Imagenes vectorizadas

 



 

 

Las imagenes vectorizadas parecen ser lo de hoy ya que se usan en la mayoria de animaciones en macromedia flash, debido a su bajo peso y que no se deforman al agrandarla o reducirlas de tamaño.

En este tutorial aprenderas a realizar una imagen de este tipo la cual puedes usar posteriormente en una animacion flash de forma tan simple como copiarla de Corel Draw y pegarla en Macromedia Flash

 

 

 


Paso 1: Preparar el entorno.

Tomaremos como referencia esta imagen que me gusto mucho de un juego relativamente viejo de game boy color... castlevania 3 pero como vemos la imagen esta muy pequeña y pixelada...

Asi es que vamos a tomarla como base pa este tutorial. Lo primero que tenemos que hacer es importar la imagen dentro de corel

Y para mejorar un poco la vista podemos ir al menu de "View" t seleccionar la opcion de wireframe que nos permitira ver el dibujo en una escala de grises opaca y nuestros trazos negros...

Tb es necesario presionar click derecho y activar el recuadro "propietis" ya desde este tendremos un control completo de nuestros rellenos y contornos...

 

 

 

   

 

Paso 2 : Identificar las herramientas.

Ahora identifiquemos la herramienta que usaremos para trasar nuestro poligono.

Esta heramienta " a mano alzada" (F5) nos permite crear tanto lineas rectas como curvas, pero es mas facil si trabajamos de la siguiente manera: daremos un click rodeando todo el contorno de un aera (en esta caso el cabello) mediente lineas rectas de tal forma que nos quede algo como lo mostrado en la imagen:

 

 

   

Paso 3 : Dar forma a nuestros Trasos.


Ahora viene el truco... con la heramienta de curvas (F10)podemos hacer que estas lineas rectas tomen la forma quenosotros deseemos

Para usarla tenemos que sellecionar nuestro poligono en un cuadro y dar click aqui...

Asi le indicaremos a corel que ese poligono (Tb puede hacerse seleccionando solo una sola linea) se convertira en una curva, para modificarla solo hay que "jalarla" desde el centro de esta.

Sigamos con el dibujo, en este caso, le daremos la forma lo mas exacta posible al contorno de nuestra imagen:

Seguiremos con el resto de los contornos tratando de hacerlos en "capas" y que siempre se "cierre" el poligono...

 

   

 

Paso 4: Darle color y ordenar las capas.

Para este momento ya podemos pasar de nuevo al modo enhanced y darle los colores a nuestro dibujo, usando el famoso botecito de pintura, que obtuvimos dentro de las propiedes de nuestro objeto (click derecho propiedades) si alguna capa te quedo en el lugar equivocado o "arriba" de otra presiona ctrl+ + (signo de mas) para moverla hacia arriba o ctrl + - (signo de menos) Para moverla hacia abajo...

 

   

 

Paso 5 : Vectorizar el resto del dibujo.

Ahora sigamos con el resto del cuerpo, hay que recordar que mientras mas precisas dejemos nuestras curvas, mas definicion tendra el dibujo a altas resoluciones... para acercarte o alejarte a una area especifica puedes presionar F2 y hacer click izquierdo para hacercarte o derecho para alejarte... tb puedes presionar F2 y crear un rectangulo sobre un area especifica manteniendo presionado click izquierdo, al soltar el boton del mouse esa parte se agranadar automaticamente.

Como puedes ver en esta imagen, podemos hacer algunas trampas, como en el caso del cuello, ya que como ves al final quedara "tapado" por la blusa de la chica...

   

Paso 6 : Detallar nuestro dibujo.


Ok... para este momento tenemos ya una version "decente" de nuestro dibujo, aprovecha este momento para hacer todos los ajustes que te hayan quedado mal.. como los ojos y la nariz en este caso...

Ahora sigamos con las sombras... como puedes ver en este dibujo ya viene marcadas lo cual nos facilita mucho el trabajo... haremos lo mismo que antes, seleccionar la herramienta de mano alzada (F5) para crear los poligonos y la herramienta de curva (F10) para darles forma... hay que tener en mente que las sombras tienden a ser de formas mas complejas y caprichosas que los trazos que habiamos hecho hasta ahora, por lo que tendremos que quzia tendremos que usar mas puntos en nuestro poligono.

   

 

 

Paso 7: Quitar los contornos a la sombra.

Muy bien... ahora es momento de regresar al modo enhanced y colocarles los colores apropiados... como veras al principio las sombras tendran un contorno, lo que hace que se ven molestas o incluso mal aunque las hallamos creado sobre el mismo dibujo...

No hay problema, ve al menu "line" y selecciona la opcion "none" ( Tb puedes poner contornos mas gruesos a tus lineas si asi lo quieres... este dibujo esta hecho con airline de 1 pt )

Con esto eliminamos el contorno y nuestras sombras toman forma...

Hacemos lo mismo en todos los lugares que lleven sombras...

 

   

 

 

Paso FINAL : Correjimos los detalles que no nos gusten en las sombras, les damos el tono correcto y con un par de detalles mas ya tenemos nuestro dibujo vectorial terminado!!

Que tal la comparacion, asi es como se ve nuestro dibujo ya terminado si usamos el modo de vista wireframe.

 

   

Que tal la comparacion, asi es como se ve nuestro dibujo ya terminado si usamos el modo de vista wireframe.

 

 

Bueno espero que les sirva de algo... una ventaja muy buena de este tipo de dibujos ( ademas que en lo personal me parecen muy limpios y estilizados ) es que pueden pasarse integramente a Flash y usarse apra animaciones, firmas, preloaders etc.