Coloreado en Photoshop


 

 

1.- INTRODUCCIÓN.
Mucha gente cree q dibujar de forma digital sin una Wacom puede ser algo dificil y q no presenta buenos resultados, pues bien, veremos q esto no es del todo cierto, es claro q el raton no tiene las prestaciones de la tabla digitalizadora, pero con técnica y planificación supliremos estas carencias.  Actualmente llego año y medio con esto del  dibujo con Photoshop, durante este tiempo he ido perfeccionando una técnica q se adecua a mis capacidades, con esto quiero decir q ni es perfecta ni se adecua a todo el mundo (ver aviso a navengantes).
Mi intención es hacer un tutorial q sirva para usuarios principiantes o intermedios, asi q para los avanzados en cuanto a la explicación puede q sea en ocasiones demasiado básico. Con esto quiero decir q no sólo me limitaré a explicar la técnica del coloreo de forma concisa, si no q además nos detendremos en cuestiones más generales y básicas.

El proceso presenta varias etapas:
                                                                a) Preparación.
                                                                b) Trazos.
                                                                c) Color.
                                                                d) Texturizado (opcional).

Con una Tabla, práctica y buena técnica de dibujo podemos hacer los trazos a mano alzada, cosa q con raton es muy difícil, aun así con la técnica q veremos, aquellos q no sean tan expertos en dibujo obtendrán mejores resultados.

Aviso a navegantes: este tutorial aunque es básico en cuanto a términos y explicaciones, es muy complejo en cuanto a procesos, con lo q los resultados q se consigan dependerá de la habilidad y sobretodo de la dedicación de la q cada cual haga uso. ESTO NO ES COMO IR A LOURDES, REQUIERE ESFUERZO. (Subrayado y en negrita, eh?)

 

 

 

2.- PREPARACIÓN.

Antes de empezar lo principal es tener un buen boceto del dibujo q queremos colorear, da igual la resolucion del boceto puesto q este al final del proceso se elimina, aun asi aconsejo unos 150 dpi para asegurar q cuando hagamos Zoom se vean las lineas suficientemente claras y podamos trabajar con precisión.

Este será mi boceto.

Normalmente empiezo con un lienzo en blanco, me seguro una buena resolución por si luego quisiera imprimir a gran tamaño, a no ser q sepa expresamente para q medio ira (Web, monitor: 72dpi  Impresion: 150-300 dpi).

                Ponemos el boceto de fondo y encima creamos una capa donde pondremos el trazado de la figura, esta capa de trazos  siempre debe quedar lo mas arriba, asi nos ahorramos un coloreo demasiado preciso (mas adelante veremos).

3.- TRAZOS.

Pues bien entramos en materia usaremos la herramienta "Path"  para pasar el dibujo a lineas, en la capa "Trazos" ponemos varios puntos

 y con "convert point tool" (en el mismo utensilio dejando el raton pulsado) y con curvas Berzier le vamos dando la forma deseada (pinchando en cada cuadradito saldran dos palancas q sirven para torcer la linea como queramos) siempre podemos añadir o quitar estos cuadraditos según queramos formas mas o menos angulosas con "add anchor point tool" y demas (en la misma herramienta )

Bueno pues nos vamos a la herramienta  y cogemos un pincel duro de unos 5 pixel con un color q se distinga bien del boceto, por ejemplo rojo. Ahora teniendo la herramienta  seleccionada (o en cualquier de sus utensilios) damos al botón derecho del ratón y elegimos "stroke path", con lo q nos saldrá una ventana:

Trazo simulando presión.

ponemos la herramienta pincel y le damos a OK, lo q nos generara un trazo del path con las caracteristicas del pincel q cogimos anteriormente para , aunque se puede utilizar tb con todas las demás herramientas. Si hubieramos marcado la casilla "simular presion" obtendriamos trazos q se van afinando por las puntas, con lo q conseguimos un efecto más fino, esto puede ser útil para líneas simples q acaban con la punta demasiado roma.

Bueno ya tenemos nuestro primer trazo  (hay q fijarse bien de hacerlo en la capa de trazos)

 Cuanto mayor sea el trazo mejor será, pero no pretendemos pasar todo el dibujo con un solo path, mas bien hay q hacerlo por partes en diferentes capas para poder retocar comodamente trazos q se superponen

               lo ideal es ir haciendo trazos de contornos generales para ir añadiendo otros elementos (por ejemplo hacer trazo de las gafas en una capa y luego añadir trazos de los pelos en otra, borrando los trazos de gafas q no deberían verse pq están cubiertos por el pelo), es mejor hacerlo asi q empezar a trazar por la ceja y con el mismo pasar al pelo. Ahora toca trabajar haciendo el resto del razado.

 

Al final con "Merge Down" vamos fundiendo todas las capas de trazo en una sola capa, ni q decir q al principio cuesta un poco manejar las curvas pero con algo de práctica el boceto puede ser casi identico al original.

 


Aqui esta mi capa "Trazos".

Pues bien ya tenemos el trazado del dibujo en una capa independiente, tiene un aspecto muy limpio como podreis comprobar, algo q es muy dificil de conseguir con la técnica de sacar el trazado del propio boceto mediante uso de los canales (algunos ya la conocereis). Otras de las ventajas es q no hace falta entintar el boceto y q éste no tiene q ser nada del otro mundo técnicamente para sacar unos trazos de primera. La principal desventaja a mi gusto, es q el resultado es demasiado perfecto y limpio, con lo q tiene un aire más técnico y menos artístico, actualmente trabajo en mejorar este aspecto. Con todo, al terminar de colorear estos trazos serán casi imperceptibles.

Vamos con el color, la fase más compleja de todas.

 

4.- COLOR

                Como decía esta es la parte más compleja de todas, tanto de realizar como de explicar, la razón es q aunque se sigan unas pautas de acción el resultado depende de la sapiencia pictoria, la habilidad y la práctica en cuanto a dibujo tradicional y manejo de Photoshop q cada uno tenga. Sería ridículo pedir a un pintor q nos fuera enumerando las pinceladas q da para copiarlas, dicho lo cual, me esforzare en dar una pauta q sea comprensible a todos.

Le vamos a aplicar el color característico de mis dibujos, es un tipo de color con mucho volumen, casi simulando al 3D, totalmente diferente a este look plano de los dibujos vectoriales. Será un estilo de color bastante realista, tb sería un buen ejercicio darle color a esta imagen con ese otro estilo vector (todo se andará).

Personalmente no me gusta usar filtros a no ser q tenga poco tiempo o sea un efecto especial demasiado complicado de simular a mano, prefiero hacerlo todo a la manera tradicional de la aerografía, en principio puede resultar una pérdida de tiempo pero con el tiempo sacaremos mucho provecho al incrementar nuestra técnica.

Bueno, quedamos q tendríamos una capa con el trazado color rojo, cambiamos las líneas a negro con "Hue/Saturación" (Control+U), en el diálogo q sale le ponemos un "Lightness = -100" y damos a "OK"

Nos centraremos primeramente en la boca de la muchacha, por ahora apagamos la capa "Boceto"  

(dándole al ojito de la izquierda) q poca falta nos hará ya (a menos q lo tomemos como referencia para el sombreado). Cambiaremos el color de la capa "Fondo" a un color más neutro, pej:

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por dos motivos: primero para q en caso de q nos fallara el diseño como profesión nos quede alguna opción más q vender cupones; la otra es q apreciaremos mejor los colores.

 

En el panel de capas crearemos varias capas donde más adelante colocaremos los diferentes colores: negro, rojo oscuro, rojo medio, rojo claro y blanco entre la capa "boceto" y la "trazos" (en secciones tan pequeñas como la boca podemos prescindir de un tono, en este caso el medio). Más adelante explicaré q ventaja tiene esto de poner los colores en capas diferentes y no poner un sólo color y darle brillos y sombras con las herramientas "exponer" y "subexponer" como hacen otros.

                Ahora entenderemos pq la capa trazos debe quedar arriba de todas. Tal y como veis la paleta "capa" nos vamos a la capa "negro" y pintamos de negro todo, sin miedo (aconsejo un pincel duro para q no queden restos imperceptibles del aerógrafo pero q después pueden aparecer; y bastante grande), cuando termineis apagad la capa "trazos" y vereis a q me refiero, tenemos 5 pixel de margen a la hora de colorear ya q la capa de trazos esta por encima.

Lo q realmente hemos pintado.

Tono medio aplicado.Luz  blur aplicada.Overlay

Ahora con una goma grande y suave borramos cerca del final de cada trazo con objeto de difuminar estos reflejos, hacemos lo mismo para el lado derecho, teniendo cuidado de q la iluminación sea más o menos coherente con el resto de la imagen.

Ahora vamos a darle un brillo un poco mas duro por encima del labio superior y por debajo de lado superior, pero esta vez en una capa en modo normal, con el pincel q tenemos seleccioando, hacemos como siempre un "Path", "Stroke Path" y difuminamos con filtro de desenfoque Glaussiano de 2,2 pixels, varias veces para q no quede demasiado duro. Si le damos la luz demasiado dura le daremos un aire demasiado plástico cosa q puede sernos útil para conseguir otro tipo de materiales, pero no en este caso.

 
Pues bien ya tenemos unos lindos labios.

Bueno a última hora me di cuenta q aplicando el brillo del labio inferior de forma inversa (haciendo Control+T e invertiendo verticalmente) la iluminación queda más coherente, bueno como dije al principio tengo más o menos una técnica desarrollada pero siempre surgen intuiciones de última hora.

Ya tenemos nuestro labio terminado, el resultado ha sido un volumen muy vistoso, aunque tiene un look demasiado plástico, a mi me gusta este tipo de textura para mis dibujos aunque siempre podemos aplicar una textura para hacerlo un poco más real (ya veremos más adelante).

Este es un simple ejemplo de como hacer un determinado volumen, para el resto de la ilustración lo haremos de forma identica, teniendo en cuenta q cuanto más irregular sea el relieve tanto más complicado será hacerlo, ya q como muestro aquí, lo suelo hacer por partes y luego uniéndolo con puentes. Ahora ya sabeis toca trabajar.

                Muchos se preguntaran pq eso de manejar varias capas para un misma zona, bueno a mi modo de ver presenta muchas ventajas, principalmente es q siempre podrás editar una capa de color con total libertad si preocuparte de estropear el dibujo, podremos cambiar el color de cada capa por separado (lo q da mejor resultado q usar Hue/saturación, Control balance o ajuste de niveles o curvas), podremos cambiar el tamaño de cada capa en caso de q no quedemos satisfechos con el resultado, podemos difuminar con el dedo, o incluso borrarla para cambiarla por otra q sea mas adecuada.

Respecto a la técnica de aplicar un sólo color y sacarles brillos y sombras con  "exponer" o "subexponer" hay q decir q con mi técnica la riqueza cromática es mucho mayor, podemos incluso cambiar el color a colores de otra gama (en este caso pej a azules) de las capas intermedias con lo q conseguimos efectos bastante extraños.

 

5.- TEXTURIZADO

Esta parte es opcional a veces hay dibujos a los q le vienen bien una textura, podemos hacerlos de 2 formas:

1º.-  Por uso de filtros como en el caso de la lengua (Glass y Blur), la lata o la camiseta (Displace y Render), esto siempre es más dificil ya q requiere conocer muy bien cada filtro y prácticar hasta encontrar la combinación ganadora.


2º.- Simplemente superponiendo sobre la imagen una capa en modo overlay con la textura q veamos conveniente (desaturar primero la capa, tb podemos tocar los niveles para q la textura sea mas o menos luminosa, la opacidad, o incluso darle un Glaussian Blur).

6.- ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS CON ESTA TÉCNICA




7.- AGRADECIMIENTOS Y DEMÁS

 

                Pues agradezco sinceramente a todas aquellas personas q me animan a seguir trabajando con sus comentarios, a pesar de q me animan a perder tiempo, ya q me supone restarlo de mi auténtica tarea, los estudios con esto quiero decir q son el auténtico motor de mi trabajo, ya q nunca fue mi intención dedicarme a esto profesionalmente (siempre tendré una puerta abierta).

Para todos estos va dedicado este tutorial, especialmente para la gente de www.infectedfx.com y de www.byerror.com , los dos mejores foros en español q he encontrado a lo largo y ancho de la web.

Espero ir actualizando el tutorial y completando cuestiones q seguramente me pasé por alto. Para esto sería muy útil q me reportaran sus dudas, quejas, sugerencias, correcciones... cualquier cosa q pueda interesar.

                Mi correo es: sergitosuanez@hotmail.com

Mi página es:  http://www.gratisweb.com/photosos/Photoshop_con_SoS/index.html

By S.o.S


Bueno amigos, a seguir trabajando.