Sombrear con tonos de gris

     
  Este es un tutorial para colorear un dibujo sencillo a base de grises, separando por un lado las sombras y por otro los brillos, y eliminando finalmente el dibujo de bordes negros. Y dejando la posibilidad para añadirle algún detalle de color y ver el efecto que este causa. Está escrito sobre la versión 5.5 y algunas cosas pueden variar, pero no creo que haya ningún problema al seguirlo sobre otras versiones.  
     

 

Paso 1: Preparando el dibujo

El mejor dibujo sobe el que partir para esta técnica es uno de contornos de linea sencilla y sin tramas ni sombreado. Es importante dejar márgenes amplios al rededor del dibujo porque es fácil que las paletas del photoshop te lleguen a estorbar y de esta forma siempre podrás tener el dibujo en la zona central de la pantalla sin tener que recurrir al cambio de ventanas y mover esta de un lado a otro para llegar hasta el extremo de la imagen

 

 

   

Paso 2 : Creando las capas

En la capa Fondo permanecerá el dibujo hasta dentro de un par de pasos. Creamos un capa nueva sobre la capa fondo (capa/nueva/capa... Mayús.+Ctrl+N o pinchando en el botón de la hoja del panel capas) la rellenamos de color gris 50% (con el bote de pintura o Ctrl+Backspace) y la dejamos en modo Multiplicar para que se vea el dibujo del fondo. Y después creamos una nueva capa para empezar a dar las sombras.

 

     
  Hago un paréntesis para recordaros la importancia de las teclas de modo abreviado o "hotkeys" que ayudan a agilizar el trabajo y a ahorrar tiempo y ratón.  
     

 

Paso 3 : Sombras

Una vez tenemos la capa sombras son disponermos a "sombrear" el dibujo (valga la redundancia).

Para este tutorial nada más que he utilizado la herramienta Aerógrafo variando color opacidad y tamaño y tipo de brocha.

He Empezado a sombrear con un gris poco más oscuro al que tenemos de fondo y con un tamaño de brocha amplio y difuminado . Y poco a poco he ido oscureciendo la sombra a la vez que reduciendo el tamaño de la brocha. No os preocupéis si el color se va por fuera del dibujo, ya lo limpiaremos más a delante porque cuesta menos limpiar el borde el dibujo que se hace en una sola operación que intentar no salirse del borde durante todo el tiempo que nos lleve el dibujo en cuestión.

 

 

 

Paso 4 : Luces

Al igual que con las sombras, para las luces creamos una nueva capa por encima de la anterior. Añadimos los claros de modo similar, empezamos con grises suaves y continuamos con grises más claros a la vez que reducimos el tamaño de la brocha. Pero hasta este punto no uséis ni el color blanco puro ni os metáis en detalles minuciosos.

 

 

 

   

Paso 5 : Eliminando las lineas del dibujo

Aquí llega la parte interesante del tutorial. Hasta ahora parecía un tutorial más de color para Photoshop pero en esta parte está el ki de la cuestión. Hacemos doble clic sobre la capa fondo para desbloquearla y poder bajarle la opacidad y e ir ocultando poco a poco las líneas del dibujo tal y como se muestra en la imagen. También podéis ver que le he añadido detalle a los ojos y al pelo. Es en este paso donde se añaden los detalles y se tapan las líneas de borde usando brochas más pequeñas y con mayor opacidad para perfilar todos los contornos.

 

 


Detalles del pelo y el humo

Usando un tipo distinto de brocha podemos simular los hilos fácilmente. Y del mismo modo tener un acabado distinto para el humo de los casquillos.

 

 

Si te las con las capas de luces y sombras puedes olvidare de la de sombras y terminarlo todo en la de luces. Como veis he eliminado definitivamente la capa fondo y las lineas de la pistola las he sustituido por otras más claras lo que le da un aspecto más luminoso para contrarrestar lo negro del resto del dibujo. Para algunas zonas es necesario hacer selecciones para trabajar con más precisión, como por ejemplo en la pistola o en los casquillos. Una vez rematado todo el sombreado acoplamos todas las capas pertenecientes a brillos y sombras (Capa/combinar hacia abajo ctrl+e) pero no la capa 50% gris. Y una vez hecho esto podemos "limpiar" el dibujo y borrar todas los trazos que se nos hayan escapado.

 

 

 

   

Paso 6 : Añadiendo efectos de color

Solo con grises queda muy soso y un poco de color le puede dar un "levantón" al impacto visual final. El rojo para estos casos es es muy útil.

Láser

Para el láser empecé con el rayo usando la herramienta linea para continuar con el aerógrafo otra vez. Usandolo solo color rojo y brochas suaves para el aura que crea la chispa de luz y brochas mas delgadas y duras para los brillos fuertes sobre las rendijas y bordes metálicos.

 

 

 

Sol

Otro detalle más de color. Una luz lateral de tono cálido similar a la del sol resulta también. bastante efectiva. Esta tiene varios tonos distintos de color y los he añadido en la imagen. La técnica similar, empezando por el color mas oscuro con brochas amplias para acabar por el color mas claro con la brocha mas delgada y fuerte.

 

Paso 7 : Efecto final

Ya podemos acoplar la imagen ()La herramienta del aerógrafo es de las más fáciles de usar puesto que no deja marcas fuertes y se puede usar aun teniendo un trazo poco preciso (por ejemplo usando ratón). Pero tiene el inconveniente de tener muy poca definición y eso lo podemos solucionar en parte con el filtro Filtro/ Enfocar/ Máscara de enfoque. Los parámetros pueden variar según el dibujo pero lo importante es hacer que pierda el aspecto borroso y ganar nitidez sobre las líneas más finas.

 

 

 

Resultado

El acabado es algo sucio e impreciso pero es fácil de realizar. Y es una buena forma de ver cómo cambia un dibujo nonócromo con un poco de color que le añadamos.

 

 

   

3 Comentarios

Imagen de davd
SH3K4 escribió:

muy b ueno el tuto gracias!!

 Brother cual es el programa q usas para hacer las sombras en el tutorial..???

Imagen de RBL

Está en la categoría de photoshop primo.

Imagen de SH3K4

muy b ueno el tuto gracias!!