Mapas de desplazamiento

   
 

Los Mapas de Desplazamiento son utiles para hacer patrones 2D "envueltos" sobre los pliegues o curvas en un objeto con cierta profundidad perceptible.

Estaba estudiando Intron Depot 2 y me di cuenta de que el Maestro Shirow usa bastante los mapas de desplazamiento a la hora de aplicar texturas a ropas o monstruos.

Yo no soy ni mucho menos el maestro Shirow y este dibujo de la izquierda esta hecho con prisas pero espero que sea suficiente para ayudarte a descubrir los secretos de esta avanzada tecnica de Photoshop.

 
   

 

Primero...prepara tu dibujo tal como te mosté en mis anteriores tutoriales de coloreado.

Coloca el dibujo en su propia capa y cambia su modo de fusion a "Multiplicar".

Este te permitirá pintar y trabajar las capas inferiores al dibujo sin pintarlo por encima ni estropearlo.

Basicamente "Multiplicar" hace el blanco invisible mientras que "Trama" hace el negro invisible.


 

Da color a las porciones que no serán afectadas por el Mapa de Desplazamiento.

En este dibujo lo que quiero es añadir patrones al Kimono.

Ya he escogido mi patrón y he usado el Cuentagotas para adquirir colores complementarios del patron para que el adorno del kimono quede bien cuando se lo aplique.

Crea una nueva capa por encima de la de coloreado y por debajo del dibujo. Llamala "Patron" asi luego sabras cual es.

Busca un patron por internet o escanea uno que te guste. Rellena toda la capa con el patrón.

 


Oculta tu capa del Patrón pulsando sobre el ojo de la capa, en la ventana de capas.

Ve a tu paleta de Canales, crea un nuevo Canal y enmascara la parte del dibujo a la que quieras aplicarle el patrón. (pinta el area de blanco).

Si solo ves negro, asegurate que has activado el "OJO" para el canal RGB. Tu nuevo canal Alpha deberia ser 50% rojo de forma que puedas ver sobre lo que estás pintando.

 


Haz una copia del canal que acabas de enmascarar y comienza a sombrearlo para ajustarlo al foco de luz que hayas establecido en tu dibujo. Aplica un Desenfoque Gaussiano de algunos pixeles cuando lo tengas sombreado como quieras.

Copia este canal que acabas de enmascarar y comienza (seleccionar Todo, COPIAR) y pegalo en un documento nuevo (CTRL+N, CTRL+V). Asegurate de que el nuevo documento esté en "Escala de Grises".

Acopla el dibujo y guardalo como "desplazamiento.psd".


Vuelve a tu dibujo principal y activa la capa del "Patron" pulsando sobre ella.

Ve al menu de filtros y elige "Distorsionar>Desplazar".

Elige las opciones por defecto de 10,10..repetir pixeles de borde. Pulsa OK y busca el archivo "desplazamiento.psd" que has guardado anteriormente. Pulsa OK.

Ahora tu textura está "envuelta" alrededor de los pliegues y las curvas que hemos sombreado. Si el efecto es demasiado fuerte..deshaz el filtro y rehazlo con valores mas bajos como 5,5 o asi.

Usa el canal de la mascara que hemos hecho que no tiene sombreado para seleccionar el area texturizada. Invierte la seleccion y recorta el patrón que sobre.

 

   
 

Ahora el patrón está envuelto pero todavia requiere algo de sombreado. Usa la herramienta Sobreexponer para añadirle brillos a las areas apropiadas. Repite este proceso para cualquier otro area que quieras envolver con un patrón.
Vuelve al primera pagina para ver la version completa de esta pieza.

 
  
 

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1 Comentarios

Songher

Andaba buscando un tutorial como este el otro dia muxas gracias...