Imitando tonos de relleno de comic

Muchos me han pedido como hago para imitar los tonos del comic o manga en Corel Photopaint de una manera fácil sin consumir muchos recursos de la computadora. Pero yo digo que no se puede decir que se hace de cierta manera especifica sino que son muchas y variadas  y los resultados pueden variar mucho. Además no es fácil trabajar con resoluciones de 600 ppp o imágenes demasiado grandes porque son pesadas para la computadora.


Paso 1
: se enmascara la zona

primero abre tu imagen y grabarla en formato de escala de grises esto se hace en Image>>Mode>>Grayscale y posteriormente se enmascara la zona donde quieres el efecto, yo utilice la varita magica(Magic Wand Mask Tool) para enmascarar.

Paso 2: Rellena la zona



Aquí podemos rellenar con 50% o 60% según lo queramos esto lo hacemos con la herramienta de relleno (Fill Tool) selecciona color uniforme (Uniform Fill) y selecciona Edit y en la pestaña de Palettes.

En esta pestaña se pueden escoger los tonos de grises que quieran, si escogen colores que no sean escala de grises, entonces tomará estos colores como grises. 

Paso 3: usa el filtro medios tonos

 Como la imagen estara en escala de grises simplemente aplica el filtro Halftone (medios tonos) que se encuentra en Effects>>Color Transform>>Halftone

 Aquí yo escogí los valores de 56 de negro(Black) y el radio de los puntos=2(Max dot radius)
porque aparece negro? porque la imagen que estamos manejando esta en escala de grises. y si quieres que no se vean tan cuadrados los puntos simplemente aplicale un desenfoque gaussiano (Gaussian Blur) esto se logra en Effects>>Blur>>Gaussain Blur con un radio de 0.7 pixeles

Paso 4: Ajustando


 puedes oscurecer o aclarar la zona con relleno solo se va a Image>>Adjust>>Tone Curve como la imagen de la izquierda.

esto es para obtener tonos oscuros.


con distintas combinaciones de tonos y ajustes en las curvas se pueden obtener tonalidades como los puntos blancos, negros y medios tonos.

en las siguientes partes explicaré como puedes hacer esto mediante una "textura" para menos peso para computadora.
 

 

Otra forma de poner las tramas es en forma de textura, esto es para ahorrarte memoria y procesador mientras aplicas las tramas, esto es primero haces la trama como si fuera textura (esta es la parte difícil) y luego la usas rellenando la zona donde quieres poner la trama.

 

Paso 1: haz una imagen nueva

En el menú de File (Archivo) escoge nueva imagen con los parámetros de la imagen de la izquierda.

Color Mode 8-bit Grayscale, el color del papel (Paper color) lo pueden escoger de un gris 50% oscuro o aproximado, el tamaño de la imagen (Image Size) como personalizado (Custom) el ancho (Width) puede ser de 640 ó 800, la altura (Height) puede ser de 480 ó 600 según su ordenador y la resolución (Resolution) pueder ser de 300 dpi ó ppp ó mas según su computadora.

En las computadoras de 200 MHZ con 48 MB en RAM, se puede manejar la resolución de 300 ppp, pero es un poco lento el proceso de manejar la imagen tan grande pero si cuentas con una computadora con características mayores a estas,  podrás usar resoluciones mayores y no habrá problema.


          Paso 2: Aplicar el filtro Halftone

          En Effects>>Color Transform>>Halftone.

           con valores:black=56, Max Dot Radius=2.

          Paso 3:cambiarle el tamaño textura.

          Esta serie de pasos el 1, 2 y 3 son los mas pesados por  estar trabajando con resoluciones muy grandes y por lo tanto mas trabajo para tu computadora. pero si reducimos el tamaño de la textura en menos resolución esto es con la función Resample (nuevo muestreo) la cual reduce la imagen grande a una mas pequeña y por lo tanto "refinando" los puntos de la textura. Esto se logra en el menú de Image>>Resample (Imagen>>Nuevo Muestreo) lo reduces en un 60% con 72 a 100 dpi ó ppp. 

           Paso 4: Guardar la textura

Expórtala en formato jpeg para mayor compresión con la mas alta calidad (Compression=0, Smothing=0), con esto les saldrá una imagen un poco grande..pero ahí les va el truco para reducir la cantidad de espacio que ocupa la imagen, si tienen el programa ACDSEE de cualquier versión simplemente abran el archivo que guardaron del Corel y guárdenlo con el mismo nombre y sobrescríbanlo y verán que les va a ocupar menos de la mitad. 

            Paso 5:  Colocar trama

La imagen que abras tiene que estar en escala de grises para que funcione el truco. se enmascara la zona que se quiere afectar con una mascara yo uso mejor la de Varita Mágica (Magic Wand Mask Tool) en modo Aditivo (+) una vez colocada la mascara en la zona que se desea afectar de va a la herramienta de Relleno (Fill Tool) y presiona en Bitmap Fill (relleno de Bitmap) y presiona Edit 

Aquí cargamos la textura que hicimos anteriormente en Load (cargar) y yna vez cargada la textura quitamos la palomita del CheckBox que dice "Scale Bitmap to Fit" (algo así como encajar con la imagen) esto es para la textura salga como mosaico. aplíquenlo y verán el resultado en este caso la trama me quedo un poco oscura así que la aclare con Effects>>Render>>Lighting Effects (Efectos>>Representar>>Efectos de Iluminación), en la pestaña de Atmosphere (Atmósfera) en ambiente escojan un color blanco con brillo de 30% ó 40% para aclarar la zona.
Paso 6:  Detalles (opcional)

En esta parte solo resta detallar nuestra trama aplicada usando mascaras para poner sombras o luces en la trama

con los efectos de iluminación solo aplican una leve oscuridad para dar el efecto de sombras con las indicaciones del paso 5.
pero si quieren mas detalle aun solo coloquen mas mascaras en los lugares donde quieran sombras y aplíquenles efectos de iluminación.
   
Para que vean como queda, lo ajusté de otra forma para que vean como se pueden hacer diferentes tramados con tan solo utilizar los efectos de iluminación. Pero lo mas difícil (para la computadora) esta en el paso 1,2 y 3 por estar trabajando a resoluciones muy grandes pero ya al hacer la trama como "textura" la implementación en los dibujos es mas fácil.


¿Que si como le hago para obtener tonos degradados? es como poner texturas, pero solo le pones el degradado encima con un cierto nivel de transparencia para dar el efecto, en caso de no dar como se esperaba simplemente se le vuelve a aplicar al filtro Halftone en el degradado. Esta es una técnica muy usada por Clamp, Katsura etc.

Los resultados Pueden variar de una forma o de otra, si no te sale, ten paciencia y sigue experimentando.

Paso 1: Rellenar con trama

Abrimos una imagen que sea a escala de grises para ponerle la trama que guardamos como textura. enmascaramos la zona que queremos aplicarle la trama, en este caso yo la aplique en la ropa utilizando la mascara Varita Mágica (Magic Wand Mask Tool) para enmascarar. y en Bitmap Fill (relleno de Bitmap) utilizen la trama que guardamos como textura.

Para que que la trama no cubra totalmente nuestro dibujo le aplicamos transparencia a la trama esto se logra en la herramienta de relleno (Fill Tool) y en la pestaña de Tranparenry en Type  que es el tipo de transparencia selecciona Flat y en Start Transparency =53, yo use 53, dependiendo del dibujo
Así quedo el dibujo, como con tramado encima esto es para conservar de alguna manera las sombras y luces del dibujo y una vez aplicada la trama se le puede aplicar el degradado, pero yo prefiero una parte del dibujo para mas control.

Con la mascara de FreeHand (mano libre) en modo negativo(-). el modo negativo quitara las partes positivas de la mascara esto se logra en en menú de Mask>>Mode>>Subtractive(-) elimina las partes que no deseas aplicar el degradado. En este caso yo lo aplicare en la minifalda.

Paso 3: aplica el degradado

En la Herramienta de Relleno (Fill Tool) selecciona Fountain Fill (relleno degradado) y selecciona un estilo de degradado, yo escogí el lineal de negro a blanco esto se logra en Color Blend en From (de) y To (a) como se aprecia en la imagen de la izquierda. una vez seleccionados los parámetros que escogieron presionan O.K.

Ahora en la pantalla de Edit Fill & Transparency, en la pestaña de Transparency Seleccionan Type=Flat, y en Start Transparency =80 ó 75 según sea el caso.

Aquí yo tengo un serio problema con ml monitor no alcanzo distinguir bien porque no puedo controlarle el brillo a mi viejísimo monitor, si no se alcanza a distinguir bien háganmelo saber 

Ahí se alcanza a distinguir un poco el degradado en la minifalda
Tal vez aquí se aprecie mejor el degradado, aplicándole la trama a la minifalda y luego el degradado. y para reducirle la intensidad solo ve a Image>>Adjust>>curve tone y oscurece el degradado para que no se vea tan claro.
Algo como así, esto podemos obtenerlo simplemente volviéndole a aplicar de nuevo el filtro halftone a la parte seleccionada para mayor efecto.

Solamente haciendo pruebas obtendrás resultados que solo tu considerarás buenos.

Si tienen dudas, sugerencias o comentarios dejen el mensaje en mi cuenta de Dibujando.net