Escanear: Conseguir un dibujo limpio

Este tutorial es una adaptación traducida de su versión original, los derechos aplicables a esta traducción son propiedad de dibujando


Escaneando líneas de dibujo:

Para mejorar tu escaneado final asegúrate de que tu dibujo es tan limpio como te sea posible... mugre más, mugre menos. Aquí tengo un dibujo entintado que escaneé en escala de gris a 300ppp (reducido a 72dpi para la carga en web). La imágen es bastante clara pero un poco gris y algo del borron del lápiz aún es visible, debido a lo mal que he borrado.

   

Ajustar las líneas

El truco para convertir un escaneado gris en una buena línea de fondo es usando el cuadro de diálogo "Curvas"
(Imagen --> Ajustar --> Curvas).
Pulsa Ctrl+M o, en MacOS, Command+M. Pincha en la línea diagonal en dos sitios y arrastra hasta darle una forma de "S" como ves aquí.

Llevo la parte inferior hacia abajo para aumentar los negros y tiro de la parte superior hacia arriba para quitar los grises y las líneas dispersas. Activa la previsualización y vigila la imagen mientras lo haces para ajustar la curva de acuerdo con lo que veas.

   


Resultados

¿Ves cómo ya está mucho más limpio? En este punto puedes hacer un canal Alfa de la imágen o simplemente darle una capa propia y cambiar el modo de capa a "Multiplicar", y colorear en otra capa debajo suyo.

El modo Multiplicar hace que el blanco sea transparente. Dirígete a los tutoriales de Modos de Pintura y Capas y Canales para más detalles. Si tienes Adobe StreamLine, puedes seguir al siguiente paso.

StreamLine

Si voy a convertir mi ilustración a formato vectorial en StreamLine (cosa que recomiendo, si tienes el programa), la escaneo a 600dpi.

Limpia la imágen según los pasos anteriores e impórtala a StreamLine. Yo escojo las opciones predeterminadas para Dibujo a Tinta (Inked Drawing) y voy desplazando la permision de umbral ( La barra Thresold ) hasta que tengo una buena línea. Si es necesario, lleva el dibujo vectorizado a Adobe Illustrator para algunos ajustes finales; luego tráete el archivo EPS a Photoshop para colorearlo.

 

 

1 Comentarios

Imagen de Atzukhy
Siempre me resulta dificil conseguir q el papel en realidad sea blanco despues de imprimir
intentare con esto
gracias ^^