Fan Art y derechos de autor

Alguien me planteó una pregunta muy interesante hace unos días sobre los derechos de autor (copyright) concernientes al Fan Art.
Como todos sabreis ya, el Fan Art, es aquel arte, el cual está basado en la creación de otra persona/estudio/ compañia , por ejemplo, un dibujo donde podemos ver a Ariel (La sirenita © Disney), como en el siguiente ejemplo, es Fan Art:



Yo lo dibujé, sí, cierto , pero los personajes pertenecen a la Walt Disney Company, así que ...

¿Quién posee el copyright en este caso?
¿Tengo derecho a vender o a sacar beneficios económicos de este dibujo?
¿Tengo el derecho de vender camisetas con este dibujo estampado?
Disney tiene derecho a reclamar el dibujo como suyo, pues posee el copyright de “La sirenita” y a comercializar esta pieza por la cara?


Estoy escribiendo este artículo con la intenciónd e responder claramente a todas estas preguntas. La mayoría de los artistas incluyen un pequeño texto en la marca de agua en el la descripción del dibujo, yo misma solía hacer esto hasta hace poco:

Ariel © de Disney
El dibujo es © mío


La realidad es mucho más compleja que todo esto, así que este tipo de reseñitas son poco profesionales y, francamente, bastante ingenuas.

Comencemos por responder a las preguntas más comunes:

¿QUÉ ES EL COPYRIGHT?

Copyright significa que, como el autor de la obra, tú y sólo tú tienes el derecho de realizar cualquiera de las siguientes acciones, o extrapolar el derecho a otra persona para hacerlo:

  • Hacer copias de tu trabajo
  • Distribuir o vender copias de tu trabajo.
  • Realizar tu trabajo en público (performar obras de teatro, cine, danza o música); 
  • Mostrar o exhibir tu trabajo al público (tales como obras de arte, o fotografías, obras audiovisuales, o cualquier otro material utilizado en Internet y/o televisión). 
  • Hacer "trabajos derivados" (incluidas las adaptaciones de la obra original a un nuevo medio, secuelas, precuelas...).


Por lo tanto, si usted hace algo, fijados sobre cualquier medio (papel, contenido digital,...) adquiere de forma automática los derechos de copyright. Por supuesto que puede traspasar ese derecho a otra persona, mediante contrato, pero que no es la cuestión que estamos tratando de contestar aquí.

¿QUÉ COSAS TIENEN COPYRIGHT?

Cuando reproduces una idea original (es decir, tu propia creación) y la fijas en un medio, automáticamente posees el copyright, en tanto que autor, de dicha creación.

Por la ley de Copyright Act de 1976 (efectiva en 1978), hay tres criterios fundamentales para establecer los derechos de autor:

  • Fijación de un medio “tangible”, como papel, datos digitales, un lienzo.... éste es el punto más importante
  • Originalidad (tiene que ser algo que tú, y sólo tú, has creado) 
  • Creatividad mínima (No puedes copiar el diseño de Ariel, pintarle un pelucón rubio estilo Las vegas, llamarla Mariel y reclamarla como creación original tuya, por favor).


Y ahora un punto muy importante, NO se puede, en ningún caso, reclamar el copyright sobre un concepto/idea/método.

Por ejemplo, nadie puede reclamar el copyright de un nombre. Se pueden reclamar derechos de autor de logos y marcas comerciales, pero no de un nombre, así que nadie te puede salir con el cuento de que tienes que pagar derechos de autor por llamarte “Maria” como la protagonista de su novela, sólo faltaría. Es más, como si le quieres llamar a tu hamsterNIKE, tienes todo el derecho. Los nombre son conceptos, y por tanto, están libres de derechos de autor.

Tampoco se pueden reclamar los derechos de autor de una técnica, ni de una receta, eso son procedimientos y conceptos, así que si alguien descubre cómo lo haces, pues que pena (para ti). Es por esta misma razón que la fórmula de la Coca cola es un secreto. Como las recetas no tienen copyright, lá única manera de que no se la plagie todo el mundo y conservar la exclusividad del producto es guardar el secreto de su elaboración rigurosamente. Si alguien se lo roba o lo descubre por sí mismo, los de Coca cola se tirarán de los pelos un mes, porque legalmente no pueden mover un dedo.


ASÍ PUES, ¿QUÉ ES EL FAN ART EN TÉRMINOS DE COPYRIGHT?

De Fan Art, como he dicho anteriormente, es un Trabajo Derivado de la fuente original.


ANTES HAS DICHO QUE SÓLO EL PROPIETARIO DE LOS DERECHOS DE AUTOR PUEDE REALIZAR “TRABAJOS DERIVADOS”, ¿ESTÁS DICIENDO QUE EL FAN ART ES ILEGAL?

Técnicamente, SI! El Fan-Art de personajes con copyright no tiene protección legal. Si dibujas a Ariel, estás creando un Trabajo Derivado de “La sirenita” - algo que la ley EE.UU. define explícitamente como propiedad intelectual del creador de la obra original (en este caso, Disney) Así que sólo Disney tiene el derecho de hacer trabajos derivados de la película "La Sirenita" que ellos mismos crearon.

Ahora, no te asustes, la mayoría de los estudios y las compañías tienden a pasar por alto este tipo de “ilegalidades”, por eso Dibujando tiene una categoría sólo para Fan Art, pero esa categoría sólo existe porque los estudios lo permiten (hacen la vista gorda), pero técnicamente , sigue siendo ilegal.

¡Pero ojo! si haces un fan art de “la sirenita” en la que todos los personajes que aparecen, son tus creaciones originales (OC characters) , aunque estén basados en un mundo que es © de Disney, SI QUE POSEES EL 100% de LOS DERECHOS! En este caso ya no se considera “Obra Derivada” sino “creación original” pero cuidadito con incluir un fondo o un personaje oficial de Disney, porque entonces ya sería otra vez “trabajo derivado” ¿comprendido?.

Este es un ejemplo perfecto:



Aquí, nuestro amigo Nippy13 hizo una comisión (un trabajo por encargo), y el personaje es del estilo “La sirenita” de Disney. No obstante, aunque recuerda a Ariel y tiene la estructura de base de una sirena Disney, es un personaje original creado por él. La estructura es un método, y no se pueden reclamar derechos de autor de métodos y/o conceptos ,¡ por lo que Nippy13 es el legítimo propietario de los derechos de autor! Esta imagen que ha creado, está totalmente protegida por la ley de copyright Española.

 


OK, LO HE ENTENDIDO, PERO QUIÉN POSEE FINALMENTE EL COPYRIGHT DEL PRIMER EJEMPLO DE “LA SIRENITA” QUE PUSISTE?

La respuesta a esta cuestión es extraña: ¡NADIE!. Yo dibujé un personaje que pertenece a Disney, pero Disney no dibujó esta obra, así que ellos no poseen el copyright de mi trabajo, pero lo cierto es que yo tampoco, porque el personaje es © suyo.

¿Quién puede distribuir esta obra? Ninguno de nosotros, sin violar la ley. El hecho de que yo tenga este fan art en mi página se debe a que Disney me lo “consiente”. Pero podrían cambiar de idea en cualquier momento y exigirme que lo elimine de mi galería debido a la cuestión del copyright (¿que locura, verdad? Pero así es la ley).

Ahora bien, si alguien copia mi dibujo de Ariel (robo de arte o art theft), tengo derecho a exigirles que desistan inmediatamente de distribuir MI PIEZA, debido a que NADIE tiene derecho a distribuir un Trabajo Derivado, (incluidos Disney y yo) a menos que Disney ( el propierario del copyright del personaje) me diera permiso para hacerlo.

Así que Disney tampoco puede, por ejemplo, apropiarse de este dibujo, estamparlo en camisetas y ponerlas a la venta en sus parques. Pero que conste que técnicamente yo tampoco puedo hacerlo...

¿LAS LEYES DE COPYRIGHT ME PROTEGEN EN TODO EL MUNDO?

No, las leyes de copyright internacionales tienen limitaciones, y cada país tiene su propia legislación sobre este tema. Para que todos lo sepais, las leyes de copyright que se aplican en Dibujando.net son las de España. Por lo tanto, incluso si eres un artista de Argentina, cuando subes un dibujo a Dibujando.net lo estás sometiendo a las leyes de copyright de España.


¿PERO, NO ERA TODO LO QUE SE ENCUENTRA EN INTERNET PROPIEDAD PÚBLICA?

NOOOOOO!!! ¿Estás loco? ¿Crees que los profesionales subirían sus trabajos a Dibujando.net o a sus Blogs si esto fuera verdad?



¿VALE LA PENA DIBUJAR FAN ART?

Como ya habrás concluido, NO, no la vale. El autor de fanart tiene que amar verdaderamente los personajes que dibuja, o de los cuales escribe Fan Fictions. Por eso los profesionales evitan hacer Fan Art. Cuando un profesional nos deleita con una pieza de Fan Art, hay que tener en cuenta que está siendo muy generoso con los fans de esa serie, y que ese dibujo representa un sacrificio de copyright. Por eso las piezas de alto nivel de Fan Art deberían ser consideradas (de hecho, lo son) como verdaderos tesoros.


RESUMIENDO:

¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE CREA UN DIBUJO COMO ESTE?

  1. Esto es un Trabajo Derivado de la película de Disney "La Sirenita",en el cual aparecen claramente algunos de los personajes de la compañía de Walt Disney, así que yo no soy el propietario del copyright de este dibujo.
  2. Yo no poseo el Copyright, así que no puedo distribuir el dibujo. Eso significa que, debido a que es un Fan Art, no puedo vender copias o lucrarme con esta imagen.
  3. Ni yo ni la Disney poseemos el copyright de este trabajo, pero eso no quiere decir que sea propiedad pública. Nadie posee los derechos de autor, y por lo tanto, nadie tiene derecho a distribuir esta imagen. Así que tengo pleno derecho a perseguir a un ladrón de arte si me entero de que él / ella me robó el trabajo. Además, la política de Dibujando.net me protege contra este tipo de elementos. 
  4. Disney no puede apropiarse de esta imagen y comercializarla por poseer el © de Ariel; pero tienen derecho a exigirme que la borre de la red. Si tengo esto publicado, es porque ellos me lo “consienten”, pero legalmente no puedo decir nada si me increpan a borrarla, porque la ley les ampara.

Espero haberos ayudado un poco con esta información.

 

 


Este artículo ha sido adaptado a partir de su versión original, por Spiritto

 

Categoría del artículo:

4 Comentarios

Imagen de viccap
Hola, leyendo este articulo me surge una pregunta, se pueden registrar patrones y moldes de costura? Por ejemplo si dibujo un molde para hacer una remera, o una prenda que yo diseñe, lo puedo registrar?
Imagen de pauladuran92
Buenas, me sigue surgiendo una duda ya personal. Tengo en mente sacar una linea de ilustraciones (y lucrarme con ellas, obvio), para camisetas y diversas cosas que se me ocurran. El caso es que mis ilustraciones son hechas por mi, totalmente diferentes a, por ejemplo, las princesas que creó Disney, pero si van a tener rasgos de ellas. A ver, la cara no es la de Ariel, ni se parecerá, pero va a tener el pelo rojo y conchas como sujetador, ¿me explico? La duda del nombre ya me ha quedado resuelta, le puedo poner Ariel o La Sirenita que no hay problema, pero por el dibujo en sí, aunque no sea una copia porque los rasgos y el estilo es totalmente diferente, puede haber algún tipo de problema? 

Hablo de la sirenita, como puedo hablar por ejemplo de Amy Winehouse, si se me ocurre hacer la misma ilustración (porque todas siguen el mismo estilo), pero con los rasgos de Amy, ¿qué problema podría tener?
Imagen de Gequibren


El resumen es que sí, se puede hacer parodia siempre que no interfiera ni cause daño a la obra o autor originales.

En cuanto al texto aquí escrito, estoy de acuerdo en casi todo pero hay algunas cosas que no me convencen.

En una parte del texto dice que no vale la pena hacer Fan Art y que debido a las razones explicadas los profesionales no se dedican a esto. Aunque es verdad en algunos casos, hay otros en los que no. No me gusta dar ejemplos concretos, pero creo que casi todo el mundo conoce a algún artista que se gana la vida haciendo Fan Art de personajes de Pokemon, Marvel y otros tantos, de películas, series y videojuegos de todo tipo. Algunos cambian el dibujo a otro estilo distinto, otros lo hacen casi igual y ninguno parece tener problemas. Siguen ganando pasta con lo que hacen, sus canales de Youtube, redes sociales y páginas web siguen funcionando y sus publicaciones, impresiones y demás siguen vendiéndose como la pólvora.

Las empresas hacen la vista gorda porque aunque no ganen dinero directamente con el Fan Art, sí están ganando en publicidad y en captación de gente... y eso a la larga es dinero de forma indirecta.

Otra cosa historia distinta sería que alguien se pusiera a hacer una novela, comic, video, juego, etc. en el que el personaje es un niño mago que se llama por ejemplo Harry Potter y va a una escuela de magos a vivir aventuras, etc. En esos casos las empresas y los dueños de los personajes no hacen la vista gorda y suelen tomar medidas legales en contra.

Por otra parte, lo que comentas de que las "recetas" no tienen copyright y que por eso ejemplos como Coca Cola se guardan en secreto... entra en conflicto con las leyes de sanidad y alimentación. Cualquier empresa que se dedique a vender cualquier tipo de alimento o comida tiene la obligación, entre otras cosas, de especificar los ingredientes que componen dicho alimento y asegurar de alguna manera que no va a causar perjuicio en la salud del que lo coma.

Obviamente esto no ocurre en ciertos casos, como el que comentas de Coca Cola, que guardan su receta secreta con recelo. Pero este y otros son ejemplos claros de que las empresas también se saltan las leyes según les conviene con tal de mantener su poder económico, aunque sea a costa de la salud de la gente.


Imagen de Elocopab
Hola mi nombre es Pablo y te hago esta pregunta porque, desde ya, está bien abordado el tema y creo que hay algunos ejemplos que a mi parecer resultan confusos: en el caso de una obra que cambia en su naturaleza original, o sea cuando una obra ya no es derivada, donde hay un reconocimiento de los personajes, por razones culturales pero, las cualidades estéticas son otras. Voy a poner el ejemplo más claro...el de DRAGON FALL, donde ha habido a mi parecer, un juego bien hecho de recursos estéticos e inclusive de re disposición de nombres, desde el titulo hasta los personajes, pero que ha caído también a cuentas del derecho de autor de Akira Toriyama. Estaría bueno saber que opinan de este caso tan controversial.