Autor: Wilty
Nivel de dificultad: Básico
Comenzamos a usar flash por lo básico, las herramientas son nuestro utensilios para crear algo nuevo flash ya sea dibujos, (si así es pueden crear cosas profesionales aquí), así como animación digital y otros sistemas hechos en flash, publicidad, baners, website, juegos, y muchas otras cosas hechas en Flash

 

Bien, Es prioritario aprender el 100% de este tutorial, hay herramientas que se explicaran en otros tutoriales debido a que su uso, no es tan básico, pero de cualquier manera se les dará un explicación de cada herramienta, sus opciones, propiedades, la paleta de colores degradados, y una pequeña teoría a cerca de Adobe Flash.

 

  • Teoría
  • Herramientas
  • Option Area
  • Propiedades
  • Paleta de colores y Paleta personalizada
  • Video ejemplo de uso de herramientas

 

 

Teoría

No me voy a la historia porque es aburrido, además la información puedes adquirirla donde sea en internet, lo que les voy a explicar es para que sirve flash en la vida diaria en internet.

Flash es un sistema de entorno grafico que nos permite elaborar animaciones de interfaces graficas de interacción multimedia, es decir, juegos, menús en las animaciones, e incluso lo podemos ver en la mayor parte de los Ads(publicidad online) están hechos en Flash y en programas parecidos. Así formemos una animación de 3 minutos sin escenario sin saber que son símbolos y haciendo dibujo por dibujo a 12 fotogramas por segundo, y realizar 2160 imágenes x), o un sistema MMO, existen sitios web en las que estos sistemas flash manejan una vida virtual en la que puedes crear tu personaje flash y hacer que interactué con otros personajes, ganar dinero con estos y jugar minigames en el mismo sistema. Claro esto ya requiere ser un Sr. Ingeniero en flash. En escencia aquí en dibujando todos los tutoriales que veremos serán para story boards, animaciones, menús, menús web, como dibujar en flash, ahorrarnos trabajo de animación con As(Action Scrpit), y diferentes formas de animar en flash.

 

Herramientas

Al iniciar flash veremos entre otras cosas, nuestro lienzo una caja de herramientas, múltiples ventanas y pestañas entre ellas Propiedades, y nuestra Panel “Color” y seguido de Swatches, nos concentraremos en estas, en flash Cs5 existen muchas ventanas por lo que el siguiente tutorial tratara de ello, Si no están ahí, ve a Windows, y click en, “Color” “Swatches”, “Tools” y “Properties”.

 

 

Nota; Las Heramintas que contengan un triangulo negro en la parte

Inferior  nos indica que hay subherramintas asociadas a ellas. haz un

click presionado, para verlas. 

      Selection Tool

Esta herramienta ademas de seleccionar puede arrastrar Nodos sobre la lineas cambiarlas de posición y tamaño, ademas de convertirlas en curvas.

      Sub Selection Tool

Esta herramientas nos permite jugar con los Nodos de la linea, cambiarlas de posición, y si estas son curvas nos permite visualizar un "ancla" para modificar con mayor precisión que selection tool, la curva de la linea y perímetro del relleno.

      Free Transform Tool

Esta herramienta nos Permite modificar a escala tamaño, forma, Posición y rotación las figuras puras de flash(se les dice así, ya que no están convertidas en algún símbolo), existen opciones en Option Area, y en Modify->Transform.

      Gradient Transform Tool

Cuando existe un degradado en nuestro dibujo sea relleno o contorno, esta herramienta nos permite modificar la posición céntrica de nuestro degradado, así como su forma.

      3D Rotation Tool

Herramienta exclusiva en As 3.0 y como su nombre lo dice nos sirve para rotar objetos en 3 planos.

      3D Traslation Tool

Herramienta exclusiva en As 3.0 y como su nombre lo dice nos sirve para trasladar en posición de un objeto en 3 planos.

       Lasso Tool

Esta es una herramienta de libre selección, recuerda llegar al punto donde iniciaste las selección, de lo contrario esta cerrara por default en una linea recta.

      Pen Tool

Es otro creador de lineas, la diferencia entre esta y "Line tool" es que pentool nos permite crear curvas directamente si dejamos presionado y arrastramos, ademas de que cada click esta crea nodos.

      Add Anchor(añadir nodo), Delete Anochor, Convert Anchor

Estas sub herramientas, nos sirven para añadir nodos en cada linea o quitarlas ademas de convertir un nodo plano, en curvo, es decir, que nuestra linea recta sera curva si usamos esta herramienta.

 

     Text Tool

 Nos permite insertar Texto, en properties nos da las opciones para cambiar tamaño fuente, párrafo, y tipo de texto.

      Line Tool

Crea una linea sencillas arrastrado la herramienta de un lado a otro y liberando para finalizar, esta se puede modificar con las herramientas selection, subselection y pentool`s.

       Rectangle Tool, Oval Tool, Rectangle Primitive Tool, Oval Primitive Tool, Polystar Tool

Nos permite crear figuras con relleno y linea,  a diferencia de rectangle, oval, a los "Primitive" Tools, es que primitive tools, aparecen con algunos subnodos, el cual podemos arrastrar y modificar nuestra figura

Polystar tool, con esta creamos, pentágonos hexágonos, etc, con ayuda de los subnodos podemos darle un N numero de lados.

 

 

     Pencil Tool

Es una herramientas de linea libre, como la de paint, esta tiene una serie de sub Opciones en Option Area, para hacer el trazo curvo en automático, Recto en Automático, o libre(es decir el trazo que hagas sera el que se calque en el lienzo).

     Brush Tool, Spray Tool

Brush Tool es como pencil, solo que esta tiene formas, que se pueden elegir en Option Area, de la misma manera que spray tool lanza de manera aleatoria puntos, como paint esta tiene argumentos en Properties, en la que en vez de puntos podemos añadir símbolos que reemplazan estos puntos.

Nota; Es recomendable navegar entre las diferentes

opciones que nos brinda cada herramientas así como

sus propiedades.

     Deco Tool

Esta maravillosa herramientas que no apareció si no hasta la versión Cs5, es al igual que spray un lanzador aleatorio de "presets" o efectos, rayos, ramas de arboles... ademas de sistemas, es decir que puedes hacer animaciones muy fácilmente con esta herramienta con solo dejar apretado el cursos y mover, esta herramienta no aparece en el video tutorial, debido a que ese tutorial fue hecho con flash cs4, este herramienta se le puede cambiar sus atributos desde properties.

      Bone Tool, Bind Tool

Bone Tools, es una herramienta que nos facilita el movimiento de extremidades hecho en símbolos, Bind Tool es una herramienta algo difícil de entender, no doy muchas explicaciones acerca de estas herramientas ya que ni siquiera saben que es un símbolo, NO desesperen sacare un tutorial dedicado a Bone tools.

     Paint Bucket Tool, Ink Tool

Paint bucket es un rellenado de Áreas y solo funciona cuando tenemos un figura cerrada, de no ser asi, esta no funcionara, a menos que manipules las Opciones en Option area, para que rellene si hay huecos en las lineas, Ink Tool, nos sirve solo para cambiar de color las lineas.

    EyeDroper Tool

También conocido en traducción al español como gotero nos sirve para identificar el color de alguna imagen exportada o una color que guardamos en swatches.

     Eraser Tool

Eraser por mas que obvio borra las figuras puras, eraser no puede borrar símbolos a no ser que se este dentro del símbolo para borrar la figura pura.

     Hand Tool

Sirve para desplacer a lo largo y ancho del lienzo cuando estamos en Zoom.

     Zoom Tool

Nos ayuda a acércanos a nuestro dibujo, en la parte superior derecha se encuentra en porcentaje de zoom que tenemos en ese momento también modificable si quieres regresar al estado default(100%). 

     Stroke Color

 Únicamente es nuestro color de linea.

     Fill Color

Únicamente en nuestro color de relleno.

     Black&White, Swap Colors

No es mas que regresar a los colores default, y swap color, es para cambiar de fill a stroke y viceversa hablando de colores.

 

Option Area

Option area esta en la misma caja de herramientas y se encuentra justo debajo de Black&White, Swap Colors. Aquí aparecen todas las sub opciones de nuestras herramientas

 

Propiedades

Este panel es una ventanilla, y como todas puede cerrarse y tiene opciones sobre la misma ventana (rojo), puedes arrastrarla incluso y colocarla donde mas les convenga Cuando no se tienen herramientas seleccionadas nos da información general acerca de nuestra película, dimensiones, color de fondo, tipo de publicación, etc. Cuando elegimos herramientas esta nos da las propiedades que existen en esas herramientas divididas por pestañas(Azul), te recomiendo que juegues con las propiedades de las herramientas para que te enteres de toda clase de combinación que hay en flash cs5.

 

Paleta de colores y Paleta personalizada

 

 Color

Este es el aura de Flash, aquí se encentran todos los colores y formas de visualizar los colores ademas de permitirnos personalizar nuestros color swatches

 Respectivamente tenemos, nuestro stroke color, y fill color, de lado derecho en el box selection, podemos elegir un degradado, lineal, radial, cono o un  relleno como imagen (un mapa de bits). Debajo de estos esta Black&White, la opción de "no color" que nulifica el color y esta sin relleno, seguido esta  swap colors. Debajo de estas opciones generales, esta nuestro mapas de colores, y la barra de colores. que en si no tienen nombre, así que lo llamaremos  rainbow bar, seguido están los estilo de espectro sobre el color, lo único que cambia es la posición de los colores, y la manera en las que se le desea ver,  ademas de poder combinarlos en porcentajes para los profesionales en visualisacion, debajo esta la representacion Hexadecimal de nuestro color, es  decir ese color, es ese numero exactamente, #000000 es negro #FFFFFF es blanco, #0009FF Azul, etc, etc.... este se usa, para cuando manejamos AS a  avanzado y lo que hacemos es cambiar el comportamiento de los colores. a lado de esta esta "A: 100%" esto es alpha, o transparencia de nuestro color.  Abajo de esta esta nuestro color actual, cuando existen degradados, nos muestra pequeños cuadros a lo largo del degradado que podemos mover y  modificar, podemos añadir mas haciendo click alado de un cuadro.  

 

 

 

 

 

Swatches

 En Swatches no solo tenemos nuestros colores, o degradados, también tendremos mapas de bits, si queremos colocar colores que no existen en esos  swatches, solo debemos usar eyedroptool(gotero) teniendo ya el color seleccionado nos dirigimos al area gris de swatches(debajo de los colores) y hacer  click y ese color se guardara en swatches, ademas en la pestaña existen opciones (color rojo en la imagen properties) para guardar borrar o cargar  swatches guardados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Videotutorial

 

http://www.youtube.com/watch?v=WIzTtdGQ_Ew

 

http://www.youtube.com/watch?v=JbE0dVg74AM

 

http://www.youtube.com/watch?v=JMvin751cDL0

Con esto termino estaré elaborando mas tutoriales ;F salu2

 

Imagen de eartyt
bueno si es algo basico, pero buen trabajo