Consejos para ser ilustrador freelance

Hey hola chicos, hoy os voy a hablar un poquito de mi experiencia trabajando como freelance y que mejor forma de conocer un poquito mi trabajo que con autorretrato mío de fondo no? :)
 
El caso es que trabajar de esto puede ser genial y a otras veces no.. Yo siempre me imagino diciendole a mi niña del pasado Hey! Vas a ganarte dinero dibujando y haciendo cosas que te gustan, pero sinceramente no todo es un camino de rosas, no os equivoquéis con esto no os estoy DESMOTIVANDO PARA NADA sino al CONTRARIO, os estoy dando más fuerza para que luchéis por lo que os gusta, os pongo un ejemplo muy sencillo de esto, Si queréis ganaros la vida dibujando diseñando o haciendo cualquier cosa artistica, muchas veces vais a tener mucha suerte en el tipo de trabajo que os encargue y otras no, y esto depende mucho del trato que tengas con el cliente, personas hay muchas y por desgracia también hay mucho irrespetuoso, al final si realmente quieres trabajar de esto tienes que aguantar algunas cosas y ser profesional ( a ver todo tiene un límite tampoco os dejéis pisotear, lo importante siempre es que estés a gusto y verlo desde otra perspectiva, y ser profesional. Y a una muy malas tener una charla madura con tu cliente demostrando tu experiencia y profesionalidad.
 
A parte del trabajo con los clientes, también puedes realizar tus propios proyectos personales.
De hecho te lo recomiendo para mejorar y prácticar y sobre todo para ir aumentando tu portfolio, si eres ilustrador por ejemplo puedes abrirte una tienda vendiendo diseños con tus ilustraciones o incluso plantear un comic, cuento o álbum ilustrado, No os preocupéis si a veces las cosas no salen como planeáis los planes a veces fallan o no salen como pensábamos aun que tengas el mejor plan del mundo y la mejor preparación puede funcionar o no, y si no funciona hay que seguir peleando con un plan nuevo y mejorandolo. Y nunca ir con la frase  típica de.. “ Es que no quiero rendirme… “ la gente tiene un concepto muy malo del significado de esta palabra, rendirse es una opción, una elección que solamente tú tienes. Rendirse implica ser realista, pero no confundamos esto con negatividad, llega un punto en el que tienes que plantearte que es lo que estás haciendo mal o si realmente vale la pena seguir luchando por eso. Tampoco os rindáis a la primera de cambio, pero si alguna vez tenéis este sentimiento no os sintáis como unos fracasados o unas personas débiles, es más para mi es un acto de valentía, por que implica un cambio de 180º grados en ti.
 
Os cuento todo esto por que es algo que a mi me hubiera gustado que  me enseñaran, desgraciadamente por lo menos en la educación de España es algo que no nos explican, pero quedémonos con los positivo de esto, a base de probar y errar uno aprende y aun que al principio no lo veáis se crece y se coje mucha experiencia de todo esto.
 
Por lo tanto si queréis empezar a trabajar en esto os recomiendo ser constantes mirar todo los “ fracasos” entre comillas como experiencias y aprendizajes y no parar de hacer lo que os gusta.
 
Y a ver si me aplico esto yo también