Como dibujar un rostro sin tanto rollo

hola amigos de dibujando.net

Como usuario y amigo Les voy  tratar de compartir como se hace un rostro sin tanta complicacion, e visto cientos de libros y videos pero a vecez solo hacen bolas al aprendis y confunden a quien quiere aprender ,solo tratan de hacer de el arte un negocio , respeto a todos aquellos que enseñan asi ,pero la manera en que yo aprendi es la misma pero sin tanta complicacion.

Lo primero que hay q hacer es no distraerse ,hay que tener mucha concentracion es lo que se necesita
traten de poner algo de musica calmada eso es bueno para dibujar
nunca e conocido a alguien que dibuje hermoso y ponga la musica a todo volumen y algo ruidoso.
Solo se necesita concentracion e inspiracion .depende de cada quien.

Empezando a crear un rostro humano,en este caso es el de una chica .
Lo mas importante de un retrato es ver el mas minimo detalle , la observacion es fundamental.
Tenemos que fijarnos en cada minimo detalle
En mi caso yo empiezo a dibujar de lado izquiero de arriba para evitar mancharme ya que con el lapiz o el carbon uno termina manchado o sucio .
El siguiente paso es ver y dibujar , ver y dibujar no distraerse
 el siguiente paso es alejarse de la imagen para ver como va quedando

ya que a vecez uno pierde la pespertiva de la imagen y es donde luego nos quedan los ojos chuecos o algo de el dibujo nos sale mal.

Hay que ser uno mismo entre el lapiz y uno como cuando se maneja un vehiculo ,el humano y la maquina es uno solo.

Conforme uno va dibujando ,lo mas importante es la dimension de la cara , hay que observar mucho ese gran detalle los ojos es lo secundario  en fase intermedia esta la nariz no remarquen el lapiz porque si la nariz les sale chueca eso es horrible para un artista y es dificil a vecez borrar pues luego se ve a simple detalle la marca , hay que fijarnos en que parte de la cara va la nariz ,si lleva sombreado o toque de luz , despues el cabello es lo que sigue , pongan atencion a la cara y el volumen de el cabello hay que tener mucha paciencia  ,  y ya van siguiendo los minimos detalles como el matiz las sombras o luz depende el dibujo.

Espero les haya gustado estos tips para dibujar un rostro sin tanto rollo

hay que particar y practicar y no darse por vencido ,
Si hay personas que lo han hecho porque uno no
esa es mi frase .

saludos

Sobre el autor

34 Comentarios

agusdalla
A pesar de todas las criticas malas (pero constructivas) que leí, son los consejos mas útiles y específicos que te puedan dar, cuando lo leí decía ''claro, claro'' porque a lo largo de todo el plazo en el que dibujé me fuí dando cuenta de esas pequeñas cosas que hacen que tu dibujo quede ''coherente'' jaja, En cuanto a muchos de los que mencionaron que la técnica estaba ''mal'' o primero esto, despues lo otro.. no hay una sola forma de hacer las cosas, pueden haber miles y aún así seguir siendo bueno. 
Bueno, te mando saludos y gracias por refrescarme estos detalles. Saludos!
Ickziu
Tienes razón, ,sabes cuando hice este tutorial la mayoria se me fue a la yugular quiza por no seguir las bases de el dibujo, quiza por que mis explicaciones no fueron las mejores pero yo el tutorial lo hice para las personas que no pueden pagar una escuela o clases de dibujo pues asi aprendi yo ,sabia que tal vez a alguien le serviria mi explicación, no soy el mejor dibujante pero amo dibujar amo el arte y esa es la forma en que aprendi solo viendo y practicando.
Respeto las criticas de todos , hay buenos y exelentes dibujantes aqui y cada critica es aprendizaje para uno como artista.
DragosLu

Hay algo ridiculo que se me cruzo por la mente despues de que este tutorial generara cierto rechazo, y es que hay una solucion que podria dicipar bastante el problema de:

a) Este tutorial solo son tips. Para ser exactos, no se pueden ubicar mas que en el prologo del libro. O sea, el que no sabe ni donde esta parado con un lapiz en una mano y una hoja en la otra, que lea primero la mitad de estos cosnsejos (solo los referentes al ambiente de trabajo) y despues que siga aprendiendo lo basico.
Despues de que ya lo basico no sea necesario, que lea la otra mitad de este tutorial (la referente a la practica), quiza para agilizar los trabajos.

b) La dificultad (puesta como "Básico" en la descripcion), esta mal. Podria arreglarse todo este desacierto cambiando eso por dificultad média o avanzada (o los rangos que esten disponibles, nunca hice tutoriales asi que no se como se selecciona la dificultad).

c) En ningun momento se especifica para que "estilo de dibujo" va este tutorial, de esta forma, los que nos inclinamos a la orientacion por formas basicas nos sentimos ofendidos (?). No olvidemos que muchos retratistas no hacen las formas basicas, sino que solo dibujan a secas lo que ven.

Insisto, este tutorial asi sin ganas no enseña nada (...). Y el autor parece satisfecho con la critica y la turba molesta. Casi parece un troll gozando del disgusto ageno.

Bueno gente, no se enojen tanto o les va a hacer mal al higado... Ugh, mi -PAT PAT PAT (palmadas en el estomago)-... Nada T-T

Ickziu
Tiene razòn. Ciertamente cuando hise este tutorial solo fueron en si pequeños consejos , obvio no soy un maestro de arte Un Monnet , un Goya o un Dalì pense que a alguien le servirian estos consejos , yo nunca tomè clases de dibujo en si yo no me dedico al dibujo yo soy mùsico ,me hubiera gustado ir a una escuela de arte pero en la forma que yo aprendi a dibujar fue practicando y viendo.
No me incomodaron las criticas pues creo que una critica sirve para que uno no caiga en la mediocridad.
Adoro dibujar y creanme que cada dìa trato de hacer algo mejor .
Agradesco a todos los amigos que comentan mis dibujos y siempre los comentarios y criticas son recibidas.
cheveruse
Menuda estupidez de tutorial!!! es al reves en un retrato hay que ir de lo general al detalle y no al contrario...  primero definir las formas y  una vez que las tienes ya meterle el claroscuro y eso es algo que te va a decir cualquier profesor cualificado... xd  tu forma de trabajar es la de una impresora... si la fastidias no puedes volver atrás... vas a tener muchas limitaciones con ella
Ickziu
Es decir que el que no sigue las reglas como hormiguita esta mal , se debe hacer asi como esta estìpulado como si fueran las leyes de el dibujo , de todas maneras agradesco tu comentario
Godel
hey!! segun Socrates algunas almas de los humanos justas y nobles van a parar a las hormigas cuando renacen pues es un medio organisadismo y complejo; no insultemos a las hormigas!!
cheveruse
no es cuestión de seguir las normas como una hormiguita... pero si estás haciendo un tutorial estás proponiendo un método... No digo que así no se pueda hacer un retrato digo que a largo plazo este método se te queda corto... Porque es contrario a la comprensión morfológica del rostro... o de cualquier otra parte del cuerpo... A dibujar también se aprende... y hay siglos de buenos dibujanes con sus diversas técnicas para aprender a dibujar... Te recomiendo que te lo replantes porque este es un camino rápido... pero no llega hasta la meta... Es más dificil hacerlo "Con tanto rollo" pero ser un buen dibujante requiere sacrificio, y esfuerzo... Aemás que esto tampoco es nuevo... conozco a gente que utiliza esta forma de dibujar y no es algo positivo...
Tetsubo

si querías decir eso de un principio lo de "menuda estupidez de tutorial" sobraba, todo lo hacemos con la mejor intención del mundo a la espera de que le sirva a alguien, puede que nos equivoquemos, pero eso no lo sabemos hasta que nos ponemos a ello.

no por eso hay que quitarle prestigio o intención llamándolo "estupidez" ya que algunas cosas que dice si son muy practicas, como lo de poner atención, fijarnos en el detalle, concentración entre otras cosas, el método técnico no lleva a la meta como tu bien dices y creo que es cierto, pero los consejos que da ickziu creo que son muy valiosos y no mucha gente lo tiene en cuenta.

cheveruse
A mi no me parecen buenos consejos... y en cualquier caso tengo derecho a expresar mi opinión... No le he atacado personalmente... No me he metido con él como dibujante...  El problema de dibujando es que parece que todo vale... NO es suficiente con hacer algo.. Hay que intentar hacerlo bien... Y este tutorial no está bien hecho... no explica nada  y los consejos que expone en algunos casos pueden ser perniciosos para el desarrollo del dibujante... Si no sabes aceptar las críticas no te expongas de forma pública...  No quiero desmoralizar a nadie... Estoy segura de que si se esfuerza puede hacerlo bien... pero en este caso en concreto no lo ha conseguido...
GAREART
Lamentablemente o por suerte, en el arte todo vale, ya q es una expresion de nuestras emosiones, q las llevamos a un papel, tela, sonido, o cualquier medio, "SI NO EXISTIERAN LOS MALOS GUSTO NO SE VENDERIAN LOS MALOS GENEROS" o "HAY GUSTOS COMO COLORES", podemos hacer las cosas bien y no transmitir nada, y podemos hacer algo simple, hasta infantil y transmitir mucho, solo tenemos q ver una obra del maestro Picasso, nos puede gustar o no, lo q no podemos dejar de reconocer q es uno de los grandes artistas contemporaneos.

Saludos

GARE
sexyangel
estoy de acuerdo contigo tienes toda la razon, cualquier cosa vale, solo que los demas no le dan el valor que yuno mismo le da a su arte, y si he visto que hay personas que han hecho como digo yo un arte brutal y no les dicen nada ni un solo comentario, pero a una sencillez si. creo que cada cual tiene su estilo y su manera de hacer las cosas y de explicarlas, y si no nos sirve a unos a otros si, solo es cuestion de probar a ver que manera le funciona a cada cual. bueno para mi no hay mal arte todo depende de cuan inspirado uno este y como se sienta la persona eso influye mucho. saludos a todos cuidense. 
IvelinBoev
Con Demostracion Te Habria Quedado Mejor.
Eus
la verdad q como tutorial no me ha gustado ...simplemente no explicas nada ...solo dices que para dibujar pongamos musica y empecemos a dibujar por arriba y no remarquemos mucho la nariz, no dices mucho mas.
IvelinBoev
True Story :)
savior
Gracias por el aporte, pero te recomiendo que utilices un corrector ortográfico antes de publicar algo :-)
Ickziu
Acepto sus criticas , pero asi es la forma en que yo aprendi y a alguien asi le ira de servir y asi me ha dado resultado , si quieren ver los resultados creo que las imagenes hablan por si mismas.

Un ejemplo claro es cuando hay cantantes que nacen ya con una voz estupenda y otros que van a academias. El resultado es el mismo solo que la manera de aprendizaje es diferente.  
GAREART
Ickzlu, no tomes a mal las criticas, siempre son positivas, por mas corrosivas q sean, cuando uno trabaja en lo q es el arte llamemos pintura, musica etc, siempre hay q buscar un MENTOR, llamemos Miguel Angel, Da Vinci, Rafael, eso nos da una meta a seguir.
En el dibujo o la pintura cuanto hay de arte y tecnica? un 50% de cada uno, si tengo q ver tus trabajos hay mucho arte pero muy poca tecnica y eso no se consigue poniendo musica y un saumerio, es practica, lectura, tiempo, una autocritica feroz con uno mismo, de no estar conforme nunca con lo q uno hace y buscar la perfeccion en la rama q elijas del arte.
Me gustaria q hagas tu propia autocritica de tus trabajos, pero comparando cada uno de ellos con unos buenos dibujantes, si tienes facebook te recomiendo q los busques y los agregues van a ser de mucha utilida en tu crecimiento, "ARMANDO HUERTA", "CATHY SHEETER", "DRAWING PENCIL", "RAUL PAZOS" y coloques el q sonsideres TU MEJOR TRABAJO junto a uno de ellos y te digas a ti mismo q puntuacion le pones a tu trabajo del 1 al 10.
Te puedo asegurar q estos dibujantes y pintores ahora q la tienen bien clara, ponen musica y saumerios cuando trabajan, pero cuando estaban aprendiendo bajaban la cabeza y era pura practica y autocritica hasta q encontraron su estilo propio xq tecnica y talento les sobra.

SALUDOS

GARE

Ickziu
si tienen razon , solo asi uno no se queda estancado y sigue adelante.
GAREART
Tienes talento, solo hay q ordenar y dar prioridades, una vez depurada tu tecnica hay q aprender a interpretar eso te  dara tu propio stilo.
 Todos podemos dibujar y pintar  una manzana, pero cuando la interpretas hay surge tu stilo, es lo q la hace ESPECIAL de las otras, por mas buena tecnica q tengan las otras manzanas.

Saludos

GARE
DragosLu
El resultado real es que el que va a la academia vivira de su esfuerzo porque aprendio lo basico, y el que llega arriba por el "don" acabara siendo solo una moda.

¿Por que? Por el simple hecho de que el que no se esforzo por aprender en la vida no sabe valorarse. Lo mas seguro es que acabe suicidandose cuando le critiquen su des-progreso a futuro o se meta en las drogas cuando la presion del ambiente se lo coma como a un caramelo, mas si es musico. En ese campo solo sobreviven los mejores y tienen que saber renovarse, no solo vender su albun ganador y creerse el que ya se las sabe todas. El resto de "artistas" musicos se desploma a los 2 años, sino antes, porque llegan al top ranking por una sola cancion, despues no los llaman ni para fiestas infantiles.

En el arte grafico no creas que es diferente. Muchas veces van a buscar a un cualificado antes que a un pollo del monton, a menos que sea en un concurso, en cuyo caso que ganes no sera para sobrevivir; quiza solo un poco de reconocimiento y nada mas. No creo que sobrevivas mucho pensando que porque te sale una cara bonita tenes resualta la vida.

No nos engañemos, el mundo no es igual que hace 100 años. Si no te sale 120% fantastico, solo tu madre y amigos te felicitaran o con suerte algun exentrico que lo confunda con algun estilo ya existente lo mire con curiosidad. Quisiera ver su cara cuando digas "aprendi de las ganas que le puse".

Bueno, tampoco es que tengas que tomarme tan en serio. Suelo mirar mas la parte negra de la manzana (realidad), es mejor estar familiarizado con el mundo real que con los sueños o ambiciones; muchas veces te amortigua los baches del camino.

Ah por cierto, soy un pollo del monton que hace dibujitos deformes cuando le sobra el tiempo, pero aun asi lo basico es lo basico... saltarselo te servira, pero no estas demostrando nada solo con palabras. Pon ese paso a paso grafico, entonces seras mas creible.
DragosLu
Empezar por la melena... ajam ajam .... ojos uno al lado del otro...... ajam ajam..... play a la BSO de Titanic.... ajam ajam...... nariz al centro y al centro del centro y para afuera asi no me sale un Voldemort.... ajam ajam ...... resto de cara a aeleccion..... yyyyy...... voila sale una pizza de anchoas para llevar~~~♫.

Hombre te hubieses matado haciendo un paso a paso mas o menos como que "grafico".

Asi como lo hiciste, es como decir "hacemos un circulo, ahora lo dividimos en tres y ahi tenemos un balon de playa". Sino podias haber etiquetado "como dibujar un perro" y tendria el mismo resultado.

Editalo y ponle imagenes. No es mala la intencion de voicotear la teoria de como hacer un rostro segun la academia, pero hecho asi tan "sin ganas", sinceramente mejor lo hubieras publicado en tu blog.
Godel
lo de la nalgada es cierto Yo lo veo asi           hola Dragos que tal,,,,,,,,,,,,,,
DragosLu
ajaj el exceso de positivismo es un asco, disfrazar las malas intenciones de otros no quita el dolor en el culo XDDDD

Como estas Godel, Tanto... tiempo? :D
GAREART
Muy lindo el preambulo, tranquilidad, concentracion, hambiente, musica, pero eso no nos hace hacer un rostro  mejor, todo artista o quien pretenda llamarse asi, tiene q aprender q el "HABITO NO HACE AL MONJE", podemos disfrazarnos de pintor o dibujante, tener las mejores herramientas, hambiente y musica.

Pero si no tenemos amor, predisposicion y talento, por lo q hacemos nunca vamos a lobrar un buen rostro.


Con elementos muy simples se logra todo eso una pequeña rama y un suelo de tierra en el podemos plasmar una gran obra de arte. sino buscen q youtube a   "ILANA YAHAV", ella ama lo q hace y tiene un gran talento.

Saludos

GARE
Ickziu
pero me refiero a todo volumen , yo nunca e podido con musica a todo volumen dibujar e cuanto a la musica pues puedo dibujar escuchando a Led zePELLIN o a vecez a Glen miller ,depende el momento. Pero la mayoria de las vecez mi cuarto es una maquina de el tiempo solo cuando dibujo se oye musica de los años 40's no se porque pero me gusta , dicen que soy un anciano en un cuerpo de un simple muchacho
EmmaMoon
Si, yo puedo a todo volumen .-. generalmente Iron Maiden y Slipknot. Que curioso, a mi me dicen lo mismo 
Ickziu
Es loca y fascinante la vida , yo creo que solo hay que vivirla y si el creador te regalo un don pues hay que explotarlo y compartirlo con el mundo, a mi me gusta componer musica en piano y nunca e estudiado musica pero tambien es un talento natural ,luego me dicen oye compones a un estilo muy bueno pero muy 1900 ,yo solo hago lo que me gusta hacer, es lo que pienso
Ickziu
si quizas
EmmaMoon
Yo escucho metal a todo volumen cuando dibujo, creo que eso depende de que musica le gusta a cada uno  Lo lei y esta muy bueno! 

Páginas