Cómo iluminar una habitacion

Siempre me he preguntado si es posible imitar los estados de luz en una habitacion. En esta propuesta enseñare como es posible aproximarse a una vision de un cuarto con poca iluminacion, de una imagen ensoñada por la mañana. Para eso utilizaremos Photoshop 5.5 y Corel Photo Paint 9. 

Paso 1: Trabajo en Lineas

Suponiendo que este es tu dibujo hecho prolijamente en lapiz. El lapiz confiere al contorno la apariencia que tiene la pintura de los backround de animacion. De este modo los colores empezaran a ganar sobre las lineas. Asi que se prolijo si ensucias, en tal caso limpialo en Photoshop. Una vez terminado duplica esta capa (fondo) quedandote solamente con la nueva (fondo copia) y ponla multiplicar. 

 

Paso 2 : Colores Normales

Genera una nueva capa y ponla a "multiplicar" . Al hacer esto las capas se entrecruzaran. No boy a explicar exactamente como logre cada uno de los elementos que hay en este cuarto, porque el tema es otro. Pero ten en cuenta lo siguiente. Los colores que elijas deberan ser pensados en sus tonos reales, como si estos hubieran sido iluminados con una luz blanca normal. Solo por mencionar voy decir los herramientas que se usaron: Perspectiva para los muebles y posters, degrades y transparencias para el resto. 

Paso 3 : Pared

Tapamos la capa que contiene los muebles y trabajando en una nueva (la  cual hay que ponerla a multiplicar) utilizaremos el degrade de diamante . Esta herramienta tan verstil es talvez la mas importante de todas. Si no la tenes, es porque no esta habilitada. Truco, para sacarla posicionate sobre degrades, maten presionado con el puntero sobre el icono degrades unos 2 seg. ( win 98 en adelante). Recuerda que los degrades son configurables, una vez cliqueada, en solapa de opciones, podras disponer de todo tipo de degrades a tu antojo. Si te quedo el degrade descentralizado, don´t worry... Boton derecho del mouse sobre la imagen y elije "transformacion libre", y estira o achica lo que sea necesario.Ya esta, pero no te olvides de colocar el piso. Para ello usa el lazo poligonal y encierra el area y luego pintala de un color adecuado con el bote o pincel .

 

Paso 4: Integridad

 

Deja ver todas la capas. Debera quedarte de esta manera.

Observa que los muebles y demas elementos se han teñido de los tono presentes en la pared. Eso es bueno. Pero todabia me falta la ventana en la pared.

 

No pierdas de "vista" lo que sigue. Como veran, la luz es lo mas importante a la hora de pintar, pero si no la tienes en cuenta, dificilmente se podra llegar a resultados convincentes. Estudia la luz, e inclusive la que esta en tu casa o escuela. Siempre hay mas de lo que se puede apreciar con la vista; tal proceso, es tratar de "entender" lo que estamos percibiendo.

Paso 5: Ilumina

Vuelve generar una nueva capa y con la poligonal dibuja los contornos de los rayos que atraviezan el cuarto. Puedes ayudarte con un boceto previo de la imagen original. Antes de proceder a pintarla cliquea con el boton derecho de mouse, y elige "calar". Cala unos 5 o 3 pixels. Esto le otorgara a la luz un desenfoque en los bordes suvisandola. Luego pintala con el bote de color blanco. La luz se vera muy fuerte y contundente, pero a no desesperar. Pon la capa a "Superponer", seleccionandolo  en la parte superior de la ventana "Capas". El resultado es conmovedor.

Nota: Toma en cuenta la incidencia de la luz cuando choca con objetos que se interponen en su trayecto.

 

 

Paso 6 : Sombras y detalles

Pero todabia me faltan las sombras. Pide otra capa. Trabajaremos de la misma forma en que trabajamos la luz. Dibuja con el lazo y calalo unos 5 o 3 pixeles. Pintalo con negro. Si, te habra quedado negro, pero si le bajamos la opacidad a un 53% y la ponemos a "multiplicar" te quedara asi. Observa el detalle de la sombra de la cama y la silla proyectandose sobre el piso y la pared.

 

Creo que la sombra en la caja esta mal, pero no importa, la arreglare mas tarde. Trata de no cometer mis "herrores", perdon, errores.

 

Hasta ahora las capas que tengo son estas: La primera es la luz que esta puesta a "superponer", La segunda no la cuenten, pero ya sabran. Los muebles y el resto tambien multiplican.

En el ejemplo se muestra a la capa fondo que esta puesta a multiplicar con opacidad 100%.

Como en mi version final tube que pensar de que manera se podria imitar a la apariencia de backround oscuros, o sea sin luz. La respuesta me llego mirando e investigando lo que ya esta en la tele. La mayoria de las imagenes que he visto son llevadas a matices azulados y desaturados. Eso es facil de hacer, pero yo le agrego mi propia firma usando Photo pain para la parte final. Ya sabran porque.  

 

Paso 7: Matices

Para este paso, acoplaremos todas la capas para que el efecto afecte a la totalidad. 

Una vez acopladas procedemos a llevar la imagen a escalas de grises. En la parte superior de la pantalla, ve a: Imagen, modo, escala de gises. Nuevamente ve otra vez a: Imagen, modo, RGB. 

Jugaremos con los matices. Ahora ve: Imagen, ajustar, tono/saturacion.

Pon en el chec box "colorear". No toques la luminosidad. Solo regula la "saturacion" y "tono". Use en este caso un azul tono 205 saturacion 32. Ok

Estos pasos fueron necesarios ya que si lo hubieramos hecho al comienzo aplicando tono/saturacion hubieramos afectados los matices que contenia la imagen original. Remember. Tono, afecta el color (calido o frio). Saturacion, afecta la intnsidad con que ese tono es mostrado.

 

 

 

Paso 8 : El desenfoque en Pain

Me di cuenta que los desenfoque que me daba Adobe Photoshop no eran los indicados y busque en mi buen amigo Pain de Corel Draw 9. Me sorprendio.

El efecto que se llama "paso bajo" era el que se correspondia con mi necesidad.

Una de las diferencias que he notado en comparacion con el Photoshop es que este te permite aplicar ese toque de desenfoque aclarando la imagen con luz sin la necesidad de perder mucha nitidez. El radio tiene que estar en un orden de 10 a 20 que es lo que me da esa sensacion de blancuzco; y el porcentaje que regula el desenfoque, a gusto . Ten criterio a la hora del desenfoque; se va a querer que se aprecie ciertos detalles o se oculte intencionalmente? Eso es independiente.

 

 

 

sebadibujo@hotmail.com

Sobre el autor

3 Comentarios

seian
 Encontrar mi viejo tutorial... no se cuanto ha pasado?
jonysma
muy bueno!! me gusto!!!
Saicere
Muy bien explicado , y muy bien echo Un 10 (K)