"EL Traidor" - por bertolucas

14 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de bertolucas

Hecha en 1995-96, apareció en el Nº 1 de la revista "Karkof - Historietas para todo el mundo" (revista que hacía yo mismo, =P), está hecha con pincel y tinta (los recuadritos y las letras con una rotring 0.5 ... si alguien se acuerda de las rotrings todavía, =P). Bueno, ojalá les guste, chau.

(Nota : supongo que es una razón de tamaño... sigo viendo las páginas cortadas al publicar el post... si las ven cortadas, ya saben, mantienen Ctrl (Control) apretado , y le dan 2 toquecitos a la tecla menos (el signo menos en el extremo superior derecho de sus teclados, opuesto a Num Lock).

(Nota 2: es posible que la lectura sea dificultosa, trataré de re-hacer los textos con la compu un día de éstos... no los culpo si no la leen).

Imagen de jumblecraze

Y como Berto dice cuando se halla uno en entusiasmos el tiempo no importa (a menos que la fecha de entrega del mismo sea establecida) pues me inspira mucho y me llena de mucha energía el ver este tipo de trabajos Dale Berto Dale!

Imagen de Seven

Me haces acordar a un autor en la Fierro, se me escapa el nombre, pero tienen la tecnica y diseño similares.
Muy buena historia!

Imagen de bertolucas

... el marinero, capas... Lo conocí cuando tenía 20 años (yo) y fuimos amigos muchos años. Sus dibujos me impresionaron mucho desde el primer día y de hecho, si dibujo con pincel, es gracias a él.

"El Traidor" también fué publicada en "OXIDO de Fierro", al año siguiente, que fué una secuela de la vieja "FIERRO" y que dirigía él mismo, El Marinero Turco, y donde había otra historieta dibujada por Max Cachimba ("El Taxista de las Cuatro Estaciones"), con guión mío y del marino. (agregado: también estaba "El Inspector Clut" por Juan José Coca, master!, y "El Hombre Sentado" de Carlos Bulzomí).

... había uno, que yo tampoco recuerdo como se llamaba y que publicó en "FIERRO" apenas un par de veces, que dibujó una serie que se llamaba "Hasañas Militares", o "... Bélicas" no me acuerdo bien (Hasañas, con "S" en vez de "Z", así lo dispuso su autor), publicada en una revista de Tucumán que se llamó "TRIX", los dibujos de ése tipo me gustaban mucho también, y "El Traidor" se parece más a ésas historietas...

"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
Imagen de Seven

Es cierto! A la miercole, trabajaste y conociste con tipos muy grossos. Ademas de publicar en la Fierro! Pero igual, por tu forma de trabajar, de lejos se notaba que tenes mucha experiencia en esto, asi que no me extraña tanto.

Yo lamentablemente no pude ver nada de las primeras Fierros, naci un poco tarde. Ni hablar de otras publicaciones. Pero ahora que tengo plata me compro religiosamente todas las nuevas Fierros que van saliendo, creo que solamente me falta la 1 y otra mas. Es el unico nexo (aparte de internet) que tengo con la historieta nacional en mi ciudad.
Marinero publico unas cuantas el primer año aunque ahora no se porque, no volvio a aparecer. Se mandaba unas historietas relocas hacerca de hechos bizarros que sucedieron en realidad, era muy entretenido, ojala que vuelva.

Estas en alguna revista o fanzine actualmente?

PD: ¿Que haces aca? jaja!

Imagen de bertolucas

... no, no publiqué en "FIERRO"... yo estaba en la secundaria cuando "FIERRO" vivía su época de oro (números del 1 al 20, maso), cuando me animé a ir a la redacción de "FIERRO" (una vez) con mi carpeta, la revista ya se moría, y si bien me dieron el visto bueno (me dijeron que pase al mes que viene o algo así, a ver si había lugar) a los dos o tres números palmó... Publiqué en la secuela ("OXIDO").

... he visto alguna de las nuevas en los kioscos, no sé que tal serán por dentro, pero no sé, no me gustaron mucho, además no tengo guita como para comprarme todo lo que quisiera (aclaro que las ví hace como 2 o 3 años).

No, no estoy en ninguna revista.

P.D.: ... weno, no te nojes, si queres me voy (jaja)... si hubieran puesto un aviso web que diga: "Acá no pueden publicar las personas que ya hayan publicado en alguna revista.", no lo hubiera hecho, ntp... no me gusta molestar.

"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
Imagen de Seven

Pero en una secuela al menos, y con que autores! (Yo no tengo esperanzas ni de publicar en el diario local ja!)

Viejo dicho: no juzgar el libro por la tapa, pero la verdad es que esta maso la Fierro nueva. Aun asi se salva bastante con autores como Minaverry, Trillo, Saenz Valiente, etc... entre sus paginas. Ultimamente a repuntado bastante, el problema que tuvo al principio es que apunto mas a lo experimental y medio que no terminaba de enganchar.

Yo decia por lo extraño de encontrar gente con experiencia en la historieta nacional. De hecho, es dificil encontrar gente con experiencia en algo relacionado al medio, hay algunos si, pero la mayoria somos amateurs/principiantes como podras comprobar en la galeria...
Tambien lo decia en broma, vamos :P

Imagen de bertolucas

... todo bien.

... hasta que no conozca a Mik Shagger, no paro (jajajajaj)...

amateur y principiante... bueno, no sé... nadie nace sabiendo, hay que darle para adelante nomá y ser feliz con ésto, éso es todo creo. a medida que le vas dando, vas encontrando cosas.

Imagen de Crizalido

berto esto esta buenisimo. cuanto te tomo cada hoja? veo muchisimo detalle, lineas finas para sombra, encima rotring!

Imagen de bertolucas

No, no... e todo pincel... en el segundo cuadrito de la primera página solamente hay algo de plumín, el tramado que se vé en la pared donde está la ventana por donde el loco mira mientras fuma (en ésos años dejé el plumín y pasé al pincel).

lo demás es todo pincel (excepto las letras y los recuadros que encierran cada cuadrito, rotring y regla).

... cada página ?, weno en ésa época dibujaba mucho y con mucho entusiasmo, hasta donde me acuerdo tardaba uno o dos días sólo con el entintado... el planteo de una página y los bocetos previos, suelen llevar más tiempo... bah, no sé, es según cada uno éso... a mi me sale de una forma a otro puede muy bien salirle de otra forma (más o menos rápido)... sólo puedo agregar que a mí correr, no me gusta (correr atrás del reloj digo, correr de ejercicio físico sí, =P), no me interesa mucho si un dibujo me lleva una hora, o dos años...

Imagen de bertolucas

caballeros, ésta es la sección cómics... ésos comentarios a la sección problemas técnicos por favor (jajajajajaja)

P.D.: se vé más mejor ahora, ta weno.

Imagen de savior

Lo de las imagenes cortadas es por la resolucion de la pantalla, habrá que arreglar eso y hacer que el post se "estire" para visualizar completamente la imagen.

Imagen de Jokin

Se me ocurre que podrías intentar poner un max-width: 100% para las imágenes que estén dentro del div de un post. Lo digo por que no me parece necesario ver la imágenes del foro tan grandes, personalmente me incomoda un poco, y siempre tienes el zoom del navegador, o puedes descargarlas para verlas en tamaño real.

Imagen de savior

Vaya, no conocía esa propiedad, me gusta el resultado, ahora mismo lo cambio :D
Estoy pensando que podría aplicarla tambien a las imágenes de la galería.