Salpicaduras reales en imagenes digitales


Introducción: Este es un tutorial para introducir salpicaduras reales planas en imágenes digitales. A veces la mejor forma de simular un efecto es simularlo de verdad.

 

1er Paso:

Escoger que tipo de salpicadura necesitamos. Para este tutorial voy a escoger una mancha de sangre pegada en el "cristal" de la imagen. Pero se pueden hacer chorros, gotas, regueros, charcos, etc...

2º Paso:

Utilizaremos materiales sencillos como una hoja de papel y tempera roja (aunque el color al fin y al cabo da igual). Para no manchar nada irreparablemente ponemos el papel en el fondo de la bañera pero esto no te quita de tener cuidado.

Mezclamos agua y tempera y la lanzamos al centro del papel.

3º Paso:

Esperamos a que seque bien y pasamos al escaneado. Si el resultado no es tan satisfactorio como esperábamos se pueden añadir gotas mas pequeñas con un pincel sacudiendolo empapado por encima. Con un pincel de cerdas mas duras de pueden hacer salpicaduras mas finas y densas (como las del espejo en el que te limpias los dientes).

Escanearemos en grises y en una resolución no menor a 200 dpi para no perder detalle y que los bordes aparezcan detallados. Si el color es demasiado suave tendremos que ajustar el contraste en la opciones del escaneado.

4º Paso:

Una vez en nuestro programa de edición de imagen aumentamos el contaste casi al máximo dejando el fondo blanco y la mayor parte de la salpicadura negro. Yo uso el photoshop y un truco fácil y rápido es duplicar la capa arrastrándola y soltándola sobre el botón de "nueva capa" y poniéndola en modo multiplicar de esta forma la imagen se oscurece la imagen equilibradamente sin "quemar" ninguna zona.

5º Paso:

Ahora toca aplicar la imagen. Lo primero es aislar y como no nos importa el color y los bordes son fuertes lo podremos hacer tranquilamente con la "varita mágica" o "borrador mágico"(photoshop). Para colorearlo lo podemos hacer ajustando el matiz (ctrl+u) o el balance (ctrl+b) en P.S. Luego para el tamaño y la posición "transformación libre" (ctrl+t).

Variante:

Uno de los usos de esta imagen que hemos obtenido es el del charco. "Aplastando" (ctrl+t) la imagen, eliminando los detalles de alrededor y copiando manchas sueltas con el "tampón" (s), en modo multiplicar en la misma capa, para obtener una masa consistente de líquido.

Ver el resultado a mayor resolución

Descargar el archivo de la salpicadura