PINTAR CUADROS PARTIENDO DE CERO II:Teoria del color


Resulta que toda la vida viendo colores y resulta que no los veía. Es ahora cuando ya he investigado en este tema cuando me doy realmente cuenta de los colores que tienen las cosas, de hecho me quedo como aboba en el metro mirando cualquier rincón y analizando los colores. Cosa que es bastante entretenida y barata.

¿Qué colores tienen las cosas? En esto el cerebro actual igual que con el dibujo (ver mis otros tutos ji,ji,ji) que ve lo que quiere ver y va a lo práctico. Lo que tenemos que desarrollar para colorear bien es darnos cuenta realmente de los colores que hay y reeducar el cerebro.
Primero vamos a aprender a nombrar los colores y luego a verlos.
Mira tú que cosas la de veces que me habrán dado en el cole lo de la rueda de color (que siempre me pareció una chorrada) y resulta que ahora la uso un montón.
En principio hay que “olvidarse” de los nombres que usamos normalmente en plan verde botella, malva y rosa chicle y usar un tipo de nombre que realmente defina el color de tal manera que con el nombre siempre podamos identificarlo sin problemas (por ejemplo el verde botella ¿es oscuro o claro?).
A tal respecto a los colores hay que ponerle nombre y dos apellidos para definirlos correctamente.
 

Nombre

Es la primera cualidad de un color, el color en si, por suerte esto es fácil de ver (no tanto de explicar) se usa 14 nombres de color se clasifican según la rueda de colores en:
  • Primarios: son los colores base de todos los demás, con ellos se pueden hacer todos si se mezclan convenientemente AZUL, AMARILLO y ROJO. (Esto en la impresora es cierto con tres cartuchos te saca todos los colores, pero en pintura no, o al menos no quedan demasiado bien por eso los pintores usan más de tres colores)
  • Secundarios: son los obtenidos al mezclar dos primarios: NARANJA, VERDE y VIOLETA
  • Terciarios: son los que se obtienen al mezclar un primario con un secundario y se llaman primero por el primario y luego el secundario tal que así:
    • AMARILLO-NARANJA o anaranjado
    • AMARILLO-VERDE o verdoso
    • ROJO-NARANJA o anaranjado
    • ROJO-VIOLETA o violaceo
    • AZUL-VERDE o verdoso
    • AZUL-VIOLETA o violáceo
Y luego de propina, ya que no están en la rueda son NEGRO (todos los colores juntos) y BLANCO (ausencia de color)
Todos los colores que vamos a necesitar para pintar están en esta rueda aunque uno este pensado, pues aquí no está el rosa, ni el marrón por ejemplo. Para eso necesitamos los dos apellidos.
 

Primer apellido

La segunda cualidad de un color es el tono que es lo que toda la vida se ha llamado claro y oscuro. A la hora de pintar conviene establecer unos valores tonales desde el más oscuro hasta el blanco (yo utilizo 6 tonos) incluido el negro y el blanco.
¿Cómo puedo saber el tono de un color? Además del ojímetro que con el tiempo se desarrolla para empezar o bien utilizas una rueda de tonos con un agujerito para comparar el tono o, la opción más exacta es ver o pasar una imagen en blanco y negro y compararla con tu ruedita y darle un valor 1,2,3,4,5 y 6 Siendo el 1 blanco y 6 negro. (En otro tutorial explicaré porque esta repetida la escala)



A cada color le puedo aplicar dos escalas una desde el color tal cual hasta el más claro posible (añadiendo blanco) y otra desde el color tal cual hasta el oscuro (añadiendo negro).

Por ejemplo la de azul a claro


 

Segundo apellido

La tercera cualidad es la intensidad que es algo rarita. Voy a intentar explicar lo que entiendo por intensidad. La intensidad se refiere a la viveza de un color  (su intensidad) o sea un color intenso es un color puro, brillante y según baja su intensidad se va apagando. La pregunta que uno se hace es ¿y eso no es lo de antes: claro u oscuro?. Pues no, la diferencia principal es como se consigue bajar o subir el tono y como bajar la intensidad de un color.
Es decir si yo tengo un color naranja puedo hacerlo más claro: añadiendo blanco, o más oscuro añadiendo negro. Sin embargo un color naranja da igual lo que le añada no puedo hacerlo más naranja, esa será su máxima intensidad el máximo de pigmentos naranja que puede tener. Para bajarlo de intensidad le puedo ir añadiendo su complementario (luego explico que es esto) que es el color azul hasta hacer que no se distinga el color naranja y por tanto esta en su más baja intensidad. Para esto yo también tengo hecha una ruedita con 6 valores desde el color puro de más alta intensidad hasta el no color (a,b,c,d,e)



Total que si pensamos en todas las combinaciones de colores con sus correspondientes apellidos. Tenemos 12 colores/ 5 más claros y 5 más oscuros/ 5 intensidades. (Esto yo lo di en el cole en plan combinaciones de 5 en 5 o algo parecido y si alguien se acuerda de cómo se  hace y me dice el resultado se lo agradecería un montón) Salen muchísimas así a ojo por ejemplo con el naranja tenemos 66 y con todos los colores 12x66: 792 colores, los suficientes colores que se necesitan para pintar cuadros de cualquier temática. Eso aplicando escalas de 5 graduaciones que si metemos más la cosa se multiplica infinitamente.
 

RELACIONES DE COLORES

Para darle más gracia todavía a la cosa, resulta que los colores interrelacionan entre sí. Si miramos la rueda de colores tenemos colores que están unos al lado de otros y otros enfrente.
Los que están al lado se llaman análogos porque andan cerca su espectro de color unos de otros (o sea que se parecen dicho menos fino). Y los que están enfrente unos de otros se llaman complementarios. Y esto ¿quién lo ha decidido? ¿Se ha reunido un comité de sabios en color? Pues no, lo deciden nuestros ojos que son así de apañaos. De hecho podemos hacer la prueba con cualquier color, por ejemplo este bonito rojo que pongo aquí.



Si lo miras atentamente 20 segundos y después miras la pared de tu casa (que más o menos será blanca) veras como se trasforma en su complementario que es, como has visto: el verde y así con todos los demás colores. Con esto hay en la red un montón de ilusiones ópticas que consiste en mirar una foto o dibujo (normalmente una moza ligera de ropa pero de colores raros) y luego mirar una pared y ver un dibujo curioso (en el caso de la moza se la ve hermosa y lozana con sus colores normales).
Lo bueno es que si pones dos complementarios uno al lado del otro hacen que los dos colores resulten más  “brillantes “ que al lado de cualquier otro color, pero si los mezclas se anulan entre sí.
Lo importante, de primeras, es ir practicando para nombrar colores.

Ejemplo:


¿Cual es el nombre de este color?
Primero busco su color de origen en la rueda de colores .Naranja luego su tono que es 3 y luego la intensidad que es C. esto hay que practicarlo todo lo que se pueda para cuando nos metamos con los pinceles y la pintura sepamos hacer las mezclas de los colores exactos.
Bueno con esto espero haberte explicado algo sobre los colores que aplicaremos en el siguiente tutorial que lo voy a llamar “creando los colores” y que básicamente va a consistir en como mezclar los colores acrílicos para obtener el que tú quieras y además que quede bonito, ea.
 

Sobre el autor