Autor: Maria26
Nivel de dificultad: Básico
sigo compartiendo mi experiencia en el dibujo




Aprender a dibujar es básicamente “aprender a ver” y sobre todo comprender como trabaja esa maquina que es el cerebro.

<?xml:namespace prefix = o /> 

Lo de aprender a ver, es algo raro, porque en teoría se supone que uno ya ve perfectamente. Esto es algo parecido a oír y escuchar, se puede oír pero no escuchar ni comprender lo que te están diciendo.

 

Nuestro cerebro es un fichero enorme de conocimiento, todo esta perfectamente clasificado y relacionado. Si leemos estas palabras

Rosa

Manzana

Café

Reloj

Mano

Firtu

 

Nos vienen a la vez que leemos la imagen de manzana o de café, incluso nos puede venir una película, una canción o una marca de ordenadores, porque nuestros ficheros están relacionados unos con otros. Y esta manera de trabajar es la que le gusta al cerebro todo ordenadito y clasificadito. De hecho tu cerebro te ha dicho al leer “firtu” “eh, eh espera un momento que es eso no lo tengo clasificado” “leelo otra vez” o”sera una errata” al cerebro no le gusta trabajar si no tiene todo perfectamente conocido.

 

Esta manera de trabajar es buenísima para las matemáticas, lengua, etc. Pero hace que no podamos dibujar.

 

Pero a ver si es que yo no puedo dibujar porque solo se trabajar de forma “ordenada”.

Que se necesita para poder dibujar:

- Saber escribir. No por el hecho de saber escribir en si, sino por saber coger el lápiz y hacer rectas y curvas.

- Entrenar al lado creativo.

 

El lado creativo lo tienes porque es el que te permite cuando trabajas con un ordenador , hacer eso que te dicen

VAMOS A COMPROBAR QUE NO ERES UNA MAQUINA, PON EL SIGUIENTE CODIGO. chapta

 

Un ordenador no distingue las letras de las rayas en distinta forma pero nuestro cerebro creativo”ve” las letras aunque tengan distintas formas.

 

Otro ejemplo que te dicen estas firmas

 

 

En todos los casos pone lo mismo, pero tu eres capaz de ver la otra información “parece la letra de un niño” “es una persona seria” “creativa” “tiene un problema mental” “es analfabeto” o lo que tu parte artística entienda.

 

Vale todo esto es muy curioso pero yo quiero dibujar. Vale vamos al lio.

El principal problema de no saber dibujar es que nuestra parte de clasificación le voy a llamar la parte”racional” quiere resultados inmediatos y cuando vas a dibujar algo rápidamente toma el mando y te dice con los ficheros de la cabeza como se hace

 

Si pones a varias personas a dibujar unas gafas, rapidamente el cerebro dira algo asi como "yo conozco esto son gafas" y te saldra algo que se vera que son unas gafas pero no estaran bien no se veran reales . De hecho el cerebro es cruel y te dice “Vaya porquería que has dibujado” porque el muy perro te engaña para que lo dibujes rápido pero luego lo compara con su imagen ideal y te hunde.

Para dibujar hay que olvidarse de todos los ficheros y dibujar lo que realmente ves. Así que vamos a trabajar eso, para ello hay que engañar al cerebro y no dejarle acceder a la base de datos.

 

Coge un papel y un lápiz y dibuja un rectángulo y pon una raya un poco más grande de la mitad. O sea

 

 

Ahora copia exactamente esta raya, en principio podría ser una montaña pero tu cerebro no lo tiene muy claro, así que olvídate de sus palabras y concéntrate en hacerlo igual o sea, subo un poco aquí contacta con el borde, aquí baja ,etc.
 

 

Ahora tapa con un papel lo que has dibujado para no hacer al cerebro que reconozca formas y dibuja esta otra parte. Lo mismo fíjate si la raya sube o baja.

 

Tapa lo que has dibujado y pon esas rayas que te faltan

 

Ahora destapalo dale la vuelta y voila. Deja que tu cerebro racional vea que has dibujado algo concreto y bien hecho. Es decir esto:

 


 

 















Nos ha salido bien porque he dibujado exactamente lo que veía no he “dejado” que mi cerebro tire de archivo.

 

Para practicar esto de dibujar lo que ves realmente yo cojo fotos de cosas o de cuadros famosos lo tapo con una hoja a la que he hecho una ventanita, incluso le doy la vuelta para no reconocer la forma y voy bajando el papel poco a poco dibujando exactamente lo que veo o sea “rayas y curvas” no dejo que mi cerebro diga “es un zapato o un sombrero” porque sino ya toma el poder.

 

Cuando acabo quito la hoja le das la vuelta y entonces ya dejas que mi cerebro diga “mira que apañado que bien le ha salido”.

 

Cuando dibujas de esta forma normalmente no se es consciente del paso del tiempo, porque el tiempo pertenece a lado racional, por lo que cuando dibujas te transporta a un espacio atemporal muy agradable (dicho que se entienda cuando acabas a lo mejor ha pasado 2 horas y no te has dado cuenta de ello).

 

Pues eso a practicar con la ”historia del arte” que todos solemos tener muerta de asco en la estantería.

 





En el siguiente tuto ya pongo como dibujar sin necesidad de estar tapando todo.

 

La verdad no se me he explicado bien. Si tenéis dudas preguntarme. Gracias por la atención y repito que pongo más voluntad que sabiduría.

Imagen de Giacco
Simplemente GENIAL. Me pongo a practicar a la voz de YA!!!
Gracias!

Imagen de Maria26
gracias, me pongo  
Imagen de astroat
decir lo mejor de deja corto.
Una ves mas  GRACIaS!
Imagen de luis-torres
muy bueno gracias 
Imagen de Mateito
Muchas gracias amiga

Imagen de Maria26
De nada. gracias a ti por la copa (ji,ji,ji)
Imagen de betsabu
Hola Maria yo ando viendo tus tutos sigue haciéndolos que te explicas muy bien.
yo estoy intentado acceder a mi lado creativo  y me esty leyendo el  libro de Betty 
edwards  para conseguirlo, y mira me gustaría que vieras mis dibujos de contorno puro, porq aun nose si llego a comprenderlo del todo.

No es tan difícil soñar con un despertar.

Imagen de Maria26
Ese libro es como la biblia del dibujo (para mi) .Lo unico es el tema de las ediciones. La antigua para mi gusto es mucho más sencilla de seguir y obtener resultado, la nueva se complica demasiado.

Los dibujos de controno puro (supongo que te refieres a los de sin mirar el papel) no tienen mucho que ver porque si te enseño los mios se ven rayajos sin sentido, pero lo que necesites aqui estoy. Eso si, la primera vez que dibuje mirando mi mano me sorprendi mucho a mi misma de que me saliera bien (esta en mi galeria, la de las tijeras). tu persevera que si yo dibujo algo y partia de cero , tu con un poco de talento que tengas te saldra mejor que a mi.
Imagen de betsabu
El libro que estoy siguiendo es este:
http://eugeniousbi.tripod.com/
solo que me kede medio ataskada en el capitulo 6 donde sale los contornos puros, y por eso me gustria ver otros dibujos mas de esos los rayones sin sentido que tu dices.
porq ami me salen formas raras. y no logro quedarme quieta mas de 15 min. tb te paso a ti?

Busque tu dibujo de las tijeras y no la encontré.
A cierto otra cosa mira pa hablar mejor quieres entrar al chat de skype asi te cuento todo lo q he hecho y tu tb ;)
No es tan difícil soñar con un despertar.

Imagen de Maria26
Tenias razón, no esta. He puesto parte de los dibujos ya en la galeria.