Coloreado en Photoshop 7 Parte 2

 

Ahora vamos a proseguir con el brazo izquierdo. Como siempre, nos valdremos del boceto para poder seleccionar cada nueva parte del dibujo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le daremos el mismo color de cuero azulado que le dimos al vestido del interior de la armadura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El problema es que no sabemos donde están las líneas principales del brazo, pero eso lo podemos solucionar gracias al boceto inicial desde el que tomaremos las referencias que necesitemos. En mi caso seleccioné lo siguiente,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a estas líneas básicas y la experiencia de cada dibujante, introduciendo sombras y luces al conjunto nos acaba quedando,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de aquí vamos a continuar por el brazo derecho de nuestro personaje, teniendo en cuenta que está hecho del mismo material que el izquierdo. Una vez seleccionado (con ayuda del boceto), pintamos a éste con el color base.

 

 

 

 Realizamos las señales básicas que nos guiarán a lo largo del proceso de sombrado. También mostramos, en varios pasos, como se va a llegar al diseño final del brazo derecho.

 

                                                           

1er paso

 

2º paso

     

 

 

 

 

 

3er paso

       

 

4º paso

  

 

5º paso

 

6º paso (Difuminado de bordes)

 

 

Como uno es un ser humano, a veces comete errores y se olvida de cosas, sobretodo en mi caso, con lo despistado que soy. Cuando estuve realizando la pechera no me percaté que se podía observar por debajo del brazo izquierdo un trozo de ésta. Así que con un sencillo y rápido coloreado, remendaremos nuestro error.

 

Quedando al final,

 

 

 

Antes de continuar vamos a aplicar sobre nuestra armadura los reflejos que otros objetos ejercen sobre ella, dando de esta manera, un mayor realismo a nuestro dibujo.

 Antes de aplicar dichos reflejos vamos a explicar la manera como pueden dibujarse, con un ejemplo simple: Dos esferas metálicas.

 Para comenzar creamos dos círculos enfrentados, y otro objeto de aspecto deforme de colores distintos, tal que así,

 

 

Posteriormente los sombreamos con una luz posicionada como queramos,

 

 

 Lo primero que debemos hacer para crear los reflejos es abstraernos y pensar qué es lo que está viendo la bola azul desde sus diferentes secciones, y por tanto que parte de la bola roja ve. Si nos fijamos bien la bola azul verá la parte trasera de la roja y no la parte que vemos nosotros. Por tanto debemos imaginarnos que tipo de iluminación tendrá la bola roja en esa nueva zona, y pintarla sobre la bola azul. 

 

   Lo mejor es que el reflejo lo realicemos en una nueva capa, ya que de esa forma será más fácil arreglar posibles errores. Pintaremos la bola roja y el objeto amarillo encima de la superficie de la bola azul, teniendo en cuenta que dicha superficie está curvada y que los objetos contra más cerca están de la bola azul más grandes serán en su reflejo, ya que la perspectiva del reflejo está mucho más amplificada que la de nuestra visión. Dicho esto el resultado sería,

Ahora debemos disminuir la opacidad de los reflejos, cosa que podremos realizar desde la capa en la que creamos dichos reflejos.

  

 

Como colofón a este ejemplo debemos tener siempre en cuenta que los brillos en las superficies reflectantes siempre estarán por encima de los reflejos y, por tanto taparán a éstos. Aplicando dicha idea a nuestro ejemplo obtenemos,

 

 

 

 

 Una vez comprendida la forma de realizar reflejos vamos a aplicar éstos sobre la armadura de nuestro asesino. Comenzaremos con los reflejos de la hombrera izquierda.

 Vamos, primero, a realizar una copia del motivo decorativo de la armadura.

 

 

 

 Haciendo un volteo horizontal (Edición-Transformar-Voltear horizontal), rotando, escalando, deformando, y haciendo todo lo necesario para que la pieza se adapte a lo más parecido a un reflejo, nos quedaría,

 

 

 

 

 Disminuimos opacidad y borramos las zonas alejadas del objeto reflejado.

 

 

Haciendo lo mismo con otros objetos que pueden ser reflejados por las diferentes partes de la armadura acabaría quedándonos,

 

 

 

El siguiente paso en nuestro dibujo va a ser la barriga del personaje. Como siempre, seleccionamos la nueva zona de nuestro dibujo y le damos su color base. En este caso sigue siendo el cuero azulado de los brazos.

 

 

 

 

Con ayuda de unas líneas principales, el proceso de sombreado e iluminación puede efectuarse con relativa facilidad.

 

Líneas principales

 

1er paso

 

 

 

2º paso

 

3er paso

 

 

4º paso (Difuminado de bordes)

 

  

 

 

¿Estáis cansados? Pues yo también, pero ya falta poco. El siguiente paso va a ser la empuñadura de la daga, que va a estar hecha de cobre (que es como un dorado muy rojizo).

 

 

 

El sombreado será de tipo metálico, y como es algo bastante simple, simplemente mostraremos el resultado final.

 

 

 

 

 

 Proseguiremos con la hoja de la daga que, como no, será de acero (color base gris). Seleccionando dicha hoja con ayuda del boceto y dando ese color base, obtenemos lo siguiente,

 

 

Marcamos las sombras y líneas principales con el apoyo del boceto y vamos dando paso a paso todo el sombreado, quedando,

 

    Líneas principales  
Resultado final

 

 Vamos a proseguir realizando el cinturón, que será de cuero marrón. Seleccionando la base y dando un color base que se corresponda con el material deseado, nos queda,

 

 

 

A partir de aquí damos líneas básicas para posteriormente sombrear e iluminar,

 

Líneas principales

 

 

1er paso

        

 

2º paso

 

3er paso

 

 

4º paso (Difuminado de bordes)

 

  

 

 

Vamos a proseguir con la hebilla del cinturón de nuestro personaje, que estará hecha de acero (color base gris).

 

 

Resultando al final, después del sombreado,

 

 

 

 

 Proseguiremos con las piernas, las cuales tienen también un color de cuero azulado.

 

 

 

 

El proceso es el mismo que a lo largo de todo el tutorial se ha ido mostrando: líneas principales, y un progresivo sombreado, con una posterior incorporación de luces ambientales, cuyo resultado paso a paso sería el siguiente,

 

    Líneas principales  
1er paso

 

2º paso 
3er paso

 

4º paso 
Difuminado de bordes

 

 

Para no cambiar de tipo de extremidad, ni de material base, vamos a proseguir con la pierna izquierda dejando el refuerzo de cuero tachonado de esa pierna para después. Gracias a la ayuda del boceto inicial obtenemos la forma de esa pierna.

 

 

Y los pasos a seguir son,

 

1er paso
2º paso 
3er paso

 

 

 

 

Ahora seguiremos con el refuerzo de cuero tachonado que ya comentamos anteriormente. Le daremos un color base igual al resto del cuero, pero luego en las sombras y brillos intentaremos que se asemeje más a un metal.

 

 

 

 

 Líneas principales  
1er paso

 

 

2º paso   
3er paso

 

 

 

 

 

Difuminado de bordes

 

 

 

Sólo nos quedan los pies y el pelo del asesino, y empezaremos con los pies, ya que el pelo, por su complejidad, requiere de una explicación más profunda. Seleccionándolo con la ayuda del boceto y dándole un color base de cuero azulado, nos queda,

 

 

 

Comenzaremos con el izquierdo, obteniendo gracias al boceto inicial, las líneas principales.

 

Líneas principales 
1er paso

 

 

2º paso
3er paso

 

 

     4º paso (Difuminado de bordes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proseguimos con el pie derecho,

 

Líneas principales
1er paso

 

 

 

2º paso
3er paso 
Difuminado de bordes

 

 

 

 

 

Antes de empezar con el pelo, vamos a ponerle a nuestro personaje cejas y pestañas. Con ayuda del boceto, damos unos toques iniciales para saber donde está la ceja, con un pincel de una opacidad y flujo del 20%, quedándonos,

 

 

Debemos reforzar más el tono oscuro de las cejas en la zona central, y que sea más flojo en los bordes de la derecha e izquierda.

 

 

 También debemos tener en cuenta, a la hora de pintar, la dirección que toman los pelos en la ceja y dibujar en ese sentido. Siguiendo el mismo proceso de reforzar la tonalidad de la ceja, nos queda al final,

 

 

 

 

Teniendo en cuenta lo pequeño que va a resultar este ojo en el conjunto del dibujo, las pestañas pueden hacerse con sólo marcar con una línea oscura determinadas zonas del ojo. Las zonas que tendrán un negro más intenso serán aquellas que tengan una densidad y tamaño de pestañas mayor.

 

 

A partir de aquí, el ojo derecho lo realizaremos con los mismos conceptos, consiguiendo lo siguiente,

 

 

 

 

 

 

 

Ahora viene algo que requiere de bastante paciencia si queremos que quede realmente bien. El primer paso para realizar el pelo es ir pintando toda la zona que más o menos creemos que va a ocupar, teniendo una opacidad y flujo del 40%.

 

 

 

             

 

 

Poco a poco vamos dando líneas finas definiendo, de esta forma, la dirección del pelo. El tipo de pelo que vamos a poner lo debemos tener muy claro  antes de empezar a dibujar, porque sino nos acabará quedando algo más parecido a un casco que a una cabellera. Para observar tipos de pelo, no hay nada como ver fotos de distintas personas. En nuestro caso se trata de una persona con un pelo lacio. Después de aclarar esto vamos a seguir dibujando, dando trazos finos.

 

 

 

Dando unos ligeros brillos con un pincel fino y color blanco, además de oscureciendo las zonas frontera entre la frente y el final del pelo, acabamos obteniendo,

 

 

Ahora ya solo nos queda difuminar los bordes del dibujo, los cuales han quedado muy poligonales por culpa del uso del lazo en todas las operaciones anteriores. El proceso en cuestión ya ha sido explicado anteriormente y, por tanto, solo mostraremos la mejora que se produce.

   

 

 

 

 

 

 

 

 Y sumando a este último paso el fondo que más nos apetezca y la correspondiente firma del autor, podemos dar por terminado el dibujo y el correspondiente tutorial.

 

 

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