Tutorial cara (medio)

Recordatorio inicial: Este tutorial forma parte de una serie de tutoriales, es la segunda parte que complementa a este https://dibujando.net/tutorial/tutorial-cara-simple-119707 .

 

TUTORIAL CARA (medio)

 

Los planos y volumenes de la cara:

En mi anterior lección conocimos a “Calvito” con el que aprendimos proporción y posición de los distintos elementos que forman el rostro.

Aprendimos a:

  • que con un circulo y un cuadrado (en realidad trapecio pero shh) podemos construir una cabeza.

  • que con un eje podemos proporcionar y colocar los elementos que hay en una cara

 

¿PERO NO OS PARECE QUE FALTA ALGO? ES SIMPLE ES SOSO. ¡POCO SEXY! ( y que conste que no es por que sea calvo)

 

Os presento a “Pelao”, es primo de Calvito, solo que le gusta el pintalabios negro (ok, se me corrió la tinta) y tiene más forma y detalle.

En otras palabras, ES MENOS PLANO. Lo plano esta bien pero no cuando quieres algo más realista...

PROFUNDICEMOS UN POCO, LA CARA VIENE DE ESTO!!:

Poca broma, este si que es feo pero siempre sonríe (y eso es cool)

 

 

Lo que quiero enseñaros en “Vera” (mama de “Calvito”, tía de “Pelado”) es que una cara no es completamente plana, aun con piel distinguimos formas que aunque varian de una persona a otra siempre están ahí y por ello quiero enseñaros los planos de la cara.

Este es el primo Austin (es adoptado), tiene como podéis ver una cara muy angulosa. He dibujado a Austin dos veces, a la izquierda si nos fijamos podemos ver como sobresale su frente, pómulos, tabique nasal... Las luces y sombras sobre estos son los que le dan forma a la cara.

Si buscamos en internet “planos del rostro” (y os recomiendo hacerlo) vemos muchisimas fotos con esquemas de los planos y son también muchos, hay que aprenderlos poco a poco y como este es MI tutorial os enseñare los que para mi son los más importantes.

En la imagen podéis ver dos modelos, un modelo de planos y otro un esqueleto, en ambos podeis ver marcadas las mismas regiones con estos colores:

  • Rojo, frente.

  • Verde, cuenca del ojo.

  • Rosa claro, sien.

  • Amarillo, pómulos.

  • Naranja, mandíbula.

  • Rosa oscuro, mentón.

 
 

Quizás sea buena idea seguir trabajando con Vera y que aprendamos mejor las regiones del esqueleto.

Con este dibujo demuestro donde esta colocado cada uno de los huesos y planos de la cara. Hay muchos tipos de caras, pueden variar también por el peso de la persona. Por ejemplo si quiero representar una persona con un sobrepeso considerable evito marcar los pómulos y la mandíbula, incluso le doy más volumen a las mejillas. Por el contrario cuando quiero dibujar a alguien muy delgado suelo insistir en los huesos de los pómulos y mandíbula. Caras hay muchas, esto solo es un ejemplo, por eso es buena idea buscar referencias de todo tipo de personas y aprender los patrones que presentan según su constitución.

No obstante aunque tengan distinta constitución los huesos no cambian de sitio por lo que todas guardan patrones en común. Ejemplo: tabique nasal sobresaliente, frente también dejando un poco las sienes atrás, los pómulos se notan aún con más carne... ¡Buena suerte y a practicar caras! Nos vemos en el siguiente tutorial en el que estudiaremos los elementos de la cara.  

 

 

Sobre el autor

1 Comentarios

carlos0300
Jense, muchas gracias muy buena información.

Empezare a aplicar tus recomendaciones, de nuevo muchas gracias.