

Porque es un camino sin fin el del dibujante, en el cual hay que ir aprendiendo sin parar y dejar el ego a un lado. Pero vale la pena cuando tu trabajo llega a la gente. 

 

 

Agradecer una vez más a equipo de la editoriales que muy amablemente me contestaron en horarios y dias intempestuosos y en algún casi sin siquiera saber muy bien español.
Os dejo sus e-mails de contacto por si quereis enviarles alguna de vuestras obras o pedirles mas información:
info@ponentmon.com
info@nowevolution.net
ediciones.babylon@gmail.com
Resumiendo, las editoriales buscan gente seria y formal que cuide su obra y las relaciones con sus compañeros. No piden un nivel de dibujo impecable si no originalidad y cosas
alejadas de los topicos. Quieren historias autoconclusas, es decir 1 o 2 tomos, aunque no teneis ni debeis enviarles todo hecho desde el principio.
La mayoria piensa que vivir del manga esta dificil es España en el contexto social y cultural actual; también aconsejan no rendirse nunca y luchar por mejorar día a día.

Bueno una vez más me despido esperando que os guste y os haya sido útil mi entrada de blog. Y recordad, no os rindais nunca

Sobre el autor

19 Comentarios

Imagen de edufanes
Hola, os escribo desde Editorial Fanes.    www.editorialfanes.com
Estamos abiertos a la recepción de manuscritos, aceptamos tanto cómic como manga. Un saludo a todos!! 


Imagen de maxhawk550
buenos dias jovenes escuche que buscan un mangaka , dejenme prensentarme soy un mangaka que esta apunto de un proyecto enorme en sus manos  crear una editorial que es esto te preguntaras pues un centro  que transporta mangas o los da a conocer al mundo  dime te gustaria que tu manga se isiera viral y claro ¿te pagaran por eso ? pues claro que si , aqui no se pide nada mas que saber y tener el nivel y las ganas de mantenerse en este proyecto


saludos: THE ANIMATION , MAA-KUN
Imagen de tesla

Tiene gracia que esperen que te esfuerces lo más posible y admitas sus correcciones cuando van a estafarte (menos de 1000€ en Nowe por todo un cómic, es decir, muchos meses de trabajo, + retrasos y sin royalties)

 

Si quieres puedes agregar la respuesta que da Norma a todas sus preguntas sobre manga: "Preséntate al concurso" Exactamente la misma desde hace años para toda clase y variedad de personalidades (por ejemplo tanto la editora de Babylon como un profesor de la escuela Joso)

 

La iniciativa aún así era buena

Imagen de JMonpellieur

Lo de entre parentesis supongo que quieres de cir que la respuest se la dio tanto a la editroa de Babylon (que al parecer tb es dibujante) como a un profesor de la Joso. Está claro que las editoriales de este país no se lo ponen facil a nadie y supongo que las mas pequeñas tampoco lo tendran fácil, mas o menos editar ahora en España por las vias normales euivale a que quieras limitarte a ganar un dinerillo (sacas el doble en un mes en el campo y trabajas menos) y cumplir tu ilusion de publicar algo. Por cierto, Glenat me respondio hace 3 o 4 días, al primer correo (el que no trae las preguntas) diciendo que se podia enviar nuestros trabajos al correo que ponian mas abajo, intente comunicarme con ellos por ese correo y por el correo anterior, pero no llegaron mis correos posteriores.

Los de Norma lo tienen claro, envia a concursom y encima el premio es casi una esclavitud. Hay que cambiar las cosas, claro que no depende solo de las editoriales.

Imagen de tesla

Sí, ella es una dibujante yaoi, principalmente. Pero puede que hayas hablado con otro editor.

Creo que "cumplir la ilusión de publicar algo" es el problema. Publicando menos cosas pero de mejor calidad se crearía una especie de público que se sentiría orgulloso de sus autores y protegería el manga español, sin embargo la sensación general es la contraria "¡español! puag, quién quiere comprar éso..." ¿O acaso no ocurre ya en el cine? Sólo se está mejorando ésa opinión con algunas de las películas que se han hecho en los últimos años, que destacan sobre las otras. Y éso que cines, al contrario que tiendas de cómics, hay en todas partes.

Sinceramente, la propuesta que estás iniciando en dibujando me parece la mejor para solventar la ilusión de crear un cómic y poder más adelante publicar algo si se consigue material realmente bueno.

Imagen de JMonpellieur

He de reconocer que no conozco mucho por no decir nada de manga español. Veo que en España lo único que ha triunfado (y no se de cuanto cash nos estamos refiriendo) es el género de humor, con Ibañez en su época y fanhunter hace unos años (no se como estará ahora) mas las parodias tipo dragon fall y creo que ahora Crepusculon. Vamos que la guasa es universal, a la gente le hace gracia y se lo compra sin tener que ser un comprador habitual. Un ejemplo de revista de comic que triufa semanalmente es el Jueves, aho lo tienes.

Quizás hablemos de un problema de varias facetas. Las editoriales quieren vender el producto español como lo hacen con el extranjero. Los afciionados son de un autor o serie concreta y no sulen picotear en algo nuevo y sin criticas y encima españolm nanana, seguro que lo cancelan. Los compradores ocasionales que quieren volverse compradores habituales son chavales que compran tomos de sus series animadas favoritas. Estoy seguro que la revista dibus se vende por los gormiti. Las editoriales parecen aprovechar las oportunudades que pasan pero no las crean. Si quieres producto español de calidad no hagas un concurso xq te puedes encontrar editando cosas verdaderamente malas (no es el caso del ultimo concurso). SI quieres series haz series no pidas un tomo de 160 paginas de tiron. Se necesita una plataforma desde la cual se pueda dar a conocer el panorama español, pero para eso hay q darles seguridad a los artistas. Si un artista no puede vivir de esto segurmaente no quiera dedicarse a esto.

Imagen de tesla

Yah.. son muchas cosas las que dificultan la difusión del manga.

Fue una verdadera lástima que no se plantearan la B's Log de otro modo (la revista que te comenté que era tipo shonen jump) Sería el mejor modo de probar autores, y no obligarles a publicar un tomo entero del tirón (cosa que para el lector también corta mucho el rollo, porque en caso de continuar pasará mínimo medio año hasta leerlo).

Imagen de JMonpellieur

Exacto si a un autor le dicen hazme para esta semana 19 paginas, el las hace con mucho esfuerzo que la cosa va regular o bien, sigue, que al mes o a los dos meses no ha hecho na mas q ir para abajo pues se corta y ya esta, si vale a nivel de dibujo se le da otra oportunidad dibujando para otro manga y si vale a nivel de guion pues se le busca un buen dibujante y si no vale los editores de la revista son unos negados y el pobre ha perdido el tiempo. Ademas no es lo mismo gastarse 7 € en un tomo co una unica historia a gastarse 5 con varias historias que alguns te terminaran gustando.

Imagen de SCeron

Esta genial el "articulo"! Es de agradecer que haya gente como tu que se tome la molestia de hacer esas preguntas, y una vez respusetas, de compartilas con todo el mundo. Mucha gente, cuando sabe algo, parece que lo que mas quiere es conservarlo como su secreto mejor guardado, y no compartirlo, es de agradecer que tambien haya personas como tu, que hagan lo contrario!

Saludos!

Imagen de JMonpellieur

Gracias, supongo q en verdad lo hago xq quiero cambiar las cosas en este pais y para eso es necesario que todos sepamos lo que hay y a q nos enfrentamos, y decidir tirar para delante o no. El conocimiento es poder, y se que tarde o temprano alguno conseguiremos lo mas dificil.

Imagen de akibalocus21

Gracias por darme una perspectiva en cuanto a publicacion con las editoriales de su pais, yo resido en Mexico pero me interesa publicar tmb un Saludo y seguid adelante.

Imagen de JMonpellieur

Gracias a ti por leerme

Imagen de frydark

muy bueno tu articulo, me ha gustado mucho ....haber si ahora conseguimos que se mogen y nos digan cuanto suelen pagar en dinero , no en porcentages , poniedo ejemplos sin que haga falta decir la obra ni el autor, ( por pagina o por toda la obra), como trabajan con los dibujante y guionistas  y los pasos que siguen desde la entrevista inicial con el artista, a la edicion final del comic y el timing que lleva...tb molaria saber el tema de la auto edicion....

weno son dudas que me quedaron...pero tu trabajo excelente muy agradecido por toda la informacion XP

un saludo

Imagen de JMonpellieur

Me lo apunto pra una posterior entevista si es que no se cansaron de mi xD. De todo modos lo del dinero que se gana por lo que he podido ver, de primero hazte a la idea que para poder vivir o, como en su momento dijo sceron,  sobrevivir, debes ser popular. Viendo un vidoe de TVE (television española) en la que acompañaban a un dibujante de comic gallego (por cierto con un estilo que veo muy cercano al tuyo) un dibujante de comic tiene que hacer algo mas que dibujar comic, termina haciendo ilustraciones o portadas de discos o algo del campo de la ilustracion.

Mi teoria es, que para revolucionar la insdustria del comic en España (siempre hablo de mi pais porque desconozco la situacion de nuestros hermanos hispanohablantes) hay que sacar algo que alcance una tremenda popularidad hasta el nivel de llegar a crearse una serie de animación. Pero eso, tal y como esta la industria del comic en España es imposible publicando de l amanera tradicional. Para mi si esto ocurre será siguiendo una evolucion de la siguiente manera:

-Un autor o una revista digital, sacan a la red un comic que empieza a captar la atencion de algunos aficionados con una historia muy atrayente e interesante (aunque en españa suelen cuajar mejor las comedias) y un dibujo al menos aceptable y/o fresco. Esos pocos aficionados lo divulgan a sus amigos mediante redes sociales y demas y acaba siendo un exito que la gente sigue cada semana, llegando digamos a medio millon de seguidores quizás mas.

-En poco tiempo una editorial se interesa por la historia y propone la publicacion del mismo comic desde su inicioa en una recopilacion en papel pero pide al artista que no siga publicando el comic de manera gratuita, o que solo saque teasers pequeños avances. Esto seguramente podria bajar algo el número de seguidores, pero para es entonces unos pocos seguidores menos no suponen un problema. El comic se publica a un coste bajisimo (fuera gastos de traduccion)y se distribuye por cada kiosko del pais, EL comic es comprado por muchos chavales preadolescentes y, aunque no llega ni de lejos al nivel de seguidores que tenia online, es uno de los comics mejor vendidos de la historia de la editorial.

-Con el éxito de la primera saga del comic una cadena se interesa por los derechos del comic los adquiere y contrata a una de las empresas de animacions españolas para su conversion a dibujos animados (varias empresas españolas han trabajado o tienen en sus plantillas a gente q ha trabajado con la misma disney, asi que no son novatos)

-Tras la emision exitosa de la serie en television (si escogen un buen horario claro), se duplican las ventas del comic en papel y este se convierte en un precedente que, para mantener la industria que ha creado tras de si, abre el paso a otros como él.

Esta sucesion de acontecimientos es un proceso que se podría dar, de hecho los primeros pasos se han sucedido con cosas tan accidentales como calico electronico y niña repelente (animaciones cortas de Flash de la cuales calico surgio como publicidad d euna tinda de electronica y se convirtio en un exito no buscado). Y antes del uso indiscriminado de las nuevas tecnologias, Cels Piñol empezo haciendo unas ciñetas comicas llamadas fanhunter que despues se publicaron con mucho exito en version comic haciendose historias largas y llegando incluso a tener su propio juego de rol y juego de figuritas, lastima que su exito no se pudo encaminar fuera del mundillo friki.

Sin embargo en mi teoría albergo otro camino para cambiar la industria del comic, uno mas lento pero que seguramente se a largo plazo mas estable:

-Una revista digital empieza a sacar historietas y/o comics hechas por colaboradores, hay cosas malas y cosas con calidad aceptable.

-La revista empieza a cogeralgo de popularidad en el mundillo del dibujo y otros artistas con más calidad que desconocian esta inicitaiva o simplemente no le daban importancia empiezan a interesarse y publican en ella.

-Entre los familiares, amigos y unos pocos fans de los que hacen la revista se crea un grupo de seguidores que no tarda en hacerse cada vez mas grande por las redes sociales a medida que sube la calidad de la revista y de sus contenidos.

-En poco tiempo la revista se coloca en una de las mas leidas (si no la mas) de las revistas digitales. Una editorial le pone el ojo encima y quiere hacerse con los derechos de publicacion en papel de la revista o quiere hablar con varios de los autores de la revista para que, junto con algunos de sus autores, publiquen una revista conjunta, evidentmente cobrando. Con esto se saca una revista al mercado (mensual, quincenal o semanal) con unas 15 historias de 18 paginas cada una por un precio de unos 5 € (evitando los costos de traduccion y si se atreven a publicar en un papel malo sería posible, quizas incluso por menos).

-La revista empieza a distribuirse por todos los kioskos y papelerias del país (como una gran apuesta que solo tienen pensado mantener 3 meses si la cosa no va muy bien). Todos los niños lo compran y crea verdaderos seguidores y deciden mantener la politica inicial de distribucion indefinidamente)

-Al alcanzar 10 números de algunas historias particularmente exitosas publican un tomo d el amisma y realiza buenas ventas. La editorial toma de ejemplo a la Shonen Jump de Japón y empieza una revolución del comic (no con tanto exito como la revista nipona pero si desatando una locura por el comic muy similar si no superior a cuando se edito dragon ball)

-En seguida una cadena avispada se da cuenta de que alguno de los comics tiene mas seguidores que algunos de sus programas dedicados al mismo publico y decide apostar por una primera temporada de animacion de la esa serie comprando los derechos. La serie tiene un éxito razonablemente bueno y contratan mas temporadas. El proceso empieza  a sucederse algunas veces más, el camino queda abierto y la revista adquiere cada vez más calidad y solvencia economica.

-La revista termina teniendo mayor autonomia y la posibilidad de vivir y bien del comic es mas que factible en España. Gente de otras zonas de Europa, Sudamerica ademas de los mismos españoles que tenian calidad pero no veian futuro en el comic vuelven a esta idea y la industria se revitaliza continuamente en una cultura del comic de gran estabilidad en el país.

Ya se que puede parecer utópico, o que se puede llegar a pensar que depende de demasiadas personas de que se alineen los astros etc. Yo creo que es algo que puede terminar sucediendo si los que estamos en le mundillo sabemos lo que tenemos que hacer cuando llegue el momento. Estas cosas solo necesitan un buen empujoncito inicial

 

P.D.: Menudo texto mas largo, casi mejor podria haberlo hecho como entrada del blog

 

Imagen de SCeron

La verdad es que la idea que comentas de la revista, no es algo descabellado. Hoy en dia esta de "moda" lo gratis, y ofrecer la calidad a todo el mundo que la quiera, de la manera mas sencilla y libre posible (y a mi me aperce genial). Y grandes programas, webs, etc, nos lo demuestran. Y no es que no ganen dinero, acaban ganando dinero, claro que si, pero mediante publicidad, y similares. El mercado con internet ha cambiado, y ahora casi que hay que ser mas bueno "cayendo en gracia" a la audiencia, que siendo realmente bueno. Me explico, el contenido y la idea debe ser buena, pero tambien debe estar muy cuidado su accesibilidad. 

Paginas como facebook, tuenti o incluso Deviantart, demuestran esto. Son paginas que no te cobran nada directamente a ti, pero que acaban siendo tan poderosas e importantes, que cobran mas por publicar un anuncio en ellas, que cualquier television. Una vez la pelota empieza a rodar solo hay que "no cagarla" (si se me permite la groseria XD) y seguir ofreciendo calidad al publico, que se ira aumentando cada vez mas por el boca a boca. La pelota gira y gira, si una marca imporatante publicó un anuncio en esa pagina web, y tuvo exito, las demas paginas se enteraran, y querran tambien tener un anuncio en tu web, de buenas a primeras tendras a las mas populares marcas apostando por ti, y "subvencionandote" por asi decirlo. Creo que un gran ejemplo de esto es esta pagina: "http://www.milliondollarhomepage.com/index.php" que segun cuentan, el chico que la creo se hizo millonario gracias a ella. La idea era bien simple, un html vacio, y vender los los pixeles disponibles para anunciar marcas de quien lo quisiera, solo tenian que pagar un precio por pixel. ¿Puede haber idea mas "tonta"?. Pues al parecer en cuanto alguna marca importante decidio poner un anuncio ai, mas y mas marcas comenzaron a querer hacer lo mismo, y claro, los pixeles se fueron revalorizando, como si de valor del suelo se tratase. Por supuesto lograr todo esto, no es nada sencillo(es todo lo opuesto a sencillo XD), ya que yo diria que es el objetivo de muchisimas paginas en internet (o casi todas), y solo muy pocas lo consiguen, aunque algunas si que lo consiguen en menor medida (sobrevivir, aunque no vivir de lujo).

Cuestion de suerte? De caer en gracia? O de ser realmente bueno? Pues cada uno que opine, yo creo que son necesarias las 3 para que eso pase, y que esas mismas 3 fueron necesarias para que paginas como facebook triunfaran.

Enfin, espero no haberme desviado mucho del tema.

Saludos!

Imagen de Semionor

Muchas gracias por tu interes en ofrecer a los demás cosas como la de esta entrada. Que siempre son bien recibidas.

Eres un crack!!

Imagen de JMonpellieur

Gracias,  tu si que eres un crack sobre todo con la tinta, a ver si me enseñas un dia a manejarme igual de bien que tu .

Siempre ayuda recibir comentarios como los tuyos, intentare superar mis entradas en el blog para que os sigan siendo de interés día a dia ^_^

Imagen de naf

Gracias por el trabajo de investigación!

Muy interesante, como siempre

Me llamó la atención que tengan una editorial especializada en seinen, cuando me da la sensación de que no es un género demasiado popular (comparado con el shonen y shojo)...

Imagen de JMonpellieur

Gracias a ti por leerme

Si que es curioso, ademas todas las demas editoriales estan abiertas, que yo sepa, estan abiertas a todos los generos, Quizás sea porque el seinen esta dirigido a un publico mas maduro que todos llegaremos a ser y/o porque las demas editoriales no le dedican demasiado tiempo y es un mercado aun por explotar (si es que en España se puede hablar de que se explota el manga).

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