PINTAR CUADROS PARTIENDO DE CERO:Por fin pintamos el cuadro

Más que pintar un cuadro yo más bien “coloreo dibujos” aunque he hecho alguno en plan cojo pincel y directamente pinto, creo que me falta bastante para hacerlo medianamente potable, así que os voy a contar como pintar un cuadro y que quede digno (todo esto es para acrílico).
 
Espero que todo el tema del color y las mezclas ya está más o menos dominado (sino ver los tutoriales anteriores de los colorines, jijiji).
 
Lo primero es plantearse el tema a pintar. Ya puestos queda mucho mejor cuando es algo que te gusta, por ejemplo una foto de unas vacaciones,  o algún objeto que te traiga buenos recuerdos. Se que para pintar hay que pintar de todo, cosas que gusten y que no, pero bueno para el primero que sea un tema afín (yo no me metería en un retrato porque deprime mucho pintar alguien que quieres y que parezca Jack el destripador después de pasar unas viruelas locas).
 
Creo que también es mejor con una foto que al natural, aunque lo mismo de antes, hay que pintar de todo, pero para este primero vamos a simplificar. Una foto ya tiene los colores fijados, en el natural cambiaran según le de la luz del día.
 
Y claro nos hará falta un lienzo, casi todo lo que pinto es en tablex entelado que sale muy baratito y si queda bien también se puede enmarcar.
 
Cuadrar el tamaño
 
Casi es imposible que una vez que elijamos la foto y el tamaño del lienzo estos coincidan, no ya en tamaño, sino en proporciones.
 
Lo primero es hacer que “cuadren” yo lo que hago es usar  powertpoint que es un programa que casi todo el mundo tendrá.
 
Pasos
 
  • Abro un PowerPoint y en configurar página pongo las medidas de mi cuadro 55x46 y horizontal.
 
     
 
  • Doy a insertar y elijo la foto que quiero poner.
 
 
  • Abro la herramienta de imágenes de la foto (botón derecho) y la recorto y la amplio o disminuyo hasta que me gusta como queda, eso si dentro de las medidas.
  
 
  • Después botón derecho “guardar como imagen” y la guardo con otro nombre.
 
 
 
De esta manera tengo una foto que guarda una proporción perfecta con mi tamaño de cuadro.
 
 
En mi caso como no quería cortar el autobús deje hueco por arriba y abajo para poner ”más cielo” y carretera. Pero lo suyo es que el recorte te quede exacto a la medida del cuadro (O sea que no se vea blanco detrás).
 
Pasar el dibujo
 
Opciones:
 
1. dibujar el cuadro en folios para poder borrar. Como este cuadro era más grande que un folio pues uní varios. Dibujarlo a ojo, usar cuadricula etc, etc. Yo casi siempre me marco unas líneas maestras en este caso las del edificio y el autobús. Y a partir de las mismas voy al detalle.
 
 
Para pasarlo al cuadro pongo papel de calca y lo marco. Siempre paso el dibujo entero, menos en este cuadro que es grande y dibuje por partes. La parte de calca se queda perfectamente fijada y no hay que hacer nada más.
 
 
2. Dibujar con el lápiz directamente en el cuadro, esto lo uso cuando es un dibujo sencillo que no tenga mucho que borrar porque en el lienzo es más latoso. Por ejemplo este cuadro de unos hielitos.
 
 
 
Para fijarlo (porque sino al pintar se corre el lápiz con el acrilico y te guarrea el color de la pintura) o bien darle con aguarrás a todo el cuadro, advierto que esto es muy barato pero hazlo en el exterior porque te olerá la casa a aguarrás tres días con la consiguiente bronca de  toda la familia (lo digo por experiencia, no hay ninguna compresión para el arte en mi casa) o bien usar fijador en spray mucho más caro pero bastante menos apestoso.
 
Elige bien lo que dibujas. No tiene que ser todo, solo lo que te interesa, hay un montón de detalles que no voy a pintar y claro no los dibujo, por ejemplo los coches, semáforos, cables, etc.
 
“Pierde” tu tiempo bien con el dibujo, cuanto mejor este mejor queda el cuadro.
 
Empezar a pintar
 
Yo no se si es que soy una miserable y quiero ahorrar pintura o que, pero el caso es que luego siempre me queda algún puntito sin pintar y da un cante blanco total. Para evitar esto miro a ver que color es la base y pinto súper diluido en el dibujo, si se queda algo sin pintar ya no se ve. Al pintar la base muy diluida (un poquito de color y muchísima agua) matas el blanco del lienzo pero se sigue viendo el dibujo.
 
 
 
En este punto ya empiezo a pintar, he leído de todo: que se empieza de atrás a adelante, de adelante a atrás, izquierda a derecha, general, detalles etc. O sea que esta claro que no hay una manera “buena” así que yo después de dar la base empiezo por lo que más me gusta o apetece. Por ejemplo el bus, la montaña, la casita de la izquierda. Sin tener en cuenta si es el fondo o es primer plano izquierda o derecha, es decir lo que me “pida el cuerpo” en este caso el cuadro.
 
 
 
Dentro de una parte si que empiezo de lo general a los detalles: colores de base, sombras y por ultimo los brillos. Fijándome mucho en la foto de referencia. No es tan importante que claves los colores (de hecho si quieres los cambias) como que aciertes que parte es sombra y que parte es brillo que es lo que le va a dar vida al cuadro. Por ejemplo aqui la base es azul   
 
 y luego le he dado sombras y detalles           
 
  Acuérdate de no pintar todo en colores “super vivos” que suele quedar horroroso y más en acrílico que de por si son muy brillantes (aunque hay gente que le quedan muy bien, a mi no) sino usar colores vivos y también de baja intensidad. De esa manera se realzan unos con otros.
 
El acrílico seca muy rápido por lo que si quieres fundir capas de color ¡¡corre!!. Pero si aun así tienes prisa por secar una parte para dar otro color encima y que no se mezcle le das con el secador de pelo templadito, que no se estropea, ni se cuartea, ni nada de nada y se seca súper mega ultra rápido.
 
Usar algo de teoría del color queda bien, por ejemplo en el edificio busque el color complementario del autobús (azul/naranja) para que destacase más, en vez de buscar el color marrón exacto del edificio en la foto. Las sombras no pintarlas todas grises sino el mismo color bajando la intensidad.  
 
 
 
Para que las líneas rectas queden rectas, por ejemplo en un edificio, poner cinta de carrozero, pintas y luego al quitarla queda perfecto. Si os fijais es lo que he hecho en el autobus.
 
Sobre todo hay que llegar un acuerdo con los pinceles porque de verdad yo en mi cabeza pienso un trazo y luego el pincel hace lo que quiere (los míos deben estar poseídos, porque con el lápiz tengo un pulso perfecto y sale exactamente lo que dice mi mano pero el pincel va a su rollo) Por lo que hace tiempo que ya no sufro con eso y acepto la gracia de pintar así.
 
Los cuadros los pinto por sesiones, hoy este edificio o esta parte de la calle y ya esta, porque sino quiero pintar todo en plan ansias por acabar y me sale mal. Acuérdate que si no te gusta esperas que se seque esa parte, lo pintas encima, y empiezas de nuevo.
 
Espero que mi experiencia os sirva de ayuda. Para el próximo tutorial os explico como pasar de todo lo anterior que he contado y pintar una marina en 40min a brochazos, sin medir, ni dibujar, ni nada (ji,ji,ji).
 
 

7 Comentarios

Imagen de morgaana
¡muchas gracias por el Tuto! Me parece muy interesante porque yo soy una manta con los piceles
Imagen de Maria26
yo creo que a todos nos pasa lo mismo con los pinceles jijiji.
Imagen de Tamagoshi
Hola vengo a comentar!   Me gusto mucho tu trabajo :) parece que mis pinceles también están poseídos XD , gracias por compartir este tutorial   
Imagen de Maria26
gracias a ti por comentar (hay vida hay vida)
Imagen de Maria26
me haria mucha ilu que alguien comentara algo, aunque  sea una critica feroz, mas que nada para comprobar que al otro lado hay vida
Imagen de medros75
Gracias por el tutorial muy interesante.


Imagen de Maria26
gracias a ti por comentar