Anatomía Manos 2

Hola Dibujantes!!!

 

Recordando mi entrada anterior sobre manos ( https://dibujando.net/tutorial/anatomia-manos-110625) , en esta vamos a aprender a identificarlas, tanto su interior como sus movimientos.

 

En la primera imagen veremos una mano vuelta, básicamente nos fijaremos en la palma. No os preocupéis que no os voy a enseñar a dibujar ese detalle aquí, lo que quiero como dije un momento es intentar que con solo ver una mano podamos ver lo que tiene dentro para que funcione ¿De que sirve esto? Conocer bien las partes que constituyen la mano y sus posibles movimientos hará que pronto podáis dibujar manos con más facilidad, incluso sin referencias. Espero que podáis entender mi letra en el papel (es más arte abstracto mi caligrafía que lo que yo jamás dibujaré, lo sé) porque de forma simplificada os he indicado donde están situados los carpos, metacarpos y falanges de la mano. Puede que ahora, así a la vista os parezca un poco complicado comenzar a verlos por ello he preparado algo más desarrollado en las siguientes imágenes:

 

 

¡Esto es otra cosa! ¿Eh? Parece un poco lioso, pero veréis que no en cuanto lo leáis un par de veces con atención.

He dibujado la misma mano tres veces, de forma distinta, nombradas como:

  • Dibujo: intenta que como en la anterior hoja podáis distinguir los elementos de la mano a la vista.
  • Esqueleto: Si os acordáis del anterior tutorial que hice quizás este paso os parece repetitivo pero si no es el caso, he colocado los huesos dentro del dibujo añadiendo colores para que podáis diferenciar al tipo que pertenece cada uno (Morado: carpos, amarillo: metacarpos, verdes: falanges proximales, azules: falanges medias, rojas: falanges distales). Voy a intentar usar en todos mis tutoriales los mismos colores para los huesos siempre, de hecho si vais al anterior podéis ver que uso los mismos colores.
  • Simplificación: Para mí la parte más interesante de este folio, he representado un resumen del dibujo, los cilindros morados son los dedos, la palma es la parte naranja y por último la muñeca es el azul, dentro de esos 3 grupos veréis que he escrito que los forman.

Debajo se explica brevemente la flexión de los dedos, diferenciándola del pulgar ya que se comporta de otra manera al resto al llevar una falange menos y depender más del metacarpo.

Añado una página adicional muy parecida a la anterior explicando desde otra vista. Si habéis conseguido comprender hasta aquí, os recomiendo buscar referencias de mano y aprender a descomponerla por partes.

 

 

Por último, en la página final me extiendo un poco más en los movimientos de las manos, dividiendo la palma y dedos, en estos últimos no solo me centro en el movimiento de flexión como en la anterior hoja sino en el lateral que acompañado a los conocimientos de los movimientos de la palma os ayudara muchísimo. Un truco para la palma, ya que quizás no este muy bien escaneado, el secreto esta que os fijéis en la linea de la vida (La M invertida de la mano) ya que esas son las lineas que se forman al flexionar la palma.

 

 

 

Un saludo dibujantes, espero que os haya servido de ayuda.

 

 
 

Sobre el autor

6 Comentarios

fdreinoart
Gracias por el aporte, te lo curras mucho!


fdreinoart
Gracias por el aporte!

UlisesArancibia08
    GRACIAS AMIGO aprendí el nombre de cada hueso de la mano
y algunas cosas mas espero ver otro. Saludos. me sirvió de mucho tu video.  
Jense
De nada aunque no recuerdo ningun video :P

Zira-Chan
WOW !!!!!!! de verdad gracias necesitaba mucho aprender a dibujar manos, si no es mucha molestia podrías enseñar a dibujar labios o cara realistas (es que estoy haciendo un trabajo de dibujo realista y hasta ahora eh hecho todo bien menos la cara D,:) bueno gracias !!!
Jense
Hecho Zira chan, esta semana te hago los tutoriales.