Uso de las mascaras



 

Muchos me han preguntado ¿que son las mascaras?,  ¿para que se usan?, ¿tipos de mascaras?, ¿modos de las mascaras?,  ¿como las utilizo? he aquí las respuestas.......

 

 

 

 

 

¿Que son las mascaras?

Las mascaras son selecciones de un área, la cual puede ser grande, pequeña ó especifica. Al decir "enmascara una zona" lo que se quiere decir con esto es que selecciones una área o zona del dibujo o imagen ejemplo: puede ser el cabello, piel, etc. 

La mascara se puede guiar principalmente por el color de la zona esto es, dependiendo del tipo de mascara, es que no todas las mascaras trabajan de la misma manera eso lo veremos en Tipos de mascaras.

 

 

¿Para que se usan?

 Las mascaras ó selecciones se utilizan para seleccionar una zona ó área del dibujo delimitada por rayas o todo el dibujo que se desea afectar con acciones   una de estas acciones pueden ser colorear, poner texturas, efectos de iluminación, filtros, etc.

Ejemplo: en la imagen de la izquierda estoy enmascarando o seleccionando un área, en este caso es el cabello con el fin de hacerle algo, ejemplo pintarlo, ponerle algún filtro etc.

 

 

 

 

 

 

¿Tipos de Mascaras?

Entre los tipos de mascaras mas conocidos están los de Varita mágica, Mano Libre, Rectángulo, Circulo, Lazo, cortar y la de Brocha.

 

La mascara de Rectángulo (Rectangle Mask Tool) es la que hace selecciones en forma de rectángulos ó cuadrados.
La mascara de Circulo (Circle Mask Tool) es la que hace selecciones en forma de círculos o elipses.
La mascara de Mano Libre (Freehand mask Tool) es la que hace selecciones personalizadas del dibujo o imagen, es decir puedes hacer una forma de mascara que tu quieras.
La mascara de Lazo (Lazzo Mask Tool)  permite que el contorno de una área de la imagen se brinque y entonces acorta la marquesina de la máscara alrededor de esa área delimitada por color inicial y final.
La mascara de cortar (Scissors mask tool) le permite establecer una marquesina de la máscara a lo largo de un límite entre colores en una imagen.
La mascara de Varita Mágica (Magic Wand Mask Tool) esta es la mas común porque simplemente selecciona o enmascara toda el área delimitada por un color. esta mascara tienes que usarla en un área que tenga color sólido (de preferencia)
La mascara de Brocha (Mask Brush Tool) esta mascara es de tipo pincel y se usa de la misma manera enmascarando como si estuvieras pintando.

 

 

¿Modos de Mascaras?

Los modos de Mascaras son aquellos que te permitirán hacer selecciones mas especificas combinando estos principalmente el Aditivo(+) y el substractivo(-).

Un parámetro muy importante a mencionar es el de la tolerancia de las mascaras, entre mas tolerancia se le de a una mascara mas fuerte será la selección, mayor será el área afectada por la mascara.

 

 

El modo normal es aquel en que la mascara no es aditiva(+) ó sustractiva(-), en pocas palabras es neutral. sirve para hacer selecciones normales y simples.

 

El modo Aditivo(+)  es el modo de agregado de mascara ó positivo, en este modo de mascara se pueden agregar mascaras o selecciones a las ya enmascaradas o seleccionadas.

 

El modo sustractivo(-)  Es aquel en que le permite sustraer o quitar una selección aditiva ó positiva que ya se encuentra en el dibujo.

 

 

El modo XOR  Le permite agregar áreas a una área seleccionada mientras está excluyendo y solapando regiones. Si la marquesina de la máscara solapa con el área seleccionada, las regiones que están solapando se excluyen del área seleccionada y se agregan al área protegida. Además de extender o reducir una área seleccionada existente, este modo de la máscara lo permite define una área cuando no hay ninguna máscara activa.

¿Como las Utilizo?

Para utilizar una mascara solo vayan a la barra de herramientas y presionen el de mascaras, con un triangulo que se encuentra en la esquina del la herramienta aparecerán los demás tipos de mascaras. 

y una vez seleccionada la mascara que desean utilizar simplemente la aplican dependiendo el tipo de mascara y lo que vayan a seleccionar, todo depende de eso, porque para cada tipo de dibujo o imagen implica que tiene que tener áreas difíciles de acceder por medio de determinadas mascaras así que cada mascara tiene su propia forma de enmascarar o seleccionar.

Y para quitar una mascara vayan al menú de Mask>>Remove (mascara>>Quitar Mascara) ó con el icono y con esto quitaran la mascara.

Si tienen dudas, comentarios ó sugerencias escríbanme a mi cuenta de Dibujando.

Sandro AMC.