[TRAMAS PARA USAR]

28 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de CHR

A falta de tener tramas en soporte físico podeis usar éstas sacadas de Internet para poner tramas a vuestro cómics o dibujos.

Aquí unos ejemplos de dibujos con tramas que encontré en la red:

Imagen de slsoblass
como lo descargo las tramas.

buen dia
Imagen de lagoona

Muchas gracias por las tramas, vienen fenomenal ;)

Imagen de tesla
Jokin escribió:
o pagas más por usar diferentes tintas.

Lo que se resume a que la editorial te manda a paseo V.v

·. ✪ ·································· || Be YOUrself || ·································· ✪ .·
Imagen de tesla

Subí un tutorial que quizá te sea útil http://dibujando.net/tutorial/adobe-photoshop/tramas-photoshop-903 creo que te lo había prometido hace tiempo.

·. ✪ ·································· || Be YOUrself || ·································· ✪ .·
Imagen de CHR

Cierto. Me lo prometiste y te lo agradezco por subirlo.

Seguí el tutorial a rajatabla, y aunque al final me hacía un lio con las medidas de los cuadrados ya parece que lo he conseguido, una trama que mide 14 es lo más pequeño que creé.

Insisto, ¿por qué tienen que aplicarse la trama con un negro puro sin bajarle la opacidad? Me siguen pareciendo muy oscuras.

Imagen de Jokin

Si tu bajas la opacidad a un negro, cuando lo mandas a imprenta, no es un negro rebajado, es un gris, otro color, otro pantone.

En esta situación, una de dos, el grafista de la imprenta edita el archivo para pasarlo todo a negros, o utilizan 2 tintas (o más, dependiendo de las diferentes opacidades que hayas añadido). Así que, o te arriesgas a que el grafista lo haga de una manera que no te guste, o pagas más por usar diferentes tintas.

Imagen de tesla

Si las ves oscuras todo lo que tienes que hacer es separar más los puntos

Las tramas no son para usarlas al 100% (de hecho ningún dibujo deberías hacerlo para ser visto al 100% nunca)

Imagen de kami

juro q al ver la séptima trama casi caigo mareada hahaha

muy buenos!, a mi me habían enseñado a hacerlas a mano pero mui pocas

gracias por tu exelente aporte!

-------
Imagen de Rocko

Pero como se ponen las tramas en photoshop?

Imagen de CHR

Pues por ejemplo usando la herramienta "Tampón de clonar" de Photoshop. Antes de clonar multiplica la capa para no tapar la linea del dibujo. 

Imagen de CHR

Recorté una viñeta de mi cómic para hacer una prueba con las tramas. Quería usar una sola capa para las tramas, pero al final la lié y lo hice todo en la misma capa que el dibujo sin querer... Las tramas las puse con una opacidad del 50%. También reducí éstas para que fuesen puntos más pequeños al plasmarlas. La verdad es que es muy cómoda (en comparación con colocando unas reales):

Se ve guay. 

Imagen de tesla

se ve bien, pero no puedes usar tramas con 50% de transparencia, es lo único que aprendí de los concursos de manga de norma -__- de hecho para que sea puro negro trabajan en mapa de bits a mucha resolución. Para conseguir grises lo que tienes que hacer es tener distintos tipos de puntos, más separados.

Ahora... no me preguntes sobre los mangas que están hechos a lápiz (pocos pero hay xd) No sé si se supone que también los hacen en mapa de bits o qué, mi novio y yo también nos rallamos bastante en ése aspecto.

Imagen de Jokin

Yo creo que con los de lápiz pasa exactamente igual. Son resoluciones muy altas así que puedes con seguir el mismo efecto que el lápiz.

Coges el dibujo, lo escaneas a 600. Luego lo guardas en GIF (mejor TIFF, lo de GIF es para que lo entienda todo el mundo) en 2 colores (blanco y negro) con dithering (no sé decirlo en castellano XD) y lo mandas a imprenta. El resultado sería muy similar al original.

Imagen de tesla

Es lo que he hecho, aunque a mi gusto queda un poco diferente.

Imagen de CHR

Al principio probé con el 100% de opacidad, pero eran tan negros los puntos que no me gustaron (tampoco los había achicado antes de probarlo al 100% de opacidad), al ponerlas al máximo me daba la impresión de que tapaban lineas del dibujo esa oscuridad. Así que por eso la reducí al 50%. Luego, cuando pasé la trama por un mismo sitio se veian los cruces y queda feo... 

¿Mapa de bits? Si por ejemplo los archivos que tengo son de extención .gif ¿debo cambiarlos? ¿cómo?, en Photoshop al 'guardar cómo' no veo dicha extensión...

En cuanto a la forma de conseguir grises, no dudo que sea una opción, pero no me haría mucha gracia ver puntos del tamaño de un lunar. 

Imagen de Jokin

Tenemos los vectores y los mapas de bits.
Formatos como JPG, PNG, GIF, BMP, TIFF... son mapas de bits.
Formatos como AI, FLA... son en vectores.
Y formatos como el PSD y RIF permiten ambas cosas.

Supongo que Tesla quiere decir, que si tienes algo en vectores lo pases a mapa de bits en bitono (negro y blanco/transparente) a 300 dpi o más. Para que no se aprecien los dientes de sierra (recuerda que no tienes gris para difuminarlos). Y al tener resoluciones altísimas puedes aplicar tramas muy reducidas directamente en negro.
Todo esto viene muy bien para la imprenta.

Y hay que tener cuidado al elegir el fomato a guardar el documento,  ya que algunos, como el jpg, añade colores, difumina los pixeles y estropicia en genral una imagen de este tipo.

Imagen de tesla

Simplemente... si tienes un RGB, CMYK, o escala de grises, al ponerlo en mapa de bits (duo tono) te aseguras de que se queda en blanco y negro, sin grises.

Imagen de CHR

Ahhh. 

No sabía nada de eso. Muchas gracias de nuevo tio, otra clase que me has dado en un momento. 

Y no, con vectores nunca he trabajado, osea, que no uso el Freehand ni nada de eso... Entonces haré eso, a las imagenes que ya tengo en mapa de bits les ampliaré la resolución. Porque me dí cuenta que trabajando con las imagenes de las tramas con una resolución tan baja se hace pesado y es molesto...

Imagen de zaira

buen aporte.

jejeje a mi ya se me a pasado la fiebre de las tramas pero estuve un tiempo obsesionada con encontrar tramas, esto me hubiera servido de mucho XD

Imagen de CHR

Gracias, me alegra que os puedan servir de utilidad.

Yo a pesar de haber hecho unos cuantos cómics todavía nunca usé tramas. Quizás haga unas pruebas con algunas páginas mias ya terminadas. O con un nuevo cómic cortito.

En el XIV Salón Manga de Barcelona compré unas tramas por primera vez, no las he usado aún, compré también en el mismo sitio materiales específicos para cortarlas (algo parecido a un cooter, etc) pero quiero reservarlas, ya que son muy dificiles de encontrar, y tampoco miré bien en internet el modo de empleo correcto. Sólo sé que se puede rasgar sobre ellas con el cooter para crear brillos, etc...

Imagen de piccoleitor

Buen aporte,hace unos dias alguien me pregunto por tramas para comics,ahora no tendra problemas

Imagen de BartonDH

gran aporte siempre me han interesado lo de las tramas y estan muy interesantes practicare con algunas

Imagen de Nexo

Buen a porte! cada cierto tiempo yo tambien busco tramas y hay mucha variedad

A mi me encantan las tramas,  siempre me han gustado tambien las que se hacen a mano, y eran una chulada las que se ponian adhesivas...aunque ahora es mas facil y tiene mucha variedad (y muy chulas) en digital.Aprendi en dibujando a hacer unas con el photo. Tengo un libro lleno de tramas, algun dia escaneo algunas y las subo aqui.

Tambien los balloons o los bocadillos de los comics son algo que me encantan, hay algunos muy personalizados.

Cuando era niño me gustaba hacer comics, en serio que me salian bien, pero siempre nunca tuve ideas para las tramas, tal ves esto me insipire a volver a hacerlas. Gracias por compartirlas.

Muy buenas. Un día te pongo un tuto para crearlas tb tipo motivo en photoshop, a mi gusto es más fácil de usar que buscar la imagen y pegarla.

También existe un truco para la última que has puesto, el degradado de puntitos... solo que nunca me lo aprendo y siempre tengo que seguir las indicaciones ^__^u

Con las circunferencias sí que no hay más remedio que pegar

Imagen de CHR

Es cierto que marean, sobretodo las circulares. 

Son las que encontré por el momento en Google. De nada.

Imagen de Survivor

huyy...me maree con solo verlos,estan buenisimas esas tramas.

gracias por ponerlas.