Mi perro Zas

Está hecho a lapiz, sin ninguna técnica porque las desconozco. Ya se que es un poco chapuza pero a mí me gusta

Sobre el autor

2 Comentarios

morgaana
Hola Christoph, muchas gracias por tus comentarios, cualquier nuevo comentario me viene bien.
De momento, sigo con el lápiz, ya que no tengo mucha seguridad, pero poco a poco, iré intentando nuevas técnicas.
Christophe
No tendrás técnica, pero tienes ojo y buena mano. El bueno de Zas está natural y aunque no tengo el placer de conocerle, diría que está muy bien proporcionado. Aunque la herramienta básica de aprendizaje es el lápiz, como estás haciendo (tal es mi opinión al menos) yo empezaría a entintar algo. Es muy divertido, da mucha vida a los dibujos, y al ver los resultados, anima a seguir dibujando. Con tu pulso no creo que tengas gran problema.
Vaya por delante que yo llevo dibujando con asiduidad un poco más de un año, así que soy también un aprendiz, pero mi experiencia te puede ser de cierto valor.
Para entintar:
- los pinceles de diversos grosores. Como entintaban muchos grandes maestros de la historieta. Es la técnica más difícil de entintado, yo no la uso. El pincel con tinta para rellenar de negro espacios de cierto tamaño, eso si.
- los rotuladores. Pues no me gustan. La línea del rotulador es algo mecánica, es siempre igual, aunque evidentemente puedes comprar rotuladores milimetrados de esos, para tener varias líneas de grosor distinta. Pero una vez empezada una línea, va a seguir con su grosor, claro.
- la plumilla. Esto ya si me empieza a gustar. Plumilla de dibujo, no te compres un juego de esos de muchos tipos, que son más bien para calígrafos. La plumilla es versatil, según aprietes más o menos, en un mismo trazo te va a cambiar el grosor, y además gradualmente, con elegancia. Me gusta la plumilla. Problema: a veces se escapan borrones, sobre todo al principio. Es para dibujar despacito, con temple y calma.
- el pincel-rotulador, un rotulador que varía el grosor del trazo según se apriete, según la inclinación que se le de. La seguridad de un rotulador y la versatilidad de la plumilla (bueno, no queda tan tan bien como un entintado con plumilla o pincel bien usados, en mi opinión, pero queda bastante bastante bien). Yo uso pigma brush, de la empresa Sakura, más que nada porque los encontré en El Corte Inglés, y me convencieron. Vale entre dos y tres euros si recuerdo bien. Defecto, no es recargable, pero bueno, nada es perfecto. Es mi sistema favorito de entintado hoy por hoy.

Bueno, no te doy más la lata. Si alguno de los cientos de usuarios con más experiencia que yo quiere añadir o matizar algo, se lo agradecería.