Sobre Sanguinas y Sepias

1 post / 0 nuevos
Imagen de Gio
Hola queridos dibujandos, espero alguien lea esto y  me oriente un poco, todo esto como lo dice el titulo esta relacionado con el uso de lapiz sanguina y sepia y sus derivados como esas barritas pitt que venden en las librerias.

He buscado informacion en internet sobre la forma de aplicacion y uso, pero solo encuentro datos genericos de esto, si he enconrado datos especificos sobre la constitución del material, pero como sea aun me siento en ascuas

Acabo de comprar un lapiz sanguina (oil base, me di cuenta de esa caracteristca al momento de comprarla xD), una barra pitt de faber castell sanguina, dos lapices sepia oscuro (estos si son tizas) y una barra pitt sepia claro, admito que cometi la poco atinada accion de comprar estos utiles sin saber mucho de ellos, los compre porque he visto dibujos hechos con estos materiales pero ignoraba los detalles de cada cosa, en fin fue una compra impulsiva, lo que sucede es que al momento de usarlas no tengo buenos resultados  asi que tengo un parde preguntas que si son respondidas me servirian como guia para poder usar mejor mis nuevas adquisiciones.

1._Al momento de usar las barras de sanguina y sepia, se logran diferentes tipos de trazos, intensos y mas suaves, pero me cuesta difuminar ya sea con el dedo o el esfumino, osea al momento de dibujar los trazos iniciales no tengo dificultades, pero cuando hago trazos gruesos y quiero difuminarlos para convertirlos en sombras, noto que una parte de la tiza se esparce muy bien pero aun asi estos trazos quedan marcados, es decir no se difuminan completamente, entonces cuando quiero hacer sombras mas tenues¿Como debo sombrear?, en un video vi a un sujeto que luego de hacer los trazos iniciales  generaba sombras usando polvillo extraido previamente de las mismas barras, no se cuan valido será este metodo y si en realidad me dará buenos resultados.

2._sobre la caracteristica graso y seco, creo que el los lapices de base oleosa no se difuminan y se usan como estudios previos antes de pintar un oleo, y los secos si se difuminan y pueden lograr mas degradados,¿Estoy bien o capte mal este punto?¿Puedo mezclar lapices sanguinas grasos con los secos?

3._ Si suena estuido pido perdón de antemano, ¿Las barras de sanguina o sepia se pueden afilar con un cutter o lija? es por si quiero saturar el color de un area muy pequeña, ya se que para eso esta el lapiz, pero de todas formas me gustaria saberlo en el caso de que quiera dibujar solamente con la barra

4._ ¿Se pude trabajar con esta tecnica sobre papel blanco, o es mas recomendable usar un papel de algun tono?

5._ FInalmente ¿Que otras consderaciones creen ustedes que debo tener en cuenta para usar esta tecnica?

De antemano doy gracias a quienes quieran leer/responder este post, si mis preguntas resultan tener buen objetivo, puede que les sirva a otros tambien y espero que asi sea, Un Saludo y que esten bien