Una pregunta de guión, Abusones... Personajes buenos o malos?

9 posts / 0 nuevos
Último post
NightBoy567
#1
Hola gente, he tenido una pregunta sobre personajes, ya que estoy haciendo un manga con amigos míos y a mí me ha tocado de guionista, solo guionista que se crea los personajes y la historia (yo ya hice la historia) mientras que mi otro amigo mío hace el guión de páginas y mi otro amigo lo dibuja y así siguiendo el rollo, tengo los personajes pero me falta hacer una lista de los personajes porque así se representa mejor y los quiero clasificar por buenos, malos, robots, fantasmas, dioses...

Yo me pregunto acerca de los personajes que son abusones, la historia va acerca de un instituto normal y corriente, y por otro lado fuera del instituto ya se encuentran otros personajes como los villanos que quieren dominar el mundo etc...
 
Pero hay personajes que son abusones, o los que molestan, los que contestan, los que no estudian... tanto en el instituto como en la calle, ¿cómo los clasifico?, si diría que son personajes malos, no sé si ponerlos de personajes malos porque para mí esa clasificación sería para los personajes malos que son, en este caso, Villanos (Que asesinan, que tienen poderes malignos, que quieren dominar el mundo...), los asesinos..., y en este caso creo que los abusones no son villanos desde mi punto de vista porque no alcanzan el nivel de un villano lo suficientemente, solo quieren molestar y pegar, ser los gamberros... yo los he llamado Personajes Abusones, pero no sé si quedará bien, existe una clasificación lógica para esto? Podéis darme una idea? No se si ponerle personaje bueno o personaje malo y lo que hago es crear otro apartado nuevo de personajes al igual que personajes robots.
----------------------------------------------
Ahora voy a decir unos ejemplos:
 
En los Simpsons, están los abusones del colegio (de Bart o Milhouse...) que se llaman Jimbo (el alto) y uno que es calvo y el otro bajito, ¿serían ellos los personajes malos? ahí me quedé un poco pillado pero al hacer cosas malas, no se... yo diría que personaje malo en los simpsons sería "El Señor Burns", "El Actor Secundario Bob"...
 
A los que les gusten los comics, en Spider-Man, ya todos saben que él tiene muchísimos villanos como Electro, El Doctor Octopus, Duende Verde... y ellos si que son villanos, pero en un principio o en la historia (mejor fijaos en los primeros comics de Spider-Man, los antiguos, y Ultimate Spider-Man de los comics, o en la película), Peter Parker está en un instituto y tiene a su pesadilla Flash (el guaperas del instituto y que tiene fama en el instituto...), que le pega, y que le molesta, pero no tiene intenciones de ser un asesino, ni un supervillano, solo es un civil normal y corriente, (pero ya mas adelante Flash se hace un poco colega de Peter), ¿Cómo lo podría clasificar? ¿Cómo personaje bueno o malo o de otro?
 
En Doraemon, gigante o takeshi es el que molesta a nobita, pero ahí debe de tener una neutralidad porque Gigante suele ser malo de abusón y por otra parte ser bueno pero ahí no se...
 
Hay muchos y muchos pero necesito un poquito de idea o de ayuda o opinion :3
3d-ronin
Un episodio de la serie Los Simuladores que trata el tema de los abusones:



El cliente es un niño gordo aficionado a los comic y con talento para el dibujo que sufre el acoso de cuatro compañeros de clase; y durante el episodio descubrimos que uno de los simuladores sufrió el mismo problema durante su infancia.

También explica cómo el bulling puede afectar a quienes lo sufrieron de niños en su etapa adulta, y tiene un interesante análisissobre la teoría de la Mascara de Jung y los héroes de los comics.
3d-ronin
Por lo general en bulling o abuso en ambientes escolares se practica entre alumnos o compañeros de clase, pero hay casos donde el maltrato físico y psicológico viene de parte de los profesores, e incluso se considera una parte esencial del model  educativo: colegios de curas o monjas en tiempos de nuestros padres, hogares de huérfanos, colegios de pupilos ingleses ... a una de mis tias que asistió a un colegio de monjas le pegaban con una regla en la mano porque era zurda y querian ue escribiera con la mano derecha.

Por la misma época, si eras hijo de madre soltera, o tus padres estaban separados, en algún momento alguno de los profesores o maestras te lo echaba en cara delante de la clase, si tenias la mala idea de expresar una opinión diferente a la del maestro en la clase de catecismo "no me sorprende que tengas una opinión tan tolerante sobre las madres solteras: eres un bastardo sin padre conocido"

Tambien estaban los colegios en los que aprendias un idioma extranjero y se aplicaban la disciplina y los exigentes estándares educativos de algún pais europeo: actualmente los colegios alemanes tienen fama de exigentes, imaginense lo que deberian haber sido en las décadas del 30 y del 40.

Aqui tenemos un buen ejemplo del maltrato infantil practicado por docentes como herramienta pedagógica, el Colegio Benito Mussolini:

 
3d-ronin






Los abusones de la película West Side Story, que mis padres vieron en el cine con el título "Amor sin barreras"



En esta película adaptaban el argumento de Romeo y Julieta a un barrio bajo de la Nueva York de 1961, barrio cuyo control era disputado por dos pandillas juveniles, los Jets (cohetes) que eran caucásicos, y los Sharks (tiburones) que eran puertoriqueños.

Si las juzgamos con los estandares actuales, ambas pandillas inspiraban mas ternura que miedo.

Otra pandilla de abusones raritos eran los drugos de "La naranja mecánica", de 1971:



Estos eran capaces de darle una paliza de muerte a un vagabundo borracho y violar a una mujer delante de su marido, pero en vez de wisky o cerveza bebian leche y en vez de rock el líder escuchaba a Bethoven.

janney
"Los que me rompían las gafas..." 

Ahora en serio, yo los pondría como "Incomprendidos"
Siempre aprendiendo...
PaulaEdith
¿Categoría personajes miserables? xD
Para saber si son 'malos' lo mejor es ver su motivación por que hay gente que no es realmente 'mala' sino cobarde y por miedo al jefecillo del grupo le sigue la corriente. También hay gente que cree que 'el mundo es de los fuertes' o que ha crecido en un entorno racista. Si hace lo que hace por que lo disfruta es 'malo', si lo hace por miedo o por que le lavaron el cerebro no es realmente malo (en ambos casos puede volverse 'bueno' más adelante o hacer cosas 'buenas' mezcladas con las malas).

Nota al margen: en la realidad las personas no son malas ni buenas del todo, por eso las comillas :b

--------------------

3d-ronin

Depende del contexto general del relato y del tipo de abuson. Si tu historia se enfoca en un contexto escolar los abusones tambien serán los villanos principales, si el ambiente escolar es solo una faceta de la identidad civil de unos personajes adolescentes que tienen otra identida como heroes que defienden nuestro mundo de seres de otra dimensión o alienigenas, como seria el caso de Evangelión, Sailor Moon o los Power Rangers, en este cas olos abusones serian enemigos secundarios y la verdadera amenaza serian los alienigenas, demonios, hechiceros o seres de la otra dimensión.

Tambien hay distintas categorias de abusones. Los que yo sufri en mi infancia y adolescencia de nerd eran bromistas que se limitaban a ponerme apodos y esconderme las cosas, nunca me robaron ni me pegaron en grupo, las peleas escolares eran uno contra uno y al caido no se le pegaba mientras estuviera en el piso. Los abusones actuales son una lacra: atacan en grupo, siguen golpenado a su victima cuando cae al piso, filman la paliza y la suben a youtube ...
Metalyang
creo que te ahogas en un vaso de agua, si tu regla es clasificarlo segun su actitud, pues crea un apartado de abusones y pon a ese o esos personajes.

Por si te interesa en ciertos juegos de rol se utilizan una tabla de alineamientos, en los que se interpreta el "eje moral" y el "eje etico"
este es un ejemplo:

NightBoy567
Jajajaajaja!! Si que me había ahogado, pero ya la solución que tenía es crear otro apartado llamado "Personajes abusones" y ya está.
Muy buena ilustración que has publicado en tu comentario.
Así estoy dibujando, porque cuando combato todos los días, todo me llegará a la perfección.