Posterizar fotos - pop art

     
  Este es un tutorial para hacer rápida y fácilmente efectos coloristas y psicodélicos a una fotografía en photoshop. Se basa principalmente en posterizar manualmente una fotografía y aplicarle un efecto de color. Está escrito sobre la versión 5.5 y algunas teclas pueden variar, pero no creo que haya ningún problema al seguirlo sobre otras versiones.  
     

 

Paso 1: Preparando la imagen

Este es un efecto que se basa principalmente en la luz y en la sombra, y en la calidad del la imágen. Una fotografía muy pequeña y con una calidad deficiente, sea por que esté muy comprimida o tenga mucho grano, no nos vale. Con el tipo de iluminación con el que se obtienen mejores resultados es con la luz lateral.

Para este tutorial he elegido esta foto de Nelly Furtado extraída de su página web. Cómo ha perdido un poco de calidad por la compresión jpg le he aplicado un efecto de destramar (filtro/ruido/destramar) para romper los "artefactos" que se producen al elevar mucho el índice de compresión.

 

   

Paso 2 : Creando las capas

Duplicamos la capa Fondo, para hacerlo lo mas rapido y fácil posible pinchamos sobre ella y soltamos sobre el botón de la hoja del panel capas tal y como se muestra en la imágen. Después debemos desaturar la imágen (imagen/ajustar/desaturar Mayús.+Ctrl+U). Si la imagen es demasiado pálida u oscura podemos usar los efectos de contraste y niveles automáticos para corregirlos (imagen/ajustar/niveles automáticos Mayús.+Ctrl+L y imagen/ajustar/contraste automático Alt+Mayús.+Ctrl+L). Repetimos la capa un par de veces más, hasta tener 3 copias de la misma, y les ponemos esos nombres. "luces", "medios" y "sombras". Esto no es esencial pero ayuda a comprender su función. Y por último creamos una nueva capa vacía (capa/nueva/capa... Mayús.+Ctrl+N o pinchando en el botón de la hoja del panel capas) entre la capa "fondo" y la capa sombras y la rellenamos con un color vivo y plano (usando la herramienta bote de pintura o Alt+backspace), nada de degradados por ahora.

 

     
  Hago un paréntesis para recordaros la importancia de las teclas de modo abreviado o "hotkeys" que ayudan a agilizar el trabajo y a ahorrar tienpo y ratón.  
     

 

Paso 3 : Posterizando a base de niveles

Capa luces:

Empezaremos por la capa superior "luces". Seleccionamos la capa y abrimos el ajuste Niveles (Imagen/Ajustar/Niveles ctrl+L). En esta capa debemos conseguir la luz fuerte de la fotografía y una buena siñueta de luz en la que se aprecien, con buen detalle, los ojos, la nariz y la boca, al igual que otros detalles adicionales pero siempre dejando un efecto de muy alto contraste manejando las manecillas del efecto niveles siempre muy juntas. Si os fijáis se parece mucho a la forma de iluminar de algunos comics. Los valores que he usando ahí pueden variar dependiendo de cada imagen. Una vez aceptemos el ajuste, bajamos la opacidad de la capa a 80% y le cambiamos el modo a "trama".

Capa sombras:

Ahora nos vamos a la 3ª capa y repetimos la operación, Niveles (Imagen/Ajustar/Niveles ctrl+L). Consejo: Para abrir de nuevo el efecto con los últimos parametros usados pulsa Alt+Ctrl+N (tb funcina con otros ajustes como equilibrio de color, curvas y todos los filtros). En esta ocasión debemos sacar la sombra mas fuerte de la cara dejando la imagen practicamente blanca con solo unos pocos detalles en los ojos y la boca. Es muy importante en este paso que los ojos y la boca queden bien definidos, que se aprecie el globo ocular y la comisura de los labios. Aceptamos y la dejamos a 80% de opacidad y modo multiplicar.


Capa medios:

Esta es una de las capas mas importantes y por eso la dejamos para el final. Pero antes debemos asegurarnos de que tenemos las capas "transparentando" para poder operar viendo el resultado final, porque con las anteriores hemos estado trabajando "a ciegas" prácticamente. Para ello nos aseguramos de que las transaparencias de las capas son estas:

Capa
Modo
Opacidad
luces
trama
80%
medios
normal
50%
sombras
multiplicar
80%

Y seguimos el mismo método de Niveles (Imagen/Ajustar/Niveles Ctrl+L) Ahora os habréis dado cuenta de que se ve el resultado en "tiempo real" a medida que jugamos con los niveles. El mejor resultado que podemos dejar es el que "complete" la imagen añadiendo un nuevo tono que defina la forma y faciones de la cara, y lo mas importante, que quede bonito.

 

 

 

Paso 4: El efecto final

Una vez tenemos todas las capas funcinando perfectamente toca fusionarlas en una sola (capa/acoplar imagen o Mayús.+Ctrl+E).

Y aplicar el efecto Filtro/Enfocar/Máscara de enfoque con unos valores similares a los de la figura. Cantidad y Radio elevados. Pero esta no es una ciencia cierta y el jugar con los valores arriba y abajo es lo que queda. Un consejo para obtener buenos resultados es guardar los detalles y no permitir que se quemen zonas pero a la vez que se formen esos degradados tan vistosos k son la chispa y objetivo de este efecto.

En este punto ya se puede dar por completado el efecto pero se pueden seguir añadiendo elementos que aumenten la cantidad de brillos y sombras como glows, blurs y lensflare, al igual que se pueden añadir o eliminar capas de grises.

 

Galeria de Resultados

2 Comentarios

Imagen de bambadora

Pues la verdad es que está bastante bueno... la chica de la foto es bien guapa ey!!!
Yo sé crear el efecto Pop Art en Photoscape, creo que allí encontrarán una aproximación más REAL del efecto. Estos resultados (los de este foro están bueno también...)

Imagen de viaje

Lo dejaría hasta el paso 3¡¡ allí se ve excelente¡¡ gracias por el tiempo de crear el tuto.