La Mineralogía y las Piedras Volcánicas - Blog de edi2

La Mineralogía y las Piedras Volcánicas
La mineralogía es una ciencia que durante muchos años se ha encargado de estudiar los componentes de la tierra. Desde la relación a los minerales que la conforman, hasta su composición, pasando por las propiedades que ellos tienen.
La mineralogía pertenece a la rama de la geología que no solo estudia la composición de los minerales sino que a su vez se encarga de analizar el origen, formación, uso, distribución y la clasificación de los mismos. En este sencillo post aprenderemos un poco más de esta rama y de su estrecha relación con las piedras preciosas y piedras volcánicas.
 

Un poco de Historia

Desde los albores de la humanidad, han sido descubiertos y clasificado más de 5.000 minerales y en los últimos 250 años hemos logrado crear aproximadamente 208 minerales. La gran industria dedicada a extraer de la tierra dicho minerales ha logrado progresar inmensamente en los últimos años gracias a la mineralogía.
Todos los productos que usamos, tienen algún mineral en su contenido. Los cuales llegan hasta nosotros, luego de diversos procesos de purificación cubren diversos sectores de las industrias de la construcción, del mundo aeronáutico, automotriz incluso en la misma medicina.
La Madre Tierra ha sido muy generosa con la humanidad. No solo brinda las condiciones para mantener y dar vida, sino que proporciona los elementos necesarios para poder seguir evolucionando como especie.
Los minerales son un recurso de aplicaciones casi infinitas. Mientras más se excava en las profundidades, ocurren más descubrimientos de nuevos componentes. Las piedras volcánicas y las piedras preciosas han sido estudiadas durante años por su gran impacto en la economía, la tradiciones e incluso en el aspecto esotérico de los pueblos.

Piedras Volcánicas: ¿Cómo es su clasificación dentro de la Mineralogía?

Las piedras Volcánicas son aquellas que provienen como su nombre lo indican de un volcán y es que este tipo de formación natural, no es habitual en todos los lugares del mundo. Existen regiones que de acuerdo al clima y a la ubicación geográfica que son más proclives a tener este tipo de estructura natural.
Las piedras volcánicas son aquellas que se forman posteriormente al enfriamiento de la lava cuando hace erupción sobre la superficie. Dentro de la gran gama de piedras volcánicas que puedes encontrar tenemos: la piedra de pómez, el mármol el cual se ha usado desde la antigüedad para las grandes construcciones y actualmente tiene un gran valor. También podemos mencionar la arenisca, la pizarra, las arcillas calcáreas, las rocas calizas, el sílex entre muchas más.
La obsidiana es otro tipo de piedra volcánica cuyo uso es la orfebrería para la fabricación de joyas. De uso ornamental, puedes encontrar piedras como el granito, basalto e incluso la misma caliza. El basalto, por ejemplo, posee propiedades oxidativas en la piel. Por lo que es muy usado por masajistas, ya que rejuvenece la piel, la limpia y desintoxica.
Como puedes notar las piedras volcánicas no solo son elementos de construcción o manualidades, su uso va mucho más allá de eso. Se dice que este tipo de piedras posee propiedades revitalizantes, ya que según la medicina no tradicional es capaz de eliminar esas energías negativas, de cansancio así como de fatiga que puede poseer un individuo.
Una de las piedras volcánicas que está muy de moda hoy en día es la Puzolana. La cual es la preferida entre los diseñadores y los grandes escultores. Esta piedra posee una gran capacidad porosa que la hace muy útil incluso como drenaje de jardines así como para las infraestructuras de espacios deportivos.
 

Piedras Preciosas en la Mineralogía

El término de piedra preciosa está reservado para un selecto tipo de piedras y es que no cualquier mineral goza de estar dentro de esta clasificación. Hace muchos años atrás la amatista era considerada una piedra preciosa, pero resultó que su valor no era tan significativo. Ya que se encontraron grandes yacimientos del mismo.
Se podría decir que la amatista es una piedra semipreciosa, pero ¿Cómo diferenciar una de la otra? pues los expertos y estudiosos de la mineralogía han determinado que las piedras preciosas son aquellas que poseen determinadas propiedades como la dureza. Pr ejemplo, una de las piedras más duras del planeta tierra lo es el Diamante.
Otra característica resaltante sería la rareza de la piedra. Es decir, que existen pocas cantidades de ese mineral, como es el caso de la Esmeralda. El último factor sería la perfección, pureza y brillo de la piedra dentro de la cual podemos mencionar el zafiro. También conocida como roca lunar falsa, por su colorido esplendor y luminosidad.
La cuarta y última piedra considerada como preciosa es el Rubí. Una clasificación bastante corta y limitada, pero quien ha tenido una de estas piedras en sus manos reconoce el esplendor de la misma y no tiene comparación con ningún otro elemento mineral de la Tierra.
De hecho, estas piedras preciosas tienen una propia rama dentro de la mineralogía que se encarga de estudiarlas y se conoce con el nombre de Gemología. Los expertos de esta rama, mediante pruebas y diversas técnicas, pueden demostrar la autenticidad de la piedra.
La mineralogía no solamente abarca piedras y gemas
Con el pasar de los años los minerales han jugado un papel transcendental en la historia así como en la cultura de la humanidad y como estas han sido utilizadas ya sean con fines curativos, de defensa o de construcción, están intrínsecamente ligadas a varios aspectos importantes de la civilización.
Debes de saber que la clasificación de las piedras, así como de las rocas, va mucho más allá de las piedras volcánicas y las piedras preciosas. Existen muchos minerales que poseen una gran connotación y dentro de esta clasificación se puede mencionar a los Silicatos, sulfuros, óxidos, haluros, carbonatos, sulfatos, metales nativos.
Estos minerales a su vez se subdividen, ya que dentro de cada grupo existe una sub-especialización del mismo. Dicha clasificación parte que cada mineral posee cualidades como una función única y especial.
 
Es más, cada día se forman nuevas ramas científicas para estudiar más a fondo sus propiedades. Ya que a fin de cuentas los minerales no solamente son los elementos básicos de la composición de nuestro planeta Tierra sino también de otros mundos.
 
Subscribe to RSS - Entradas de blog de edi2 en Dibujando