Dibujar con curvas de bezier

He aquí la versión para Corel Photopaint para dibujar con Curvas Bezier, esto es por si no eres hábil usando brochas de Photopaint ó si te falla el pulso, una alternativa es: utilizar las Curvas Bezier ya que permiten crear figuras complejas con sus propiedades.

Path Tool

 

 

 

 

Paso 1: Trazando la cabeza

Para empezar a dibujar vamos a utilizar de la barra de herramientas la Path Tool con la cual haremos nodos los cuales tienen puntos de ajuste y estos puntos de ajuste a su vez se pueden cambiar para dar curvatura alrededor del nodo.

Ahora, para mover esos puntos de ajuste así como los nodos de Bezier, solo usa la herramienta de Shape que se encuentra en la barra de propiedades, en Corel Photopaint siempre que selecciona una herramienta aparecerán sus propiedades en la Property Bar

 

Ya que en este caso se hará una cabeza en 3/4 de vista, se procede a hacer el resto de la cabeza conectando más curvas Bezier, para conectar, sólo colócate en uno de los nodos finales de la curva y con la herramienta Bezier que aparece en la barra de propiedades de la Path Tool comienza a dibujar apartir de algún nodo final la curva que continuará con el dibujo.

Nodos Finales.

.

Ahora termina de darle forma a la cabeza, recuerden que pueden hacer la forma de la cabeza como ustedes quieran, es depende de lo que vayan a hacer.

Si desea agragar más nodos, sólo le das doble click en cualquier parte de la curva Bezier con la herramienta Shapeque está en la barra de propiedades.

De la misma forma pueden dibujar la oreja (si la necesitan) y editando los puntos de ajuste también pueden cambiar la forma que vaya tomando su dibujo

 

Pueden agregar el cuello de la misma manera que hicieron la oreja, es sólo agregar más curvas y darle la forma que ustedes quieran, ajustando lo puntos de ajuste.

 

En los suguientes pasos veremos como poner mas detalles en nuestro dibujo.

 

 

 

 

 

Paso 2: Detalles

Para hacer la nariz, puedes usar también curvas de Bézier, y si deseas ajustarlas para darele forma a la nariz usa los puntos de ajuste.

hay ocasiones en que puedes poner curvas rectas, es decir, que no tengas puntos de edición en cada nodo, para esto usas la herramienta Make Curve Node, que es la que hace que tenga puntos de ajuste:

Para usarla, sólo selecciona el nodo en el cual quieres poner los puntos de ajuste y presiona la herramienta Make Curve Node.

 

Para los ojos puedes hacer lo mismo, aunque hay veces en que tengas que eliminar los puntos de edición para hacer una linea recta, o mejor dicho dejar al nodo solo, sin puntos de ajuste, para esto sólo selecciona el nodo con puntos de ajuste y presiona la herramienta Make Line Node

que se encuentra en la barra de propiedades de Path Tool.

 

 

En esta parte se presentó la necesidad de eliminar los puntos de ajuste, yo en este caso hice un tipo de ojo, ustedes pueden hacer la forma que quieran.

 

 

 

 

Con las mismas curvas Bézier podemos hacer la parte de abajo del ojo, ajustando los puntos de edición como deseen.

 

Para hacer las púpilas sólo hacemos una semi-círculo dentro del ojo, usando las mismas curvas Bézier y si necesitas hacer ajuste, sólo agrega más puntos de control para mayor definición de la forma del ojo.

 

Como los las curvas Bézier no permiten copiar líneas ya trazadas, éstas se tienen que volver a trazar, en este caso tenemos que trazar el otro ojo de nuevo.

 

Aquí está trazado el ojo izquierdo, aunque no de forma definitaiva, si queremos darle más detalle, ajustemos algunos nodos, agragando, quitando, etc...

 

 

 

 

Podemos agregar las cejas de la misma manera, hagan la forma que ustedes quieran, sólo recuerden que si quieren agregar más detalle, pongan más nodos y puntos de ajuste (también llamados puntos de control)

Ahora podemos hacer la ceja izquierda, recuerden que pueden hacer la forma de las cejas como ustedes quieran, es depende de lo que vayan a hacer.

Si desea agregar más nodos, sólo le das doble click en cualquier parte de la curva Bézier con la herramienta Shapeque está en la barra de propiedades.(Property Bar)

De la misma forma pueden dibujar la boca y editando los puntos de ajuste también pueden cambiar la forma que vaya tomando su dibujo.

como ven ya casi queda el dibujo completo, pero todos tenemos estilos diferentes, este dibujo lo hice para efecto de guía para que se puedan hacer las formas que ustedes quieran.

en el suguiente paso verán como trazar líneas a partir de los Paths...

 

 

 

Paso 3: Cabello y trazado

Para hacer el cabello, puedes usar también curvas de Bézier, y si deseas ajustarlas para darle forma al cabello usa los puntos de ajuste.

 

 

 

 

 

Si necesitas eliminar nodos que no te sirvan (es decir que solo los usaste como referencia) que en este caso fueron las orejas y la parte alta de la cabeza

 

 

 

 

 

 

Aquí ya están eliminadas los nodos que nos servían de referencia

 

 

Aquí hemos tirado algunas curvas que sirven como líneas de cabello, recuerden que pueden hacer la forma del cabello como ustedes quieran

 

 

 

 

 

 

Como ven ya están trazados los cabellos, pero no se detengan, si necesitan más detalles sólo agreguen más curvas Bézier y defínanlas de la forma que quieran.

Ahora vamos a preparar la brocha por la cual se hará el trazado atravéz de las curvas Bézier, en este caso yo usé la brocha normal, que se encuentra en la barra de herramientas la Paint Tool y en la barra de propiedades (Property Bar) escogemos Art Brush y con Tamaño =1, Modo = Normal.

Para activar la seccion de las brochas como la imagen de la izquierda, sólo presionen CTRL + F8 (la tecla Control + F8), pueden usar el tipo de brocha que quieran, sólo que para efecto de muestra pongo esta.

Una vez seleccionada la brocha (deben de matener seleccionada la brocha para que no se deshabilite la opción de relleno de líneas).

Hora nos vamos al menú de Object>>Edit Path>>Brushstroke from Path.

Aquí, lo que hizo es que trazó con una brocha todas las curvas de Bézier que trazamos anteriormente

Ahora quitamos las curvas Bézier y nos queda el dubujo marcado con la brocha que elegimos.

Si salen zonas de intersección entre las líneas trazadas sólo usen el borrador para eliminarlas.

 

Si quieren pueden poner más curvas Bézier para detallar más el dibujo.

Ahora el dibujo está listo para colorearse con cualquier tipo de coloreado, ya que con esto deja el dibujo limpio. Con este tipo de dibujo pueden hacer todo tipo de figuras solo hay que hecharle imaginación.

Si tienen dudas, comentarios ó sugerencias escribanme a sandroamc@hotmail.com