Y después de todo, empezando - Blog de JMonpellieur

Aqui estoy, creo que este es mi primer blog propiamente dicho en todo el tiempo que llevo navegando por internet. Dado el contexto en el que estamos intentare hablar solo de las cosas de mi vida y sentimientos que esten relacionadas con el arte plastico. Bueno alla voy.

Como no sabía muy bien como empezar con esto estuve mirando blogs de otros compañeros de la web, unos se plantean dudas existenciales sobre si el dibujo es el camino correcto en sus vidas y otros son duros dando útiles consejos para mejorar en base al propio esfuerzo. Creo que yo empezaré a contar mi vida y trataré de ser un ejemplo de una experiencia de la que aprender, no por ser una buena o mal ejemplo (seguramente malo), puesto que es una experiencia inconclusa que crece día a día, si no para que los menos experimentados podaís aprender de lo que me ha pasado, lo que me este pasando, o lo que me pasará. Los más experimentados, no se si aprendereis, pero este no es un aprendizaje unidireccional yo también quiero aprender de vosotros y estaré encantado de recibir vuestros consejos.

Hace muchos años que empece a dibujar, practicamente desde que tengo uso de razón, y soy de los que han visto dibujando cuando aun era .com mayormente por sus tutoriales. Durante todo mi vida, desde que empece a dibujar he intentado mejorar y mejorar, eso me ha llevado a una montaña rusa de cambios de tecnicas y materiales muy diversos.

 

1) Pubertad Tardía: Destacando

De crio dibujaba por puro entretenimiento, además recibía muy buenas críticas de mis mayores. Recuerdo que a por entonces me gustaban los comics, tenía una pila enorme de comics de spiderman (nno pregunteis por ellos, desaparecieron en una mudanza ). Cuando tenia 10 años nos mudamos de la capital de España (Madrid) ha un pueblo de Huelva, supongo que para hacerme mas facil la adaptación me apuntaron a un curso municipal de dibujo y pintura y mis maestros y compañeros también me hacian muy buenascríticas. Realmente yo tambíen veía que mi trabajo era bueno (tendria que verlo ahora quizas me echaría a llorar ). En ese curso dabamos temperas, acuarelas y colores de cera, que quereis eramos unos crios ^^.

 

2) Preadolescencia: Descubrimiento de una ilusión y frustración

No tardando mucho empezaron a llamarme la atención unos dibujos animados de origen japones que me llenaban de ilusion me hacian fantasear y crear historias, quería ser Akira Toriyama. Copiaba los dibujos de Dragon Ball y no me salian nada mal, pero queria hacer mis propios dibujos e historias, queria dibujar manga o comic. Ahi me di cuenta de que era malísimo, no sabia nada de anatomia, mis dibujos aunque pasables no tenían la suficiente consistencia para realizar personajes coherentes que permanecieran suficientemente reconocibles de una viñeta a otra, por no hablar de mi falta de conocimiento de técnicas. Empece a mirar algunos tutoriales de magna en revistas, y empecé haciendo diseños de personajes, luego libros, y aprendi unas bases de anatomía, pero seguía sin tener una estilo propio, era una burla copia del estilo de toriyama (al fin al cabo era mi mayor influencia, y seamos sinceros no es el mejor dibujante de manga ni de lejos), luego me meti en un curso por fascilculos donde aprendi mucho mas sobre el manga y algunas que otras técnicas pictóricas enfocadas al mismo, y empece a dibujar mas posturas. Como me di cuenta de que no tenia un estilo personal en estos años empece a intentar desarrollar un dibujo más personal, pero lo que conseguía no me gustaba nada.

 

3) Adolescencia: Luchando por la evolución

Pasarón los años y segui desarrollando mi dibujo y desarrolle la técnica del dibujo digital en principio para colorear mis dibujos mayormente inspirados en el manga, incluso participe en un par de carteles de un salon del manga (en uno solo hice el color y maquetacion y en el otro todo desde cero). Ya habia desarrollado mi pintura digital hacia ambitos más realistas. Durante estos años habia pasado por el manga el comic de superheroes americanos y los narizones de Cels Piñol.

En todo este caos artístico (experimentando ligeramente con varias técnicas pictóricas) ingresé en un curso de animación en 2D donde se supone que aprenderiamos ha hacer animaciones, darles color y animarlos. Estuve tres meses dibujando líneas y calcando dibujos de disney (maldito winnie de poo), no aguante mucho mas en las condiciones que nos tenian y me fui, pero alli gracias a mis compañeros aprendi mucho más de lo que los profesores ofrecían allí. Veía a mis compañeros con una energia tremenda y una facilidad de hacer dibujos realmente buenos en muy poco tiempo, era una compañia que inspiraba. Allí me advirtieron de que mi estilo bebía demasiado del manga (cosa rara xq mis conocidos otakus decian que lo que yo hacia no se parecia en nada al manga), me dijeron que debia eliminar mis referencias al manga, tenia que empezar con los grandes artistas renacentistas, el mas me gustara, aprender de él y evolucionar a partir de ahí. Eso hice, me gustaba Velazquez y de ahi partí. En esta compañía también redescubrí el comic americano, sobre todo grandes obras de la serie Vertigo (Sandman, Predicador, etc) y Blacksad.

 

4) Alcanzando la madurez: Demasiadas distracciones.

Segui dando caña a mis dibujos en la parte anatómica, mirando libros y dibujando lo que veía en ellos, experimentando con el color de manera manual y digital, tenia dibujos realmente buenos pero muchisimos malos. Ya no tenía intencion de ser autor de manga, comic o como se quiera etiquetar a las historietas gráficas, queria ser ilustrador de fantasía. Este tiempo se centró sobre todo en madurar mas mis conocimientos anatomia artística y hubo un tiempo en el que raramente me equivocaba en la misma. Pero unas cosas y otras me alejaron, y al volver a ponermem al dibujo me di cuenta de que mis conocimientos de anatomia habian retrocedido, era mejor que al principio pero peor que hace unos meses, de ahi saque una regla fundamental, "practicar, practicar, practicar" sin practica, hasta lo que tenias más dominado termina atrofiandose.

Ya tenia practicamente olvidado el manga, de hecho no habia ninguna serie que de verdad tuviera ganas de ver, pero hace un mes y medio llegó a mí el anime de Bakuman. Trata de un grupo de jovenes que quieren ser mangakas y sorprendetemente aprendi mas de la realizacion de mangas en los primeros capítulos de esa serie que en los libros y su entusiamo me ilusionó. De hecho, en el momento que escribo estas palabras estoy esperando que me llegue un encargo de material para dibujar a plumilla (tecnica que nunca llegue a dominar por falta de materiales adecuados) al estilo más manga.

Al día de hoy, estoy estudiando para unas oposiciones de un trabajo para el que he estudiado pero el cual no me hace la menor ilusion ejercer, eso si es un sueldo fijo y una estabilidad económica asegurada. Me he resignado a pensar que no se puede vivir de esto en mi país (España) y he pensado en sacarlo adelante en mis ratos libres. No me he rendido, mi objetivo es publicar algo (ya sea ilustracion, manga, comic, joder lo que sea) es un medio serio y reconocido y que tenga una buena aceptación, asi que practico casi a diario dibujando cualquier cosa, ya sea tomadno referencias o haciendolas surgir de mi imaginación, el caso es coger la costumbre de dibujar a diario y alcanzar el nivel deseado. De hecho la idea es usar este blog para mostrar mi trabajo a lo largo de las semanas. No quiero subirlo a mi galería, ahi solo quiero subir cosas de calidad que enorgullezcan, este blog es para practicar y experimentar.

Lo hare como sea, espero tener a la gente que de verdad le importa a mi lado

 

Sobre el autor

11 Comentarios

Imagen de tesla

Me encantaría ver un ejemplo de cada etapa ^^

Lo que cuentas es... un poco extenso JAjajaja, pero está bien, creo que muchos de nosotros pasamos por lo mismo.
Aunque no comprendo a tus compañeros de animación y su teoría de los artistas renacentistas ^^u
¿Sigues viviendo en Huelva?

Imagen de JMonpellieur

Gracias por leerme

Pues no se si podria poner un ejemplo de cada etapa, al menos de cuando era pequeño no guardo nada, en mi casa solemos hacer limpieza. Ahora me da pena no poder ver lo que hacia de pequeño.

Lo de mis compañeros de animación es sencillo y no lo he entendido del todo hasta mas tarde. En principio uno siempre piensa cuando le dicen eso que son uno de esos que están contra la corriente del manga y que lo desprecian; de hecho algunos criticaban mucho el estilo de animación de la mayoría de los anime, pero sin embargo valoraban mucho el trabajo de películas de animación como la Princesa Mononoke y el Viaje de Chihiro y series bien trabajadas como Furi Kuri. En seguida entendí que con su consejo lo que pretendían es que me diera cuenta de que debía dibujar otras cosas para mejorar, alguno me dijo "si solo sabes dibujar manga no sabes dibujar" y en cierta manera así es, el que solo dibuja manga no suele tener muy buenos trabajos de manga, es decir, ni siquiera termina dibujando bien el manga. Finalmente, con el tiempo, entendí que dibujar manga no es tan sencillo como pueda parecer (con respecto a otros dibujos quiero decir), el manga parte de la figura humana real (por lo cual hay que entenderla muy bien) y crea una abstracción de ella para simplificarla y crear expresiones más faciles de entender (el manga es más expresivo que otras historietas gráficas). En definitiva, dibujar manga solo parte de la idea de que estas copiando a otros mangakas, asi que o no te sale bien o no tendrás estilo propio, si empiezas desde el origen del dibujo podrás descomponerlo hasta crear la abstracción de la figura humana al estilo manga que te permita crear tu estilo.

Sí, sigo viviendo en Huelva y créeme, no es el mejor sitio para encontrar material para el dibujo, en cuanto busques algo un pelin diferente te miran raro y acabas acudiendo a Internet.

Imagen de tesla

¡Ah ya lo entiendo! Entonces sí era un gran consejo

Me imagino, incluso en las grandes ciudades muchas cosas cuesta encontrarlas o directamente no las hay. Te lo preguntaba por la academia de animación, lo mismo te habías mudado después o algo...

¡Ánimos desde lejos! Y no hay de qué ;)

Imagen de JMonpellieur

Bueno, no tuve que mudarme, fue un curso FPO que realizaba una empresa de Sevilla en un centro de formación en El Rocio, lo tenia tan cerca que no podía desaprovechar la oportunidad de intentarlo. El curso prometía trabajo a un porcentaje relativamente alto de los que terminarán el curso. Yo cuando me enteré de que el sueldo de un intercalador (que era en verdad para los que nos preparaban) rondaba los 20 céntimos por dibujo, ya fuese un dibujo de una linea como si fuera todo el proceso entero, decidí que no era una gran salida para mi y teniendo en cuenta las condiciones en las que  estaba viviendo en el centro preferí largarme a los tres meses y seguir con mi carrera universitaria. El tiempo que estuve allí en esos tres meses se basó en calcar y calcar dibujos (la mayoría de Disney) y ya las ultimas semanas intercalar, un trabajo bastante duro y complejo y muy mal pagado, te cuento: El animador es el que mas cobra y su trabajo se basa en hacer las bola so esqueletos que componen las animaciones, después esta el ayudante de animador que es el q le da las formas a esas bolas y cobra menos que el animador, y posteriormente el intercalador que es el q hace todo los dibujos que hay entre medias para crear el efecto de movimiento (que según el numero de dibujo de intercalado puede ser mas brusco o mas suave) y que cobra como dije antes unos 20 céntimos por dibujo. Para ser mileurista tienes que hacer unos 5000 dibujos al mes y por supuesto esto depende de que haya trabajo, lo cual con la animación por ordenador y, sobre todo, la animación 3D es casi un milagro. Eso si trajeron como visitante a un animador español (Raul García) que había escrito un libro y que había trabajado para Disney, entre otras, que nos dejó muy claro que en ese mundillo tenias que viajar mucho para subsistir (y el ya era animador no un simple intercalador). A todo esto, de todo el trabajo que prometian solo 4 recibieron un empleo (que ya no estan ejerciendo).

Imagen de tesla

Lol, vaya tela.... ^^u Hombre si te gusta la animación o se te da bien, donde puedes probar es en juegos de móvil, pero tampoco es que te vayas a hacer mileurista...

Imagen de SCeron

Muy interesante tu historia.

Creo que todos nos podemos sentir identificado con alguna de las situaciones que cuentas.

Di que si, sigue practicando, y dandole duro, quien sabe, quizas algun dia el hobby te saque del sueldo fijo y de todo, porque seas lo suficientemente buenos como para no necesitarlo y vivir solo de los encargos ;).

Yo creo qe al fin y al cabo, lo importante en la vida es hacer un trabajo que no te supongo desagrado, aunque tampoco sea emocionante, o te haga mucha ilusion, y seguir teniendo algo de tiempo para poder dedicarle a los hobbies y seres queridos.

Saludos!

Imagen de JMonpellieur

Gracias por leerme, lo escribi inspirado en una de tus entradas de blog. Estoy totalmente de acuerdo, nunca nos rendiremos, tarde o temprano tenemos que conseguirlo.

Imagen de naf

Gracias por contarnos tu historia. Me hizo pensar en las etapas que habría pasado si me hubiera seguido dedicando al dibujo luego de terminar la escuela...

Creo que por ese abandono, mis dibujos aún están en la etapa de tu preadolecencia-adolescencia, aunque ya hace un tiempo que no soy adolescente! :( jaja

Saludos

Imagen de JMonpellieur

Gracias por leerme ^_^, me alegro de que saques algo de mi historia, para eso escribí la entrada. Yo he aprendido muy lentamente a base de golpes contra la pared de mi autocrítica, pero creo que si se siguen los consejos que se dan en esta web y se pone empeño uno puede evolucionar rapidamente. La clave es no quedarse parado (en los dos sentidos ).

Imagen de raa

Hola amigo parece que te conozca de toda la vida,yotambien quiero mejorar

Imagen de JMonpellieur

Mucho animo amigo, con ganas y empeño todo es posible, ademas somos muchos para ayudarnos por aqui

Subscribe to RSS - Entradas de blog de JMonpellieur en Dibujando