Técnica de entintado: Línea valorada

Técnica de entintado: Valoración de línea. Para que tus dibujos ganen en calidad.
 
La valoración de línea es una técnica que consiste en ir variando el grosor de las líneas. En esto los japoneses son los maestros, fijaos (usando lupa) en vuestros Mangas favoritos.


 


Hay tres maneras básicas de hacerlo:
- Por iluminación: en la parte que incida la luz las líneas serán más fina y en las partes en sombras las líneas serán más gruesas.

 
 
 
 
-Por perspectiva: Las partes más cercanas tendrán una línea más gruesa y las más alejadas más fina.

 
 
- Por estética: Simplemente porque queda bonito.
 
Normalmente se usan combinando iluminación+perspectiva y en lugares concretos estética.
 
Las herramientas que se suelen usar son:
-Rotuladores calibrados: Nos da un control absoluto sobre donde y como queremos las líneas por lo que es lo más recomendable para iniciados aunque el resultado puede quedar bastante hermético si no se tiene  experiencia. También se puede usar lápiz con la punta siempre bien afilada.

 


-Plumillas (y tinta china): Como las japonesas ninguna. Esta herramienta nos da control y soltura. Para conseguir un buen resultado se necesita conocer su funcionamiento y bastante práctica.



 
- Pincel: Es más recomendable para entintados por estética por ser una herramienta bastante impredecible y tener control sobre ella requiere muchísima experiencia. Existen los rotuladores pincel (Pentel®) algo más manejables, son pinceles recargables en los que no tenemos que preocuparnos de mojar en tinta.

 
 
-Entintado digital: Tableta gráfica Wacoon Bamboo®  con control de presión de plumilla. Con este dispositivo no tendréis que preocuparos de estropear el dibujo y podréis repetirlo hasta cansaros. No creáis que por ser digital va a ser más censillo, la relación de tamaño monitor/tableta puede complicar bastante la tarea. Personalmente no lo recomiendo para iniciados. El resultado es de entintado a plumilla o pincel.
 
Consejos de entintado:
- Los que queráis iniciaros en la técnica hacedlo con dibujos a los que no le tengáis ningún cariño porque los primeros que hagáis es bastante probable que se estropeen.
 
-Siempre comenzar a entintar de izquierda a derecha (sentido contrarío los zurdos) o os encontrareis con la desagradable sorpresa de que habéis puesto la mano sobre tinta fresca y adiós dibujo.
 
Espero que os sea de utilidad y si tenéis dudas comentad. ^_^

6 Comentarios

Imagen de jonlarrocea
Muy buena la explicacion

Imagen de Aforicuayet
Gracias
Imagen de lucrog82
gracias... lo entendi muy bien.
Imagen de Antheis
Gracias!!!!
Imagen de dandres
wof gracias la verdad es que me ayudara mucho, solo sera ponerlo en practica :D
Imagen de Abhisan
Espero ver tu progreso pronto.