Tips de dibujo I

Aquí un breve video tip de dibujo:

 

47 Comentarios

Imagen de mo0nst3r
no me gusto mucho}
Imagen de Royalfiery
Kalitoguerrel escribió:
Seven escribió:

Hombre, donde Roy dice que sus palabras son la ley y que debemos acatarlas al pie de la letra, donde? Estas atado a su voluntad acaso? Desde su experiencia imparte estos consejos, tomalos o dejalos, tan dificil no es. Discutircelos podes, siempre y cuando tengas un conocimiento que te respalde.

El aprendiz que crea que existe una formula magica para llegar a ser un profesional en poco tiempo puede dejarse de joder con el dibujo; en serio. Para ser mejor hay que laburar, no hay vuelta que darle, seas amateur o profesional, ni la creatividad mas fertil te salva. Todos no avanzamos del mismo modo ni en los mismos tiempos.

Kira es una caricatura, no existe ni existio. Lo unico que aporto fue risas y verguenza ajena.

OH un seguidor WTF!

 

No me malinterpretes q el compa es alguien con q no se puede objetar el tiene con q .

Solo q me dio risa el trolleo con el user kira .

Solo q esta persona menospresia a q no avanza con paso de genio y no creas q comento algun trabajo mio es mas lo q subo aqui es por simplesa  para mi es como subir una serie o pelicula pirata solo para q la vea el q quiera.

Vuelve y digo en una pelea de intelecto artistico por donde crees q gane yo no hay como, por eso mi comentario cuando eres bueno tienes el derecho de alardear.

Yo he visto user con dibujos increibles q dan consejos para lo noob de manera q ellos no se sienta abrumados por lo comentarios.

el decirle a alguein " jeje definitivamente esto no es lo tuyo caon" crees q eso es dar un consejo eso es alardear de lo bueno q eres.

Es mas deja eso asi q no tiene sentido como dije antes no tengo son q demostrar.

 

Jeje

Muchas gracias Seven, eres un gran abogado mi caon!

Y ni cuenta me había dado de estos reclamos hasta hace un par de minutos así, que disculpen si me tarde algo en contestarles...

Francamente siempre fue y seguirá siendo divertido ver, como algunos usuarios se siguen molestando y me rezongan por las razones mas ridículas e inusitadas que se les ocurran...

 

Quieren ejemplos?

Que por que dibujo mas que unos

Que por que dibujo peor que otros

Que por que dibujo solo lo que a mi me gusta

Que por que NO dibujo lo que a ellos les gusta

Que por que escribo con las patas

Que por que a veces dibujo pornografía

Que por que soy un caso psiquiátrico

Que por que les recomiendo practicar mas y cacarear menos

Que por que les insisto en observar mas e imaginar menos al aprender

Que por que les escribo solamente un "esta chido" en sus dibujos

Que por que no les escribo nada a la gran mayoría

Que por que NO les doy una análisis profundo y detallado con critica en sus fanarts cuando les llego a escribir algo

Que por que algunos dibujandos me estiman mucho

Que por que otros me detestan

Que por que se murió el perro de sus vecinos

Que por que Maria sirvió la leche muy fría

Que por que sus primas ya dejaron de ser señoritas jeje

Y etc,etc,etc...

Jajajaja uds díganme, ¿Apoco no es ridícula la cantidad y el fundamento de todos los reclamos que les e mencionado?, y conste que estoy olvidando mas del doble...

En fin...

Les recuerdo que esto se llama "DIBUJANDO.NET" y es una comunidad de artistas, donde las personas pueden subir, compartir y o aprender a dibujar con absoluta tranquilidad y armonía.

No se llama "PICUDIEMOSALALFIERY.NET" donde cualquier pseudo aspirante faltito, vuelque sus rencores y frustraciones en mi humilde persona, solo por que algún día no me tome el tiempo suficiente para palmearle la espalda después de observar sus montones de dibujines ojones y añoñados...

 Pues resulta que "ESA NO ES MI AREA"

Nunca lo a sido, y difícilmente lo sera, pues se que muchos de mis detractores ignoran el viejo proverbio mexicano que dice (Solo un pendejo regala un consejo)...

¿Y si alguien en particular esta interesado en mi opinión o en que lo ayude? vasta y sobra con pedírmelo directamente, como lo an echo tantos otros mas decentes que valientes.

De otro modo solo se repetirían las impertinencias del viejo dibujando, donde cualquier fanfarrón, bocazas se las daba de experto y solía opinar madre y media en los fanarts, y sin que el pobre autor requiriera ni preguntara la opinión de nadie.

 Recuerden niños las palabras del benemérito de las Américas, Don Benito Juarez "El respeto al derecho ajeno es la paz"

Pues yo solo suelo ayudar a los que me lo piden tácitamente en dibujando, de otro modo solo me limito a sonreír y repetir "No es lo tuyo ni lo mio" jejeje

¿Y si aun así siguen creyendo que soy alguna especie de guro con mala leche o algún exboxeador retirado del arte? jeje

 Les recomiendo mucho que lean mis palabras proféticas sobre este tipo de de usuarios, que redacte para esta nueva dibujando a principios de año:

http://dibujando.net/blog/royalfiery/vale-pena-madure-dibujando-985

¿Y después de leerlo ya me dirán si es fácil mantener la paciencia con cualquier nuevo trolazo resentido que se le ocurra picudearme cada año? jeje...

Y repito, ¿si no les gusta? dibujen mas y callenme la boca...

 Al final terminaran dándome la razón cuando mejoren...

 

 

 

Imagen de Guerrel
Seven escribió:

Hombre, donde Roy dice que sus palabras son la ley y que debemos acatarlas al pie de la letra, donde? Estas atado a su voluntad acaso? Desde su experiencia imparte estos consejos, tomalos o dejalos, tan dificil no es. Discutircelos podes, siempre y cuando tengas un conocimiento que te respalde.

El aprendiz que crea que existe una formula magica para llegar a ser un profesional en poco tiempo puede dejarse de joder con el dibujo; en serio. Para ser mejor hay que laburar, no hay vuelta que darle, seas amateur o profesional, ni la creatividad mas fertil te salva. Todos no avanzamos del mismo modo ni en los mismos tiempos.

Kira es una caricatura, no existe ni existio. Lo unico que aporto fue risas y verguenza ajena.

OH un seguidor WTF!

 

No me malinterpretes q el compa es alguien con q no se puede objetar el tiene con q .

Solo q me dio risa el trolleo con el user kira .

Solo q esta persona menospresia a q no avanza con paso de genio y no creas q comento algun trabajo mio es mas lo q subo aqui es por simplesa  para mi es como subir una serie o pelicula pirata solo para q la vea el q quiera.

Vuelve y digo en una pelea de intelecto artistico por donde crees q gane yo no hay como, por eso mi comentario cuando eres bueno tienes el derecho de alardear.

Yo he visto user con dibujos increibles q dan consejos para lo noob de manera q ellos no se sienta abrumados por lo comentarios.

el decirle a alguein " jeje definitivamente esto no es lo tuyo caon" crees q eso es dar un consejo eso es alardear de lo bueno q eres.

Es mas deja eso asi q no tiene sentido como dije antes no tengo son q demostrar.

Imagen de Seven

Cualquiera puede criticar mientras disponga argumentos que sostengan lo que plantea, nadie es intocable.

No entiendo; aceptas que ser bueno te da derecho a alardear pero a la vez tomas la frase "jeje definitivamente esto no es lo tuyo caon" como un alardeo bochornoso de parte del autor? En que quedamos? Te lo dice con mala onda? Y si tiene razon? Mejor preguntarle por si las dudas... y si no me gusto la respuesta es suficiente motivo para tachar sus consejos de errados y peligrosos? Todos podemos sacar conclusiones pero el respeto es algo que no se debe perder.

Igual, Roy no da criticas en este dibujando y apenas comenta o aconseja. Asi que criticarle el "feedback" en galeria se pone dificil...

Imagen de Guerrel

Te dieron duro esta ves compa  Royalfiery espero q veas este comentario.

 Te lo voy diciendo desde ahora mi nick anterior era Lito_k tuvimos una discucion sobre el anime y manga eso queda en el pasado XD XD XD nuncame agradaste pero hay algo q tienes es q sabes dibujar mejor q cualquiera y eso tiene peso en tus comentario no se de donde sale esto del user Kira de tu falta de perspectiva pero la idea del dibujo para mi simpre a sido el placer de realizar trabajos si no los dibujos asbtractos salen de esta tematica.

Tu eres como floyd mayweather Jr q sabe q es lo mejor de lo mejor en el boxeo, por eso es arrogante y petulante hacia sus adversarios, tiene con q callar a cualquiera.

Asi eres tu viejo sabes el nivel q tienes y q te puede plantar con cualquier dibujo pero tu actitud no la acompañas porq crees q tue comentarios son una ley, Tal vez te funciono a ti pero no creas q todos va alcanzar loq se proponen esa es una gran mentira eso podria llevar a frustar a un aprendiz q posblemente le tome el doble de lo q te tomo a ti llegar a donde estas o simplemente dibujan por placer.

No comparto la vision del user Kira tal ves si mostrara algunos de sus dibujos podria hacerle caso pero por ahora no hay mas

Imagen de Seven

Hombre, donde Roy dice que sus palabras son la ley y que debemos acatarlas al pie de la letra, donde? Estas atado a su voluntad acaso? Desde su experiencia imparte estos consejos, tomalos o dejalos, tan dificil no es. Discutircelos podes, siempre y cuando tengas un conocimiento que te respalde.

El aprendiz que crea que existe una formula magica para llegar a ser un profesional en poco tiempo puede dejarse de joder con el dibujo; en serio. Para ser mejor hay que laburar, no hay vuelta que darle, seas amateur o profesional, ni la creatividad mas fertil te salva. Todos no avanzamos del mismo modo ni en los mismos tiempos.

Kira es una caricatura, no existe ni existio. Lo unico que aporto fue risas y verguenza ajena.

Imagen de Sensoku

Hola que tal!, estoy muy de acuerdo contigo  Royalfiery, aunque difiero un poco en el comentario acerca de la creatividad, y bien primero explico el porque..., en general, sabemos que todos los procesos del diseño figurativo, y gestual, ademas del abstracto, conllevan a un diagnostico, análisis, y síntesis (platicando acerca de mi especialidad, diseño espacial... arquitectura, y dibujo gestual), es decir, una serie de procesos que nos "obligan" buscar lógica para crear..., y todos sabemos que crear de la nada es imposible, por eso estoy muy de acuerdo con lo que mencionas, siempre dibujar lo que vemos, pero buscar un sentido para relacionarlo logica, objetivamente, para iniciar un ojo critico :P, y eso en realidad nos sirve mucho por que al elaborar de 10 a 15 laminas diarias, poco a poco vas realizando todo el proceso instintivamente, pero entrando poco a poco en el mundo de la imaginacion...

Platicando con un amigo artista (compañero de bocetos) , comentábamos los pro's y los contra's, del mundo de la ilustracion... y creo que ya los conocemos, pero es importante mencionar:

- Existe una gran diferencia entre lo que uno desea, lo que uno puede, y lo que uno en realidad quiere... ahí entra la pasión en un rol bien importante... cuando quieres dibujar retrato, y eres experto para dibujar retrato, y tiene fuerza tu trazo al hacer retrato entonces, puede que eso sea lo tuyo... pero supongamos que existe una persona y tiene demasiado talento para gestualizar la figura humana, pero no puede dibujar rostros a tanto detalle como un pintor retratista... entonces el talento, se enfoca en diferente rango del "mercado laboral", aun con mil repeticiones, se podrá mejorar por la practica, pero igual, si la "pasión de esa persona", recae en la "expresión corporal", entonces, cambian las cosas...

Y cabe también mencionar algo muy importante a aquellas personas que buscan entrar en este mundo:  comentaba el gran maestro Jose Ladronn..., cuando tu sabes que es lo que quieres en el mundo del dibujo, entonces, dedicas tu tiempo a eso, y si lo haces con el mayor placer... entonces eso es lo indicado, por que al empezar no obtendrás quizás remuneraciones, pero con el tiempo, el plus que da el amor por tu trabajo, sera lo que te de mas clientes...

 

Y bueno finalmente, algo importante..., creo que la creatividad va ligada siempre al diseño, el diseño al dibujo, el dibujo al subconsciente humano..., algo inevitable, así que si gustan del dibujo y se quieren dedicar a esto, dibujen simplemente, durante TODO el día, durante todos los días...

Gracias por tan relajante explicación, Saludos y un gusto participar en una pagina donde existen personas con el mismo gusto :P Saludos!! y a dibujar... XD

Imagen de TheFelipezk

Buena man! somos dos con el mismo pensamiento.  La creatividad es una cosa pero a esa creatividad se le entrega una profundidad lógica lo que a mi gusto le da la riqueza de la obra, hay veces en que es inconsciente y el creativo no se da cuenta de ello a lo que se refiere como un "golpe de gran inspiración creativa", pero en realidad es que se tuvo un momento de lucidez lógica en la composición, colores y demases que trabajo en conjunto con la capacidad creativa del autor.

Existen personas que son mucho menos creativas, pero aun asi pueden realizar grandes obras y de alguna manera utilizar la lógica y la observación de la realidad para generar una idea simple, pero muy acabada. Otra gente por el contrario puede ser muy creativa, pero falta de lógica y técnica contemplativa. Eso juega super en contra porque de alguna manera se pierden esas ideas macanudas que se tienen.... pero siempre que uno tenga más desarrollada una que la otra.... la creatividad siempre va a ser más dificil de enseñar, y la lógica y la técnica lo más fácil.

Imagen de Royalfiery

Concuerdo plenamente contigo mi estimado Sensoku!

La creatividad nos da las alas que le permiten al diseñador llegar al universo que sea sin requerir viáticos...

 ¿Lo malo?

Es que cuando estamos "en plena etapa de aprendizaje en el dibujo" esta solo nos contamina los procesos de percepción y terminamos recordando o imaginando mil cosas deformes, en ves de simplemente observar muestro entorno.

¿Y cuando se trata de solo crear?

Sirve mucho mas la plastilina, la arena de la playa, las piedritas del jardín, las plumas de las aves, un editor de textos, o una crisis nerviosa como la que que sufrió Pink Floyd después de destrozar su habitación y le dio por ponerse a ordenar los fragmentos en un diseño espectacular...

Pues para la creatividad existen miles de ejercicios y trucos diferentes que simplemente tenemos que evitar en la primer etapa del dibujo, o de lo contrario esta nos atrasara todo el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro. que es el que mas nos interesa desarrollar.

En fin, que es solo en la primer etapa del aprendizaje del dibujo cuando les enseñamos a concentrarse en lo que ven hacia afuera, no hacia dentro.

Pues nuestras creaciones siempre se ven mucho mejor cuando al menos tuvimos una noción básica de como plasmarlas en el espacio bidimensional antes de concebirlas con mayor detalle, y de eso trata este video precisamente.

Imagen de Sensoku

Estoy de acuerdo contigo Royalfiery, es cierto que lo primero que se debe de concebir, al iniciar a dibujar es la practica y la técnica, lo demás se incorporara con el tiempo  todo es un balance entre técnica y creatividad, Saludos!! 

Imagen de Miria

A orale ya vi porque se enojaron con Kira :S ps, yo creo (aver sino me crucifican por ser nueva y decir esto) que esta es una pagina de arte no una de psicologia, y que eta bien criticar pero ps que no se olvide que aqui se critica el arte no a las personas.

Vi la presentacion de Kira y si de veras quiere ayudar tanto a los nuevos como a los no tanto ps la mejor manera de hacerlo es dedicarse a la parte artistica que dice que tiene y recordar que aqui no vienen psicologos viene gente que quiere aprender. :S

Igual y admiro a quien ofrece ayuda asi nomas pero a nadie le agrada leer discusiones de estas en Internet cuando solo vienes a aprender.

 

Imagen de Royalfiery

Miria tienes la boca saturada de razón, ¿y al primer dibujando que te ladre por decir las cosas que piensas del modo y en lugar correcto? no tardes en avisarme please.

¿Pues a diferencia de tu mencionada? no as tenido que saturar la galería del prójimo para intentar llamar la atención a costillas de otros...

Y no culpemos a los novatos, pues estos suelen ser mucho mas inocentes y derechos cuando entran te lo aseguro.

Pues esa tipa tiene de "inocente" lo que yo de virgen jajajaja... 

Imagen de Garvel

K xido  video mi buen Roy, espero subir pronto mas material para que hagas bilis jee jee Salu2 y k estes bien y por lo visto tu no te la pasas nada mal.

Imagen de Royalfiery

No es que me la pase mal mi caon, lo que pasa es que desde niño estoy acostumbrado a cargar de a chaleco lapiz y cuaderno, y psss no sabes la de lugares que me a tocado bocetar...

Y ya sube algo caon sabes que soy fan de tus encueradas!

Imagen de Kira

En esta pagina podra encontrar los dibujos los cuales son el motivo de mi comentario http://royalfierys.blogspot.com/

ROYALFIERY:

Como algunos lo notaran soy nueva en esta pagina y de inmediato al entrar no pude evitar notar sus constantes post y temas e incluso ver sus trabajos.

Mi pregunta es: Ud dijo que era maestro en México, podría por favor decirme ¿que escuela de arte (si es que es de arte y lo que enseña es eso) tiene la desgracia de contratar a alguien con una calidad tan pobre como lo es la suya? 

Sus dibujos en su mayoría carecen de proporción o perspectiva aun mas para llamarlos impresionistas, (aunque no todos sean dibujados en con ese estilo) nótese que entiendo la calidad del aprendiz pero en post previos usted osa llamarse maestro y para serlo su aptitud como artista es muy pobre. 

Estudio el ultimo año de maestría en psicología y tampoco pude evitar ver como proyecta sus severos problemas sexuales en sus dibujos (en especial los de mujeres desnudas rodeadas de penes) en lo personal conozco muy bien la vertiente de los desnudos pues también soy catedrática de arte, pero al contar con preparación psicológica bien puedo observar que lo que usted necesita (desde mi perspectiva) es ayuda psiquiátrica.

Para cualquiera de los lectores en esta pagina que dude en porque hago esta critica y determino que la persona mencionada como ROYALFIERY tiene graves problemas psicológicos y sexuales por favor antes de responderme investigue el tema:

HTP: Test proyectivos e interpretación de dibujos en psicología

Imagen de TheFelipezk

brígidooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo igual habia cachao que royal no era "tan maestro" pero valoro que intente ayudar a otra gente... lo que dices es super fuerte espeor que tengas todo muy bien fundamentado, porque de lo contrario estas en problemas...

Imagen de Royalfiery

jeje entonces si no soy tan maestro?

Que clase de mito urbano podría ser mi estimado Felipillo...

Imagen de TheFelipezk

mmmmcomo es eso?  o sea, que no eri tan bueno pa dibujar nomas po, generalmente en la técnica y cosas por ese estilo creo yo. Pero no dudo que hagai clases en algún lado (aunque no lo paresca cachai), si dices que eri profe será que erí profe nomás po.

Imagen de Royalfiery

Oh vamos Felipillo nomas te ando moliendo mi caon jeje...

Imagen de Ojoscarmesi

KE??? es ke no entiendo eso de "planas de periodico"...

me dices ke practike haciendo lineas rectas lo mas largas y derechas ke pueda???

asi komo los niños del kinder, donde aprenden a escribir con millones de planas de circulos... si es asi ps kreo ke no tengo mas eleccion, mas ke TRAZARRRRR MUCHASS LINEASSS ^_^

ah y no tienes un tip para eso de ke me siento raro dibujando en un lugar publico (seguramente me diras ke solo la practika, pero no pierdo nada en preguntarte)

Imagen de Royalfiery

En algún lugar del antiguo dibujando deje ese tutorial del periodico...

Tendré que bucearle un rato pa encontrarlo.

Imagen de Royalfiery

 

Mira lo que después de un rato haciéndole al arqueólogo en el antiguo dibujando me encontré mi caon...

Un viejo tuto de como darle al ejer. del periódico publicado en enero del 2006, que lo disfrutes jeje:


- Consigan varios periódicos para llenarlos de planas y planas de líneas y círculos a mano alzada, y revistas de deportes y moda viejos para trazarles encima esqueletos, puntos de fuga y líneas de acción sin el menor reparo.

Muchas veces no podemos dibujar una triste caja o un ojo porque somos incapaces de dibujar una simple línea derecha a mano alzada, o un pobre circulo que no se vea como huevo.

De hecho el ejer. del periódico es para que llenen por lo menos una sola página al día, y no 20 de un tirón.

Y se debe practicar durante algunos meses, no vallan a creer que con solo unas 20 páginas ya están listos pa lo que sea...

La idea es que las líneas queden absolutamente derechas y firmes de un solo trazo preciso y rápido.

Y que los círculos te queden perfectos también de un solo trazo, sin importar el diámetro.

Como siempre la práctica y autocrítica deben generar una disciplina que nunca debemos soltar.

El periódico procuren que tenga muchas columnas de textos y tracen las líneas del tamaño de cada párrafo en toda su longitud.

Las líneas deben ser muy rápidas y derechas

El primer bloque debe ser de arriba para abajo

El segundo de abajo para arriba

El 3ero de izquierda a derecha

El cuarto de derecha a izquierda

Los círculos deben ser en hileras del tamaño de los párrafos al principio pequeñas luego cada vez más grandes.

La idea es que cada vez queden mas rápido de un solo trazo y LO MAS CIRCULARES POSIBLES nada de hacer planas y planas de huevos barrigones vale?

El Tipo de lápiz?

MIENTRAS MAS DURO MEJOR! jeje

Nada de lápices suaves que te ayudan a terminar rápido, acostúmbrense a trabajar con lápices muy duros para hacer trazos limpios y precisos aunque se rompa el papel, un 2 o 4 H son unos clavitos muy útiles en esta etapa de soltura inicial, incluso un bolígrafo es bueno para este ejercicio...

Por su puesto mientras más practiquen esto, se va a notar muy rápido en la calidad de sus dibujos.

Y si no lo practican?

Se va a notar todavía mas rápido jeje...

Imagen de Ojoscarmesi

En ocasiones kreo ke solo eres un sadico ke disfruta detras de un monitor hahahahahahah nah´es una broma...

weno ahora no tengo escuza y la verdad ya estoy harto de eso (encubrirme con estupideses) ps me parece un buen ejercicio.

weno a hecharle chingazo, ke si me sigo haciendo el tonto, nada gano

Imagen de tesla

Qué relajante

Imagen de Royalfiery

¿Vieras que pocas cosas son tan perfectas como esos instantes dibujando frente al mar Patites?...

Imagen de lidia-chan

muy muy interesante *-*

Imagen de Royalfiery

Y que fue lo que te intereso Llidia?

Imagen de Ojoscarmesi

ahmmm ps me lanse por los lapises ayer y en el centro de mi ciudad me agarre dibujando aka el primero...

 

esta hecho con el de 2B ps el de 3H no me gusto nada, claro es mejor hacer de las cosas de las ke no disfrutamos tanto, para tener una verdadera enseñanza, asi ke si practikare con el, pero despues ¬¬ hihi

otra cosa... es el colmo ke te miren "raro" en verdad estaba dibujando y la gente pasaba mirandome ¬¬ affff ke chafa

y la imagen esta mas limpia pero kreo ke el scaneer no >.< hoho sorry.

weno sigo practicando tanto como pueda ^_^

Imagen de Royalfiery

USA los lapices duros H ¡No le saques caon! jeje

Ahh y un tip:

¿Cuando los ejes de tus lineas sean verticales u horizontales?

"Mantenlos derechitos"

Acostúmbrate a trazar firme y derecho como si fueras ingeniero arquitecto, de otro modo siempre van  a parecer casas de pueblo fantasma tus sketches...

Te ayudaría mucho practicar una semana completa de planas en el periódico con un par de millones de lineas rápidas, (y lo mas largas posibles) para que aprendas a trazar derecho.

Mis alumnos se tienen que soplar un par de meses de planas en el periódico a diario cuando inician, de otro modo no les permito hacer nada mas jeje...

Imagen de sikma3ag

jajaja me cayo la pedrada! yo soy ingeniero arquitecto y no soy muy bueno trazando las lineas rectas, digo tampoco soy el peor, pero si me falta practicar. Gracias a Dios por el AutoCAD! jajaja fuera de broma creo q hare el ejercicio de las lineas en el periodico.

Páginas