Como pintar un cuadro de canicas

La Idea

 
Tengo en mi salón un tríptico de esos de IKEA que vienen con una foto impresa en la tela que no es que este mal pero ya estaba aburrida de verlo y además no es nada original, así que la idea era aprovechar la tela y pintar algo encima de la foto.
Empecé buscando fotos chulas de paisajes en la red y vi una de una playa que me gusto pero luego pensé “¿busco algo original y voy a copiar una foto?” además los cuadros son de 60x60 me voy a arruinar con las pinturas. Así que descarte el paisaje y empecé de nuevo esta vez mire en las galerías de dibujando y vi que había cuadros de cosas en plan “chupachups” cucharas, etc. que eran muy bonitas y originales además que un objeto solo se gasta menos pintura. Pues ea a pensar que objeto podía poner en los cuadritos, otra vez a buscar en internet algo que me gustara porque en mi casa la respuesta era “lo que tú quieras”. Total que ya estaba bastante hasta el moño de pensar pero por suerte vi un cuadro con unas canicas y dije “lo tengo” chupi, chupi.
 

Preparando el encuadre

 
Lo siguiente es ponte a buscar canicas que sean bonitas en las tiendas de mi barrio, se ve que no es un juego muy popular ahora, de hecho solo las encontraba en la sección de jardinería para poner de adorno en macetas, pero al fin ya vi unas que me gustaron.
Menudo lío para poner las canicas porque las capullas ruedan a la mínima. Así que con el caballete plano con una base blanca brillante (una pizarra veleda) la puse en la habitación que daba el sol y ¡venga! 60 fotos de canicas en todas las direcciones y ángulos.
 
  
 
Luego seleccione las fotos en el ordenador para ver que podía quedar bien en un triptico y cuando elegí una volví hacer fotos de la misma forma pero ya con lo que yo quería, y quedo esta
 
 
La fotos hay que adaptarla al tamaño del cuadro hay gente que pinta bocetos pero yo prefiero hacer esos bocetos en el ordenador, daros cuenta que las canicas no pueden quedar ni muy pequeñas ni muy grandes en el cuadro. Con el  power point (como me gusta este programa sirve para todo) configure una pagina en tamaño 36x12  Porque mi cuado mide sumando los tres 180x60  o sea escala 1:5
 
Copié la foto y la adapté a ese tamaño. Claro quedaba fatal porque se cortaban las canicas a medio cuadro. Así que lo que hice es hacer tres Power Point de 12x12 (o sea por cuadro) y cortar cada grupo de canicas  que iba en cada cuadro (uno de 1. el otro 2 y en el tercero 4) Ahora si. Luego esa imagen en el SAI la limpié, o sea le puse el fondo blanco pero quedaba “demasiado blanco” así que le dibuje un fondo negro en el cuadro 1 y 3 parecido a la foto original.
 
En hacer todas estas tonterías se tarda bastante pero merece la pena porque ves si el cuadro te va a quedar proporcionado o no y siempre es más fácil arreglar el boceto que andar repintando el cuadro de verdad.
 
Esto es la base que use para el cuadro:
 
 

Preparando el cuadro

 
Para no gastar mil tubos de blanco me fui directamente a una tienda de pintor y compre un bote gordo de pintura blanca acrílica mate, el sr. de la tienda me dijo que brillo no porque a lo mejor no se agarraba bien la pintura después, así que mate pues.
 
Se ve que la foto era buena  porque le tuve que dar 5 manos de pintura blanca para que no se viera el puñetero paisaje, total 15 capas (5 por cuadro) menos mal que compre un bote gordo y le daba con la brocha de las paredes que también es hermosa.
 
 
Para pasar el dibujo al cuadro pues a hacer reglas de tres con mi cuadro de referencia (o sea multiplicar por 5 que era mi escala) tres medidas, la 1 y 2 para ver donde iba el centro de la canica y la 3 el radio. Una vez señalado el centro con el compás media el radio y dibujaba el circulito (cuidadin no hacer un mega agujero con la punta del compas, en mi caso sin problema porque las 5 capas de pintura blanca hacían el lienzo indestructible)
 
 
 

Pintando

 
Evidentemente imprimí la foto para tener el modelo, en mi caso esta vez no he trabajado el dibujo muchísimo para que sea exacto al original sino que más bien me interesaba tener referencia de las zonas de brillos y sombras. Como yo ya me conozco bastante se que si intentaba hacer hiperrealismo no me va a salir porque ni tengo paciencia ni técnica para ello, así que me ciño a lo mío que es  “casi-realismo simpático”  y para de contar.
 
Yo pinto con acrilicos y para este cuadro he usado estos:
Blanco titanio, Negro humo, Verde permanente, Amarillo cadmio, Azul ultramar y Azul cobalto.
Y dos pinceles planos.
 
Todas las canicas las he pintado igual en varias fases, que son de forma intuitiva lo que me ha “pedido el cuerpo” para pintar este cuadro. Yo soy autodidacta y mi técnica principal es el “a ver que sale”.
 
A. Mezclar blanco negro y la base de la canica (azul, verde o amarillo) y unas gotas de agua para que estuviera diluido
 
 
 
B. Pintar con esta mezcla diluida la canica y a continuación con un trapo ligerísimamente húmedo (como este mojado borras todo) frotar la bola para que quede la base distribuida (se queda como si lo hubieras pintado con acuarelas)
 
  
 
C. Esperas a que se seque, con acrílico 5 min y vale, y si tienes prisa le das al secador de pelo  que no se cuartea ni nada (ojo esto solo se puede usar con acrílico).
Le das otra capa dibujando sombras y la vuelves a difuminar con el trapo.
 
 
Así las hasta que veas que te gusta. En mi caso tres en cada una (más o menos)
 
D. Pintar las cosas de colorines que tienen las canicas por dentro usando el mismo color en varios tonos. En algunas intente dibujar como burbujas de aire pero me han quedado muy cutres.
 
  
 
E. Dar con blanco sin diluir los brillos blancos (esto me frustró  bastante porque el blanco no se ve tan blanco como me hubiera gustado y eso que lo di sin diluir y dos capas) y dar con blanco diluido los brillos menos fuertes que dejan ver el fondo. En esto si que es bueno tomar el modelo de la foto para que quede bien y poner los brillos en el mismo lado.
 
   
 
F. La sombra de cada canica esta pintada con un negro con la base del color de la canica o sea o verde o amarilla o azul y con blanco la parte de luz. Como no me quedaba bien del todo también le di creta blanca, con la capa anterior seca, claro, y la difumine con el dedo para que se viera como “irradiado”
 
 
 
G. Para acabar y que la creta no se fuera con el tiempo le di una capa de mediun brillante de acrílico que sirve mezclado para diluir el color sin perder tono (que es lo que pasa si lo diluyes con agua). En este caso lo he usado a modo de barniz solo en la canica y su sombra, además que así fija la creta blanca  le da un brillo que queda muy aparente.
 
 
 
 
Y he aquí el resultado final.
 
 
Esto, repito, no es muy académico, pero si alguien le vale….
Cualquier pregunta aquí estoy y cualquier sugerencia o comentario bienvenidos son.
 
 
 

Sobre el autor