Poses dinamicas


 

  Una de las preocupaciones generales del dibujante medio es obtener poses dinámicas, esto es, eliminar la sensación de rigidez de sus dibujos y hacer que estos se vean naturales y vivos.
A veces se aconseja usar modelos reales para conseguir esa naturalidad, aunque en mi opinión la fluidez se obtiene principalmente mediante una adecuada estilización de las figuras.
 

 

 

Paso 1: La línea de acción

Empecemos definiendo la LINEA DE ACCION. La línea de acción muestra la intención de movimiento del personaje, además de conformar la base sobre la que se asienta toda la estructura del cuerpo. Podemos hacerle un símil con el hilo de un collar de perlas (figura 1). Las perlas, al introducirse, van siguiendo la forma del hilo. 

   

Paso 2 : La figura inicial

Básicamente, se puede ver al cuerpo humano como una línea de acción que atraviesa cabeza, tronco y extremidades. En su estadio básico recuerda al monigote que dibujábamos de niños, como los de la figura 2. Podemos ver que consiste en una línea principal con dos ejes: el de la cadera y el de los hombros. Estos ejes son perpendiculares a la línea principal, luego un giro o inclinación de ellos provoca un curvatura en la línea de acción.
De los extremos de los ejes parten las líneas de posición de los brazos y piernas, las cuales siguen los principios del equilibrio y de la inercia (que explicaré más adelante).

   

Paso 3 : La descomposición del cuerpo en formas básicas

Ahora hacemos una simplificación del cuerpo a partir de esferas, cilindros y cubos. Estas figuras básicas son elásticas, luego pueden deformarse para formar óvalos, trapecios, conos y barriles (los cuales a su vez se pueden doblar y retorcer a nuestra voluntad). En la figura 3 hay varios ejemplos de partes del cuerpo construidas a partir de figuras básicas.

 

   

Paso 4 : Ajustar los elementos a la línea de acción

Una vez tenemos el cuerpo descompuesto en figuras más simples, lo introducimos amoldándolo a la línea de acción, que los atraviesa por el centro de parte a parte. En la figura 4 se muestra una colocación incorrecta, en la que la rigidez de los cilindros provoca un ángulo en la línea.
Para obtener fluidez, el contorno de las figuras debe seguir la línea de acción. Las líneas guía (por ejemplo, la de los pechos) han de ser perpendiculares a ésta.

   

 

  Para que una pose sea más natural, debe seguir las leyes físicas. En el caso del movimiento, estas son principalmente el equilibrio y la inercia.  

 

 

Paso 5: La inercia

La INERCIA es la resistencia de los cuerpos a salir del reposo. El caso que nos interesa es el del giro a partir de un eje, y el efecto en los extremos.
Observemos la figura 5. El movimiento para ir de A a B produce secuencias distintas en las dos escenas. Esto es debido a la inercia del cuerpo, que se opone al movimiento, y por tanto produce ese ángulo entre la línea y el objeto que pende. A recalcar también la ligera curvatura que se produce en la línea, que aumenta la sensación de movimiento.
 

   

Paso 6 : La línea de equilibrio

El EQUILIBRIO de una figura es la línea imaginaria que separa el cuerpo en dos mitades de idéntico peso. Digamos que señala la estabilidad de una figura y la tendencia de ésta a terminar de bruces en el suelo. Para que una figura esté equilibrada, la línea de equilibrio tiene que ser perpendicular al suelo, es decir, mantenerse en el eje Y.

Un movimiento que altere el equilibrio de la figura ha de ser contrarrestado por otro opuesto. Observa la figura 6. La línea del equilibrio está en color azul. Ante una fuerza que altera ese equilibrio (en color rojo), se puede contrarrestar con otra opuesta (en cyan). No obstante, también es posible contrarrestarla con la fuerza que se muestra en color verde.
El hecho de que existan dos opciones se debe a que no es necesario que el vector de fuerzas sea nulo, mientras éste quede encerrado en el eje de coordenadas Y. En este caso, además, se consigue una sensación grácil y etérea.

   

Paso 7 : Un ejemplo práctico

Voy a terminar con un ejemplo en el cual se aplica todo lo que he explicado:
En la figura 7 puede verse claramente la estructura del cuerpo amoldada a la línea de acción. La cadera y los hombros están ligeramente inclinados para ir acordes a una imagen de movimiento.

Los elementos que mantienen el equilibrio se han representado como una sola línea. Como se puede ver, hay dos posiciones del brazo que mantienen el equilibrio, de las cuales la superior añade ligereza y gracilidad a la figura, haciéndola más liviana.

Bueno, esto ha sido todo. Espero que esto os ayude a hacer mejores dibujos. ^_^