APRENDER A DIBUJAR I: Introducción.

<?xml:namespace prefix = o /> 

Como para cualquier actividad como para el dibujo existen tres conceptos fundamentales, que son las tres T.

 

Talento: el talento es saber hacer algo sin que nadie te lo diga ni te enseñe, es decir te sale bien y punto. Se caracteriza porque si le preguntas a quien lo tiene no sabe como lo hace. Es decir si a una persona que canta como los ángeles le preguntas te contestara algo así como “abro la boca  y canto y me sale así” lo que evidentemente no ayuda mucho al preguntador. Todo el mundo tiene talento para algo, cosas que te salen bien “que se saben hacer porque si” nadie te ha enseñado.

 

Técnica: la técnica es la manera de hacer algo para lo que no se tiene talento natural, tambien ayuda a perfecionar el talento.Es decir que si preguntas a alguien que lleve un tiempo aprendiendo a cantar te dirá algo como “empieza con estos ejercicios, abre la boca de esta manera, respira de esta otra” lo cual si que te ayuda.

 

Trabajo: el talento y la técnica sin echarle horas de ensayo y error no te servirán para mucho.

 

Ahora bien, es curioso como para según que actividades, no creemos en estos tres conceptos.

 

Si yo digo en mi entorno que voy a aprender chino, que voy a una academia 4 horas en semana y que voy a practicar con el de la tienda del pan de mi barrio, todo el mundo me dirá “que bien en un año habrás progresado mucho y te entenderás con este idioma bastante”.

 

Sin embargo cuando dije voy a aprender a dibujar todo el mundo me dijo “no, eso es imposible, o se tiene talento o nunca dibujaras”. No se porque la gente tiene idealizado el dibujo como una especie de “don Divino”. Bien, pues eso es mentira y animo a todo el mundo a que aprenda a dibujar que con técnica y trabajo te salen cosas.

 

 Evidentemente una persona que tenga talento, aplique técnica y le dedique trabajo será un un profesional. Solo hay un Dalí o un Picasso, pero también entiendo que no todos aspiramos a ser un genio sino a hacer cosas dignas. Para que veáis un ejemplo curioso Van Gogh no sabia dibujar, estuvo dos años dedicándose a aprender y hasta que no lo consiguió no empezó a pintar cuadros.

 

Menuda diferencia del primer dibujo que esta bastante chuchurri respecto al segundo cuando ya le pillo el truco.

 

 
y pongo uno mio, no es que el segundo este perfecto pero la diferencia respecto al primero es evidente.

 

De todas  formas no se puede convencer a la gente de la parte ”magica” del dibujo. Cuando después de unos meses de trabajo, de borrar mucho, de ataques de “que inutil soy” empezaron a salirme cosas dignas (dignas normalitas, que mi galería es muy de cosa media) y se lo enseñaba a mis amigos  en plan “mira ya he aprendido a dibujar un poco” la respuesta de todos era calcada “eso es que tenias un talento oculto y no lo sabias” ¡toma ya!.

 

A día de hoy todavía cuando enseño algo y me dicen “¡hala! Como has hecho eso! Y contesto, pues mira si quieres yo te enseño y con un poco de curro en unos meses lo harás igual o mejor que yo. La respuesta es “uy, no,no,no yo sería incapaz no tengo talento”.

 

Como en mi entorno no hago patria a ver si animo a alguien a que lo intente y que pase del “talento mágico” que si vas a aprender cualquier otra cosa no pasa. Imaginate que vas a una academia de ingles y te dijeran que solo admiten a personas con ingles nativo, te pareceria ridiculo. Sin embargo eso es lo que se piensa del dibujo que si no se tiene no se puede aprender.

 

Hay una frase que me gusta mucho que dice “el que sabe hacer hace, el que no enseña”, que significa que si tienes talento te salen las cosas pero no sabes explicarlas, pero que el que lo ha aprendido lo puede enseñar.

 

Así que me gustaría ayudar a los que como yo nos gusta el dibujo pero no tenemos “el talento” y explicaros como se puede progresar.

 

Ire haciendo tutoriales según me deje el trabajo, la familia, la vida, etc

Nota personal: Si solo una persona empezara a dibujar animada por esto me haría muy feliz, porque a mi el dibujo me hace sentir tan bien que quiero que otras personas lo disfruten como yo. No aspiro a dar lecciones magistrales ni nada parecido, solo compartir mi experiencia. Al igual que me gustario que otros contaran la suya para poder aprender más, que esto es un vicio.

 

Sobre el autor

18 Comentarios

Onironautilus
Gracias por pasarte por mi portfolio María :). Y Me encantan tus dibujos! y es verdad, yo era uno de los que creía...para esto no tengo talento, pero a la vez soy porfiado XD... y un día ..hace solo una semana, dije, no es posible... si una persona se propone algo tiene que lograrlo, y me propuse como desafío esta locura de dibujar..y aquí estamos todos en el mismo tren :). Saludos!
Maria26
Si todos en la lucha.
Giacco
Gracias, Maria. Quería retomar esta afición al dibujo que tengo abandonada desde hace años y tu primer tutorial ha sido todo un empujón.   Gracias de nuevo!!
Maria26
Me alegro. En el fondo de dibujar no se deja en la cabeza.nunca
El-Caballero-Mestizo
cada vez que en el cole me mandaban a dibujar, me salían chorradas antropomorfas de índole lovecraftniana (horribles), así fue con el dibujo hasta hace dos años más o menos, vi un tutorial de cómo dibujar rostros (solo mencionaba las dimensiones entre los ojos, boca, nariz), tome el lápiz, papel, y comencé a dibujar, tomando de ejemplo una foto de mi papá, las dimensiones me salieron bastante acertadas al punto de que nadie en mi familia me creyó que lo hice solo viendo, me decían que lo calque, desde esa ocación aprovecho cada momento libre en el cole para dibujar bocetos en mi cuaderno de borrador, tratando de buscar mi propia técnica, rara vez me apoyo de tutoriales, mi trabajo no es muy bueno o bueno al menos, pero mi objetivo al dibujar no es copiar alguna foto o escenario, me resulta fácil,mi objetivo es dibujar lo que me imagino, si tenia talento, lo tenia oculto durante algún tiempo
 
saray
Para tod@s aquell@s que quieran aprender a dibujar les recomiendo que lean " Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" de la autora Betty Edwards, a mi me ayudo bastante a ver las cosas de otro modo y a educar la vista, al principio el libro se hace un poco pesado pero tened paciencia porque es muy bueno y te ayuda a comprender por que vemos de un modo y te enseña con ejercicios a verdaderamente ver y dibujar lo que nos rodea  
Maria26
Si, como comento en varios sitios yo he aprendido con el libro este y aqui cuento mi experiencia con animo de animar a los demas más que a enseñar propiamete dicho.
Aleja
bueno ps estoy aprendiendo apenas pero estoy super animada, hago dibujos diario y bueno yo se que esto del dibujo sirve para todooo :D me encanta me veo a futuro como una gran artista no pretendo vivir del arte pero si quiero dibujar cosas unicas nunca me ha gustada hacer lo que todos hacen, quisiera hacer cosas espectacules e inimaginables pero se que debo empezar desde abajo amo esto amo ponerle color o umn poco mas de magia a las cosas *o*

  
Maria26
Si, esto es un vicio,  te engancha y ya estas perdido.
galaxia
soy nueva y me gusta mucho el dibujo desde siempre  pero no tengo talento y tu lo haces  ver tan sencillo,  lo explicas muy bien, y te agradesco tanto que te tomes el tiempo,  y desde hoy no paro hasta dibujar  decentemente,  espero hacerlo tan bien como tu.  saludos









Maria26
no te agobies por el talento y echale trabajo que te saldra. Me alegra mucho que te guste el tuto.
astroat
Jejej desde hoy le pongo empeño y asta no dibujar como tu no paro gracias
Maria26
ponle empeño y seguro que te saldra mejor que a mi.Que seguro que tu nivel de base es mejor que el mio.
marilu597
Estoy totalmente de acuerdo contigo!! No te voy a negar que yo solía pensar "para qué voy a ponerme a dibujar si no soy tan buena como las otras personas". Pero en verdad me gustaba mucho el dibujo... Así que decidí ponerme a practicar y he mejorado bastante :) uno mismo no debe ponerse limitaciones. Yo también tengo esperpentos de hace unos años y ahora tengo dibujos que se ven muy bien! : D Me gusta tu enfoque. Seguiré tus otros tutoriales. Saludos!!
ErnestoDante
Soy nuevo aqui la verdad: Pero tu introducción me parece que tiene mucho arte.
Maria26
gracias, que majo.
thedrumm
Estoy impresionado de las palabras que has escrito en esta introducción. He llegado de casualidad a esta web y el primer post que leo es este. Toda una expresión de ánimo para los que no tenemos ni idea.
Lo estaba leyendo y me he imaginado a Mel Gibson en Braveheart, solo que en lugar de enpuñar una espada en la lucha final, llevaba un lapiz del 2. Por supuesto, y estoy de acuerdo contigo en que cualquiera que se lo proponga puede aprender a dibujar "bien" o lo que sea si realmente le hecha horas de trabajo.
Por supuesto, yo no soy de los que tiene talento; pero si que me ha gustado el dibujo desde siempre y nunca aprendí a hacer nada. 
Espero aprender mucho con vuestros consejos y sobre todo con vuestros ÁNIMOS.
Saludos. 


Maria26
Muchas gracias. Me encanta la imagen de la lucha con el lapiz en plan guerrero. Y te animo a que si te gusta te pongas, que de verdad salen cosas (si me salieron a mi que soy una negada total...)