Sprites
Comencemos por las bases, los sprites fueron creados exclusivamente para los videojuegos, y fueron implementados en los primeros juegos de aventura tales como los son Mario, ET y la mayoría de los juegos de 8 bits, sus mejoras fueron ascendiendo con el hardware, y su función era la sucesión de los mismo para generar una animación o un comportamiento cuando se cumpliera una condición electrónica, los sprites que trabajan con matrices (los fondos en especial) también eran la causa de que estos juegos fueran tan livianos (KB) es decir, el piso de Mario bros es tan solo un cuadrado, que se repite a lo largo del escenario…
En términos generales el sprite está diseñado de la siguiente manera;
En este link pueden ver animada la imagen de arriba https://dibujando.net/files/fs/p/i/2011/186/May_gif.gif
Siempre hay un estándar mode que es cuando el sprite no hace nada, simplemente está respirando, baliando o moviéndose de un loop o bucle, a veces en determinado tiempo puede aburrirse, pero es porque se le programa para que haga eso. Cuando presionamos un botón por ejemplo Golpe, del estándar mode pasa directamente a Hit mode que es cuando da el golpe y el sprite cambia, cuando dejamos de golpear inmediatamente regresa al estándar mode, igual sucede con combinaciones de botones pasa a anchor hit mode… u otro modos como brincar, correr, cuando le sucede algo (como dolor o cuando muere).
De aquí partimos para crear animaciones, se hace lo mismo capturamos todos los sprites y los transportamos a Flash, ahí hacemos los Loops, creamos un movie clip para cada cosa cuando camina, cuando salta (a veces no requiere animación), cuando llora ríe, se presenta NOTA: EN EL TUTORIAL NUNCA SE MUEVE DE LUGAR EL SPRITE, es decir si corre lo hace sin moverse, ¿Por qué? Porque al crear el lopp en el Mc podemos darle el movimiento desde la línea de tiempo original, con un interpolado de movimiento por ejemplo. De esta manera crear la animación es muy sencilla solo ponemos los fotogramas y pegamos cada acción a la línea de tiempo, cuando termine de cortar y animar los Movie clips de May tarde 10 min en crear una animación de 20 segundos, (cuando en muchos casos una animación que no es de sprites puede llevar horas hacer 20 segundos con técnicas fáciles). Incluso podríamos usar el tellTarget sentence para hacer que nuestro sprite reaccione por medio de controles… pero eso es hablar alto…
Sin mas aquí el tutorial abajo del video pueden ver todos los Mc y a lado la pequeña animación que se hizo con estos mismos MC´s, les dejor aquí el archivo de los sprites de MAY para quienes deseen practicar, el archivo FL esta en CS5, quienes no les abra el archivo de todas maneras yo mismo corte las imágenes una por una, así que si tienen otro flash solo péguenlo a la biblioteca eso sí tendrán que animar los Mc por su cuenta, si no tienen la versión para leer Cs5 fl Directo aqui en caso de que se rompiera en MU aqui
Pagina de los archivos SWF Mc´s y animación de final en calidad real aquí
esta muy interesante, pero ademas de animarlos, podrias hacer un tutorial de como dibujar sprites? contando los tamaños y el pork?
Aqui tienes estos programas http://homebrewconsolas.forum9.biz/t98-character-maker-pro-programa-gratuito-para-crear-sprites
http://detodounpoco-tag.blogspot.com/2011/06/aseprite-082-crea-sprites-animados.html
Basicamente consta de dibujar un personaje como cualquier otro y trazarlo en este programa el estlo y proporciones depende de cada artista... en el caso da may los creadores son Grim & Bonzai
despues hare un tutoriales del como y el por que...
muchas gracias...haber si trasteo un poko y cuelgo algo para k me lo comentes...k nuncan he hecho sprites y no se como va ...
es casi lo mismo que hacer figuras en paint de windows 2000 y de esas verciones :P solo cambias los trazos que lucen curvos y suaves por pixeles duros... solo es cuestion de observacion!
Me lo guardo por si me vuelvo a instalar un día el flash.