Como dibujar mas realista

¿Por que mi retrato no se parece al original?

Dibujo realista  

            

El dibujo realista es el que se parece a la realidad. Lo opuesto es el dibujo abstracto (que no tiene ninguna referencia a la realidad).
¿Como hago dibujo realista de un caballo o un anciano o un arbol…? La respuesta es: teniendo uno delante.
Algunas personas, muy pocas, son capaces de recordar una imagen con tanto detalle como para dibujarla fielmente. Pero la mayoria solo tienen una idea aproximada (un caballo: cola de pelo largo, cabeza alargada...). Pero ¿a que altura de la cabeza tiene los ojos? es dificil recordarlo. Por eso para hacer un dibujo realista hace falta tener delante una imagen de lo que queremos dibujar.

Si no puedes tener un caballo delante de la mesa de dibujo. Tienes mas opciones.

  • Ir donde haya caballos y hacer alli el dibujo o hacer bocetos que te sirvan  para dibujarlo despues (lo que se llama apuntes). En directo se capta mejor una imagen.
  • En los dibujos de personas, para ver como es una postura o un gesto concreto, puedes usar un muñeco-articulado o un espejo para verte con ese gesto o postura.
  • Buscar o hacer fotografias. Es muy comodo porque los caballos no suelen estarse quietos el tiempo suficiente como para dibujarlos. Recuerda que las fotografias de otros autores se pueden usar de referencia pero no copiarlas sin su permiso.


Internet te ofrece la posibilidad de encontrar una gran cantidad de imagenes. Google

Este tutorial es externo a Dibujando

Sobre el autor

9 Comentarios

Baruki
ay que buenos consejillos ..los voy a poner en practica ahora mismo :D
josete
con pasion y voluntad se puede llega a cualquier sitio, y se pueden hacer cosas sorprendentes ............
ghesus
UN BUEN CONSEJO PARA HACER REALISMO
Si quieres hacer un rostro, por ejemplo, y hay que hacer 5000 pelos en la cabeza con tres tonos distintos pues haz los 5000 pelos no 300 y con un tono
si tiene la cara sin afeitar, pues le pintas todos los pelos de la cara (incluyendo granitos y defectos en la piel), no la mitad de ellos, si tiene arrugas se las haces no te las inventes y si hay 100 arrugas pues haces las 100 no menos, dibuja hasta los poros de la piel uno por uno, es mas facil de lo que se piensa solo hay que ser consciente que te va llevar mucho mas tiempo que te llevaria otro sin tantos detalles. Luego la recompensa es demoledora, no te crees que lo hayas hecho tu, es genial. Diviertete dibujando, pasatelo bien no sufras dibujando, disfruta haciendolo.

josete
tienes razon ghesus,no entiendo como lo han puesto como tutorial.bueno que le vamos a hacer...
ghesus
Bueno, para alguien que no haya caido en todo lo que pones en el tutorial no esta mal pero, con todos mis respetos ehh, no crees que todo eso cae por su propio peso? pero a lo mejor has querido decir algo que yo no he entendido, por eso digo con todos mis respetos
josete
pero ...no me as contado nada que una persona que le guste dibujar y con dos dedos de frente no supiese.esperaba mas de este tutorial por asi llamarlo...
tutosmanga
k gran tuto
ghesus
Cuando uno esta enamorado, se fija en todos los detalles de la persona amada, sabe donde esta el lunar mas escondido de su cuerpo y eso es porque la pasion que sientes por esa persona te hace fijarte en todos los detalles de su cuerpo, su forma de andar, de gesticular, de mirar, el amor te motiva.
Con el el dibujo es algo parecido, si lo haces asi el concepto tiempo desaparece
killeruy
"Solo hace falta saber como mirar y un poco de paciencia." inspirador 
tengo la observación y tengo algo de paciencia pero ver que después de 5 minutos tu dibujo comienza a quedar cada vez más feo al original desespera un poco, y hacer 40 caballos requiere tiempo, cada vez menos pero tiempo de todos modos... Ufff ... hasta que no inventen una maquina para saltear las practicas tendremos que hacer como se ha hecho desde la época de las cavernas ... practicar y observar. 
buenos tips.