Modos de pintura

P: Modos de pintura? Que son?
R: La herramienta mas potente para tecnicas de coloreado excelentes!

Los Modos de Pintura pueden ser accedidos desde cualquier herramienta de pintado de Photoshop o desde las mismas Capas. Se eligen desde un menu despleglable como el que se muestra debajo:



Los modos de pintura vienen en todos los tipos de sabores, pero en este tutorial nos centraremos en los dos modos mas usados: "Trama" y "Multiplicar".

Modo Trama:
El modo trama toma el color base y le añade luminosidad. Es basicamente una forma sencilla de obtener un tono mas claro de tu color base. Excelente para añadir brillos. Te enseñaré como funciona:

El color mas a la izquierda es nuestro color base de relleno. Con este mismo color base seleccionado cambia las propiedades del Aerografo poniendo la presion al 12% y modo de pintura = Trama.

1 = 1 pasada sobre el color base
2 = 2 pasadas sobre el color base
3 = 3 pasadas sobre el color base

Ves? Incrementa la luminosidad del color de relleno  proyectandose contra sí mismo hasta alcanzar el color blanco.
Tambien puedes proyectar sobre el color base con un color diferente para crear un efecto distinto. Un buen ejemplo de esto seria un objeto azul debajo de una luz roja que seria proyectada con un color rojo para simular de forma mas realista el efecto que el origen de la luz tiene sobre el objeto azul... pruebalo !

Modo Multiplicar:
Multiplicar es el opuesto de Trama. Esta oscurece el color de relleno Base contra sí misma hasta que finalmente alcanza el negro. Observa :


Propiedades de Aerografo = presion 12%  / modo de pintura multiplicar

1 = 1 pasada sobre el color base
2 = 2 pasadas sobre el color base
3 = 3 pasadas sobre el color base

Mola, eh? Ya no tienes que seguir buscando el color de sombreado perfecto. Simplemente usa Multiplicar sobre si mismo mediante los modos de pintura! Ves que facil? no te preocupes... ahora se complica ;)

Aplicaciones:
Bien, ahora ya sabes como hacer cosas mas oscuras o mas claras dependiendo de que modo de pintura (Blending mode) elijas...¿que hacer ahora?¿cual es la mejor forma de implementar esta tecnica?

Se pueden conseguir resultados dramaticos en unos pocos y sencillos pasos: Aqui tenemos un ejemplo para una superficie plana



 

GLOSSARIO de TERMINOS:

Seleccion:Area marcada para pintar usando una de estas herramientas :  el Lazo, la Varita, Marco, Pincel, QuickMask, Canales Alphas. Solor el area de la seleccion sera afectada.

Cortes: Crear selecciones en la parte superior de un objeto rellenado para alterar el color subyacente en el area especificada.

Curvas Bezier: Termino para el control de modulos de un vector. Los modulos consisten en nodos y manejadores. El nodo designa el punto de una curva donde la linea cambia de direccion. Los manejadores controlan la direccion y la intensidad del cambio del vector.Las variaciones de una linea se controlan "arrastrando" los manejadores hacia el nodo para una curva drastica y alejado  del mismo para un arco mas sutil.

Command o Control:
Soy usuario de Windows, asi que digo "Ctrl" y "Alt" cuando me refiero a los accesos directos de teclado pero los mismos accesos pueden ser usados en Mac.

Ctrl = Cmd
Alt = Option

Teclas de acceso directo usuales :

Ctrl+H = muestra/oculta la seleccions.
Ctrl+D = Deselecciona la seleccion
J = Elige el Aerografo
G = Elige el gradiente
Shift+G = Selecciona los tipos de gradiente
L = Elige el Lazo
Shift+L = Elige los tipos de Lazos
P = Pluma
A = Herramienta seleccionar nodo
B = Pincel

 

 

 

 

 

1) Empieza con un color de relleno plano. Si has preparado tu dibujo tal y como te he enseñado previamente en el tutorial "Coloreado mediante capas y Canales", Deberias ya tener tu dibujo separado en los diferentes colores de relleno. Elige un color que sea el tono mas oscuro que el objeto tenga.
2) Coje la herramienta de gradiente radial. En la ventana de propiedades de la herramienta pon el modo de pintura a "trama" y la opacidad al 12% o asi. Pon el gradiente como "Color frontal a transparente". Asegurate  de que tienes el objeto seleccionado  o pintaras sobre eldibujo entero. Arrastra la herramienta de gradiente desde el origen de la luz hacia la sombra.

Wow! Esto tiene buena pinta!
3) Me gusta usar la herramienta "Pluma" para cortes precisos. Es necesario un poco de tiempo para habituarse al "Pluma" si no estas familiarizado con las "Curvas Bezier". Despues de que hayas hecho el trazado con la Pluma pulsa ENTER para convertirlo en seleccion(la tecla enter del teclado numerico). Tambien puedes usar el Lazo si estas incomodo con la Pluma. Tan solo haz una seleccion en alguna parte de la superficie.
Pulsa Ctrl+H para ocultar la seleccion y coge el Aerografo. Pon la presion al 12% y el modo de pintura a "trama". Pinta suavemente por la seleccion... oooh que guapo!

4) Sigue con esto varias veces añadiendo selecciones hasta que  tengas el efecto deseado. Usa un aerografo relativamente extenso para que afecte a la mayor parte del area seleccionada. Recuerda usar Ctrl+H para ocultar la seleccion de nuevo, y Ctrl+D para deseleccionar y hacer otra seleccion.

Aqui tenemos una esfera. Este ejemplo deberia llevar su tiempo para llevarse a cabo. Los pasos son muy similares a los de las ultimas hojas.

 

GLOSSARIO de TERMINOS:

Seleccion:Area marcada para pintar usando una de estas herramientas :  el Lazo, la Varita, Marco, Pincel, QuickMask, Canales Alphas. Solo el area de la seleccion sera afectada.

Cortes: Crear selecciones en la parte superior de un objeto rellenado para alterar el color subyacente en el area especificada.

Curvas Bezier: Termino para el control de modulos de un vector. Los modulos consisten en nodos y manejadores. El nodo designa el punto de una curva donde la linea cambia de direccion. Los manejadores controlan la direccion y la intensidad del cambio del vector.Las variaciones de una linea se controlan "arrastrando" los manejadores hacia el nodo para una curva drastica y alejado  del mismo para un arco mas sutil.

Command o Control:
Soy usuario de Windows, asi que digo "Ctrl" y "Alt" cuando me refiero a los accesos directos de teclado pero los mismos accesos pueden ser usados en Mac.

Ctrl = Cmd
Alt = Option

 
 

 

 

 

1) Empieza con un color de relleno plano. Del mismo modo que la ultima vez elije el color mas ocuro que el objeto contenga.
2) Coje la heramienta de gradiente. En la ventana de propiedades de esta elije el modo de pintura "trama" y la opacidad al 12% mas o menos. Pon tambien el gradiente a "Color Frontal a Transparente". Asegurate de que tienes el objeto seleccionado o pintaras el dibujo entero. Arrastra el gradiente desde el origen de la luz hacia la sombra.
Estupendo!!!
3) Haz "Cortes" en la bola comenzando por el punto donde la luz le da al objeto y trabajalo a tu manera. Cuanto mas luminosa sea la  luz más "brillante" parece el objeto. Este objeto es tipo "Mate" como goma.

Pulsa Ctrl+H para esconder la seleccion y coge el Aerografo. Ponlo al 12% de presion y modo de pintura "trama". Pinta suaveemente por la seleccion....oohh que bonito!!

4) Aqui tenemos el nuevo truco. ¿ Te das cuenta de que la luz purpura en la zona de sombra? Es una luz reflectante. Esto deberaia aparecer si el objeto estuviera situado sobre una superficie purpura, o en otro caso, recibiendo una luz ambiental purpura. Este efecto añade profundidad y dinamismo a un objeto medianamente normal. Este efecto se logra eligiendo el color más purpura y usando el Aerografo en modo "trama" por el borde del objeto en la zona sombreada. A que mola?


 

Aqui mostramos como juntarlo todo!

1) Empieza  con un color de relleno plano exactamente como en las otras 2 veces usando el color mas oscuro que contendrá el objeto. Rellena solo con colores planos, nada de sombreado! Guarda una copia de los colores planos en su propia Capa para que puedas volver aa seleccionar las areas siempre que quieras. Si alguna vez has probado seleccionar un color con gradiente te daras cuenta de que solo seleccionas las bandas del mismo color o parecidos hasta cierta tolerancia. Por eso guarda los colores planos!!!

 



 

GLOSSARIO de TERMINOS:

Seleccion:Area marcada para pintar usando una de estas herramientas :  el Lazo, la Varita, Marco, Pincel, QuickMask, Canales Alphas. Solo el area de la seleccion sera afectada.

Cortes: Crear selecciones en la parte superior de un objeto rellenado para alterar el color subyacente en el area especificada.

Curvas Bezier: Termino para el control de modulos de un vector. Los modulos consisten en nodos y manejadores. El nodo designa el punto de una curva donde la linea cambia de direccion. Los manejadores controlan la direccion y la intensidad del cambio del vector.Las variaciones de una linea se controlan "arrastrando" los manejadores hacia el nodo para una curva drastica y alejado  del mismo para un arco mas sutil.

Command o Control:
Soy usuario de Windows, asi que digo "Ctrl" y "Alt" cuando me refiero a los accesos directos de teclado pero los mismos accesos pueden ser usados en Mac.

Ctrl = Cmd
Alt = Option

 

 

 

 

 

2) Coge la herramienta Gradiente. En la ventana de propiedades la herramienta pon el modo de pintura a "trama" y la opacidad al 12% (como siempre). Pon tambien el gradiente como "Color Frontal a Transparente". Segurate  de que el tienes tu objeto seleccionado o pintaras el dibujo entero. Arrastra el gradiente desde el origen de la luz hacia la sombra.

Perfecto!!!

 

3) Coje el pincel y pon el modo "Multiplicar" y opacidad 19%. Usa el Cuentagotas para coger el color que vas a sombrear y pinta alrededor de las areas a sombrear para conseguir esa apariencia a  Dibujo Anime. 
Coge el Aerografo otra vez pon el modo "Multiplicar" y la presion al 6%. Elige un color frio como un azul o purpura desaturado o y suavemente dale un poco al area sombreada con color carne.
Te darás cuenta de que la piel se vuelve mas rica y llena. No lo hagas mucho o parecerá dañado.

 

4) Ahora toca añadir los brillos. 
Haz "cortes" con las diferentes herramientas de seleccion. Usa el Cuentagotas para coger el mismo color al que vas a aplicarle brillos y pon el modo a "trama" y presion al 12%. Pinta ligeramente en tus selecciones("cortes") haciendo incapie en las zonas que quieras que sean mas claras. Mezcla los brillos con el color base en el borde de los "cortes" y usa la herrramienta del dedo si el borde del brillo es demasiado intenso.

 

Añade reflejos a las zonas sombreadas. Los colores frios van mejor para esto pero asegurate de que hace juego con la luz que le has aplicado. Fijate como su pelo y el borde de su mentón cogen el color reflejado de la luz azul que viene por detrás suyo.

La Practica lo hace perfecto! Suerte en tus ejercicios!

--Patrick

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