Como pintar con fuego un cuerpo en Photoshop

Imagen final
 

Material necesario para este tutorial

Fotografía de una modelo, cuyo autor concede la cesión libre del su uso:

http://kristinkk.deviantart.com/art/Nude-female-figure-sitting-188778704 [Descargar copia aqui]

Imagen de fondo de fuego - Fondo 2

Imagen de textura para el suelo - Rocks

Paso 1

Crear una imagen nueva de 4000 x 5500 pixels y posicionar dos reglas en el centro de la imagen.
 
Seleccionar la capa de Fondo y crear un Degradado Radial desde el centro del lienzo utilizando las reglas como guía.
 
COLOR1  149, 46, 5
COLOR2  33, 21, 12
 
 

Paso 2

Abrir la imagen de referencia de la modelo, seleccionar todo, copiar y pegar en una capa nueva sobre el degradado de color.
 
ctrl+a --- seleccionar todo
ctrl+c --- copiar
ctrl+v --- pegar
 
Posicionar la capa al centro y abajo y recortar el fonde de la figura utilizando la herramienta Varita Mágica (w) hacer click derecho/seleccionar inverso, cortar y pegar en una nueva capa. 
 
Probablemente algunas partes necesiten recortarse a mano usando la herramienta de borrador o el lazo. 
 
Una vez que los bordes esten refinados volver a seleccionar el fondo con la Varita Mágica, click derecho/similar. Manteniendo la selección crear una nueva capa ir a la barra de menus Edición/ contornear trazo 30px  
color 128, 128, 128
 
Renombrar esta capa como fuego

Paso 3

Seleccionar la capa fuego y aplicar el filtro Licuar. Aquí es donde comenzaremos a crear las llamas utilizando la heramienta deformar dentro de la ventana licuar

 

Paso 4

Selecciona la capa fuego y cambia el modo de blending a sobreexponer color
 
Duplica la capa fuego y aplica el filtro desenfoque de rectángulo con un radio de 35 a 40 pixels. 
Coloca la capa fuego copia debajo de la capa fuego
 
 
 
 

Paso 5

Duplica la capa fuego y aplica como máscara un gradiente radial.
 
Ahora selecciona la capa referencia y cambia el modo de blending a divide.
 
 

Paso 6

Selecciona la capa referencia y ve al manu Imagen/ajustes/ tono saturación y cambia la saturación a
 
Imagen/ajustes/Niveles -->  0, 68, 203
 

Paso 7

Selecciona la capa fuego y aplica un desenfoque gaussiano de entre 30 y 40 pixels.

 

Paso 8

 
Crea una nueva capa que llamaremos mas fuego, 
 
COLOR  255, 134, 47
 
y con el pincel normal empezaremos a detallar las llamas. Poner la capa en modo sobreexposicion lineal (añadir)
 
Utiliza la herramienta Desenfocar para desvanecer los trazos de pincel. 
 
 

Paso 9

Selecciona la capa referencia y mete la capa en un grupo. Añade una máscara al grupo y pinta con el pincel negro con opacidad a 50% para ir reduciendo la visibilidad de algunas zonas de la capa de referencia.

 

Paso 10

Crea una capa nueva y selecciona la herramienta de cerdas asperas redondas. tamaño 5000, que usaremos para pintar las cenizas
 
  
 
Duplica la capa, mover ambas hasta el arriba de todas las capas y cambiar el modo de blending a sobreexposición linear (añadir)
 
 

Paso 11

Arrastra al lienzo la segunda imagen de referencia (fondo2) y transforma la imagen de tal manera que se adapte a la altura de la imagen sin distorsionarse.
 
Esta imagen escalada servirá para añadir profundidad al fondo. Usaremos el desenfoque de lente con forma hexgonal y radio 100.
 
 
Luego colocaremos esta capa sobre el fondo y añadiremos una máscara para ocultar partes que interfieran con el modelo principal.
 
 

Paso 12

Agrupar las siguientes capas:
  • mas fuego
  • fuego copia2
  • fuego
  • fuego copia
  • y el grupo que contiene la referencia del modelo.
 
Renombrar el grupo a personaje, duplicar el grupo ir a menu/edición/transformar/voltear vertical, usaremos esta capa como reflejo.
Seleccionar todas las capas del grupo personaje copia y mezclarlas ( ctrl+e ).
 
Para cuadrar el reflejo selecionar la capa ir a edicion/transfiornar/deformar y usar los manipuladores para hacer que los pies y cadera coincidan. 
 
Seleccionar la capa y cambiar la opacidad a 15%, cambiar el modo de blending a sobreexponer color. Desenfocar la capa 20 pixels con desenfoque rectangular.
 

Paso 13

Selecionar la capa referencia, hacer doble click para mostrar el estilo de capa. Activar resplandor interior, cambiar opacidad a 40%, tecnica suavizado, borde, retraer 0% y tamaño 57px.
 
En Estilo de capa activar Sombra paralela y cambiar opacidad a 50%
 
 
Cambiar el modo de la capa a sobreexponer color
 

Paso 14

Arrastrar la imagen rocks al lienzo para crear una nueva capa
Cambiar el modo de blending a sobreexponer color, añadir una capa de máscara y usar un degradado para controlar la opacidad. Esta capa simulará el suelo de la escena. 
 
 

Paso 15

Crear una nueva capa de ajustes para aumentar el contraste y color final de la imagen: capa/nueva capa de ajustes/curvas
 
 

Paso 16

Seleccionar todas las capas y agruparlas, renombrar el grupo a "TODO". 
Seleccionar el grupo TODO y duplicarlo.Seleccionar el grupo "TODO Copia" y mezclar las capas (ctrl+e).
Una vez mezcladas las capas aplicar un desenfoque de lente
 
 

Paso 17

Con la capa ¨TODO copia¨ seleccionada aplicar  una máscara de capa para ir pintando con el pincel las zonas que queremos dejar sin desenfoque.
Con esto podemos dar la imagen como terminada.
 
 
 

Sobre el autor

4 Comentarios

ness



estoy en lo de licuar la verdad  lo estoy intentando pero no me queda como a ti
  vuelve subir los enlaces de algunas imagnes que estan rotos

primer intento:
http://dibujando.net/dib/tuto-dibujando-net-76351
Groton
esta muy chulo, gracias por la aportacion
lo unico, en la fase de licuar, el efecto no era tan pronunciado y preciso como te ha salido a ti... no sé como lo has hecho...

SAurIO
esta muy bien explicado y te felicito por el resultado final
ness

este tuto esta genial =) voy  practicarlo de una