Color, saturacion y luminosidad

Luminosidad y Saturación

Mira a tu alrededor ¿cuantas cosas verdes ves? ¿son todos los verde iguales? Hay muchisimos verdes y rojos, grises… Ademas de en tono varian en luminosidad y saturacion.
“Luminosidad” es la cantidad de blanco que tiene un color. Cuanto mas blanco, mas luminoso es. A la “luminosidad” tambien se le llama brillo, y a los colores luminosos “colores pastel”.


Este tutorial es externo a Dibujando

Sobre el autor

3 Comentarios

thelindax100

gracias por el tutorial

f-a-n-n-y

Semionor

Me gustaria matizar un par de puntos sobre ese tutorial.

El primero, es que el color gris esta compuesto por 50% de blanco y 50% de gris. Por tanto, es poco recomendable usar blanco para iluminar o negro para oscurecer. ¿Por que? porque su mal uso con llevo agrisar un color, y ese no es el objetivo.

Para remediar esto, se hace lo siguiente. Para que una ilustracion no se vea plana, lo que debemos hacer es llenarla de color. Para aclarar un color, basta con irte al espectro de colores y ver el color situado mas a la derecha. Por ejemplo, si quieres aclarar un rojo, el amarillo es un color que ilumina y ademas esta situado justo al lado. Pues cojemos un poco de amarillo, naranja seria el resultado, uno clarito y vereis como el rojo se va iluminando.

Para las sombras. Un principio basico de sombras es que toda sombra tiene azul, esta influenciado por el azul. Por tanto, para una buena sombra, hay que mezclar el complementario del color a sombrear, un poco de azul y una tonalidad mas oscura del color a sombrear. Para esto ultimo procederemos como con la luz, con el color mas inmediatamente a la izquierda del espectro. Si fuera rojo, pues una especie de morado azulado seria el oscuro.

Y asi, vuestras ilustraciones estaran muy vivas.