Imágenes con 1, 2 y hasta 3 puntos de Fuga

 
 
Bueno, como algunos me habéis estado preguntando acerca de cómo realicé la perspectiva del dibujo del Eva, me he decidido a hacer un minitutorial sobre puntos de fuga. Sencillito y espero que entendible (es mi primer tuto :P)

Lo primero de todo es explicar un poco por encima ¿Qué es un punto de fuga? Básicamente, y así para que nos entendamos, un punto de fuga es de donde parten todas las líneas paralelas entre sí en una vista en perspectiva. Con este dibujo lo veréis claramente:


Como podéis comprobar, las líneas rojas del cubo, que son paralelas entre sí, al dibujar el cubo en perspectiva todas fugan al mismo punto. Esta sería la perspectiva más sencilla de todas. Diréis, bueno, pero que pasa con el resto de las líneas del cubo, porque no fugan a ninguna parte? Muy sencillo, porque estamos dibujando el cubo perpendicular con respecto al observador, es decir, las otras líneas son paralelas al horizonte, como podéis comprobar en el dibujo de antes. Si queremos dibujar el cubo de cualquier otra forma tenemos que usar un segundo punto de fuga para esas líneas.

2 PUNTOS DE FUGA

Y así pasamos a la perspectiva con 2 puntos de fuga, la más común de todas:



El principio es exactamente el mismo, las líneas azules, paralelas entre sí, fugan al punto azul. Las líneas rojas por su parte fugan al punto rojo. 

hasta ahora sólo hemos visto las líneas horizontales, pero que pasa con las verticales? (Si os fijáis en el dibujo 02, serían las líneas verdes). Estas líneas son las que salen perpendicularmente "del suelo". En un dibujo serían por ejemplo farolas, postes,...  En una perspectiva normal no fugan a ningún punto, son paralelas entre ellas en el mismo dibujo. Pero podemos hacer que fuguen también a un punto y de este modo añadir más dramatismo a la imagen. Sería el tercer punto de fuga y estos son los dibujos más complejos.

3 PUNTOS DE FUGA

Hay 2 maneras de situar este punto de fuga (porque en este caso, al contrario que los anteriores, no va en la línea del horizonte):

-Por encima del horizonte, en cuyo caso se le suele llamar vista de hormiga (o de rana, según donde lo leas).
-Por debajo del horizonte, en cuyo caso se le llama vista de pájaro.

Este punto casi siempre se nos va a salir del dibujo, me explico: Vas a tener que fijar el dibujo a una tabla más grande y situar el punto de fuga fuera de la hoja, en el dibujo lo veréis más claro:



Como véis el punto de fuga 3 está fuera de la "hoja", si lo pusiese dentro las formas quedarían demasiado deformadas (aunque siempre puedes experimentar)

En este dibujo, el punto está por debajo de la línea del horizonte, por lo que da la sensación de estar viendo el polígono desde el aire, como si fuese un edificio y lo estuviesemos sobrevolando (de ahí el nombre "vista de pájaro")

Como ejemplo de la vista de hormiga puedo usar el dibujo que colgué y ha dado origen a este minitutorial, las líneas no fugan perfectamente, de ahí que haya puesto esos pedazo de puntos xD.



Está un poco lioso, pero después de esta breve explicación podréis descifrarlo,a demás, así os sirve un poco como ejercicio mental ;)

Con un poco de práctica y esfuerzo podréis lograr cualquier tipo de perspectiva. Estas son las más comunes porque en realidad puedes hacer un dibujo con muchos más puntos de fuga. Todas las líneas rectas de un dibujo fugan a alguna parte (algunas de estas líneas las puedes sacar simplemente uniendo puntos que hayas obtenido con sólo un par de puntos de fuga) pero esto ya es un tema bastante más complejo que quizás trate en un futuro.

Por lo pronto espero que esto os aclare un poquito las cosas, si tenéis cualquier duda aquí me tenéis. Es mi primer tutorial así que acepto todo tipo de críticas y consejos.

Un saludo!

Sobre el autor

20 Comentarios

9Fheer4
muy buena la explicacion me sirvio de mucho
Joen-Yoshua
oye esta genial este minituto 
Iqckaro
muy bueno aunque generalmente no soy de dibujar fondos pero cada día se aprende algo nuevo ^^  
weymar
es  muy bueno . para dibujos de  buena  perspectiva
Alunizaje
buff , olvidad lo que dije xD , no se que fumaria dios...
Alunizaje
se puede utilizar para crear  escenarios¿
Alunizaje
se podria plantear este metodo para hacer escenarios?
Nozomi
que bien, creo que esto me ayudara , justamente estoy haciendo algunos dibujos de cuidad en 3d, y me aclaraste algunos dudas, gracias .
Isse
Exelente!
rebecaRT
Genial! Me sirve de mucho, muchas gracias!
ZEROhunter
Esta genial
BiGOtrazos
tendrias ke añadir como fugar el espacio por talens, no se si me explico bien, y ya luego el ke no kiera dibujar bien con perspectiva es porke no kiere o porke no mira tus post ;) gran aporte para los ke empiezan si señor
Xelltosh
No termine de entender a que te refieres? :P
BiGOtrazos
mmm enseñarles a dividir el suelo hasta el horizonte con fracciones de la misma distancia, por ley de talens... no se si me entiendes  si no me rallo un dia a hacerlo xDD si tengo tiempo y te lo mando seguro ke sabes lo ke kiero decir pero es dificil explicarlo con palabras xDD
BiGOtrazos
es decir ke sepan cuanto es un metro (digo metro por decir algo, una distancia cualkiera)y ke tamaño tiene ese metro exactamente a la distancia ke les de... xDDD ke mal me explico... eso aunke no lo hagan siempre va bien para hacerlo almenos al principio y darse cuenta de las proporciones pero man gran aporte lo repito una vez mas ke a los ke empiezan les ira de fabula porke dibujar sin perspectiva... o te dedicas a los logotipos o nose xDD
Xelltosh
Ok, no lo había oído llamado así ^^. Editaré el post cuando tenga un ratín y lo explico. No es muy complicado. Gracias por el aporte, un saludo!
Xelltosh
Me alegra que os guste. Y sobre todo que pueda ser de ayuda. para eso estamos aquí, para compartir nuestras habilidades ;-)
arekusan
Muy bueno.
jzz
Buen tutorial, muy claro.
Tetsubo
este es un tuto que hacia falta, y le irá de perlas a mucha gente.